Aqueología y paleontología
Un homínido desconocido también era capaz de caminar sobre dos piernas hace 3,4 millones de años
El análisis de un fósil descubierto recientemente en África Oriental indica que el Australopithecus afarensis, un pariente evolutivo antiguo de los humanos modernos, pudo no ser el único homínido que caminaba hace unos 3,4 millones de años por las llanuras y bosques de lo que hoy es la región de Afar, en Etiopía.

Hallazgo en Argentina de huevos de dinosaurio únicos en su tipo
Un equipo de investigación argentino-sueco ha presentado los resultados de su análisis de huesos y huevos fosilizados de 70 millones de años de antigüedad, que pertenecen a un enigmático dinosaurio de la Patagonia que se parecía a un pájaro.

La esponja marina que vivió durante once mil años guarda datos cruciales sobre la evolución del clima
Los árboles albergan en sus anillos de crecimiento anual una especie de Caja Negra donde queda registrada una cronología esencial con datos importantes sobre los factores del entorno que más afectaron al árbol en cuestión. En el caso de los árboles milenarios, ese registro es muy útil, al permitir a los científicos obtener datos de épocas muy antiguas y a menudo escasamente documentadas.

Los surtidores de metano del fondo marino sirvieron de oasis para los ammonites
Se ha descubierto que los ammonites, un grupo extinto de invertebrados marinos emparentados evolutivamente con los calamares, los pulpos y los nautilos, se aposentaron en los singulares ambientes que rodeaban los surtidores de metano en el mar que en su día cubría a las Grandes Llanuras de la región central de Estados Unidos.

Las pulgas gigantes de los dinosaurios
Una reciente investigación pone de manifiesto la magnitud de las picaduras de insectos parecidos a pulgas que existieron en tiempos de los dinosaurios y que se nutrían de ellos.

La civilización desconocida de las montañas del sur de Camboya
Un equipo de investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda que ha trabajado en montañas remotas de Camboya está obteniendo datos reveladores sobre la historia perdida de una civilización desconocida, mediante el estudio de sus enigmáticos rituales funerarios.

Investigando el clima tropical del pasado remoto gracias a las estalagmitas
Las estalagmitas podrían ser un instrumento fundamental para llenar un importante vacío en el conocimiento científico sobre el clima tropical del pasado remoto. Y también pueden contribuir de manera significativa a profundizar en el sistema climático terrestre y permitir pronosticar mejor la forma en que tal sistema puede responder al rápido aumento en el dióxido de carbono atmosférico que se ha venido registrando desde el inicio de la Revolución Industrial.

Los primeros humanos de América del Norte sí convivieron con la megafauna
Mamuts, mastodontes y perezosos gigantes (que vivían en el suelo en vez de en los árboles) eran bestias, hoy extintas, con las que tuvieron que convivir los primeros pobladores humanos de América del Norte, quienes se cree que llegaron allí desde Asia hace entre 15.000 y 18.000 años, en la última Era Glacial.

El cocodrilo más grande que ha existido
Un cocodrilo de una especie extinta que era desconocida hasta ahora, y que existió hace entre 2 y 4 millones de años en Kenia, África Oriental, pudo superar los 8,2 metros (27 pies) de longitud. Para poder comparar, tengamos en cuenta que el ejemplar más grande registrado de Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) medía menos de 6,4 metros (21 pies), y la mayoría de los cocodrilos son mucho más pequeños.

Joyas escondidas durante más de tres mil años dentro de una jarra
Se ha descubierto recientemente una pequeña colección de joyas de oro y plata que datan de alrededor del año 1100 aC, escondida dentro de una jarra hallada en el yacimiento arqueológico de Tel Meguido (o Tel Megiddo), en el norte de Israel.

Identifican en Colombia los restos fósiles de una tortuga gigante
Un equipo de paleontólogos ha identificado los restos fósiles de una tortuga gigante de 60 millones de años de antigüedad que vivió en lo que hoy es Colombia.

La evidencia arqueológica judía más antigua en la Península Ibérica
En una placa de mármol, que mide 40 por 60 centímetros, se puede leer el nombre de "Yehiel", seguido por otras letras que aún no han sido descifradas.

Los dinosaurios quizá no eran tan pesados como se creía
El desarrollo de una nueva técnica ha permitido hacer una estimación precisa de la corpulencia de los dinosaurios, y se ha llegado a la conclusión de que no tenían tanto peso corporal como a menudo se ha venido creyendo.

Hasta las bestias más poderosas de la prehistoria tenían artrosis en la vejez
En un nuevo estudio se han encontrado indicios de una enfermedad degenerativa similar a la que en los humanos se conoce como osteoartritis o artrosis, en la mandíbula de un pliosaurio, un antiguo reptil marino que vivió hace 150 millones de años. Nunca antes había sido descrita una enfermedad similar en reptiles fosilizados del Jurásico.

Los distintos caminos evolutivos de tiranosaurios y abelisáuridos
Obviamente los brazos cortos pero gruesos del Tyrannosaurus rex no servían para el combate cuerpo a cuerpo. Pero las extremidades delanteras de los abelisáuridos, del hemisferio sur, estaban aún menos preparadas en ese aspecto.

Patrones sociales del acceso a las tierras de cultivo hace siete mil años
Mediante el estudio de más de 300 esqueletos humanos de yacimientos arqueológicos en Europa central, se ha logrado obtener las evidencias más antiguas conocidas sobre diferencias en el acceso a la tierra de cultivo entre los primeros agricultores del periodo Neolítico.

Nuevas evidencias del origen asiático de los primates superiores
Un equipo internacional de investigadores ha anunciado el hallazgo del Afrasia djijidae, un nuevo primate fósil encontrado en Myanmar (Birmania) que brinda datos reveladores sobre un paso crítico en la evolución de antropoides del pasado.

El reinado de los insectos voladores gigantes acabó con la aparición de las aves
Los cielos prehistóricos estuvieron dominados por insectos gigantes durante los períodos en que la atmósfera de la Tierra era rica en oxígeno. Pero, después de que aparecieron las aves hace unos 150 millones de años, los insectos se hicieron más pequeños a pesar de que los niveles de oxígeno continuaron aumentando, de acuerdo con un nuevo estudio.

La Antártida fue más cálida y frondosa de lo creído
Se ha descubierto que hace entre 15 y 20 millones de años la Antártida era mucho más cálida y húmeda de lo que muchos científicos asumían. El clima antártico de aquellos tiempos era adecuado para sustentar una cuantiosa vida vegetal, incluyendo árboles pequeños, a lo largo del litoral de ese continente.

Hallan en Honduras la posible ubicación de una legendaria ciudad perdida
Un equipo de científicos ha cartografiado mediante un sistema láser una región remota de Honduras que quizá podría acoger la legendaria ciudad perdida conocida como Ciudad Blanca.