Aqueología y paleontología
Indagando en las anomalías climáticas medievales gracias a manuscritos iraquíes antiguos
Algunos manuscritos antiguos redactados por sabios iraquíes de la antigüedad podrían proporcionar una valiosa información meteorológica para ayudar a los científicos modernos a reconstruir el clima del pasado, según lo que un nuevo estudio ha revelado.

Asombroso bosque tropical fosilizado de casi 300 millones de años de antigüedad
Un bosque tropical de unos 298 millones de años de antigüedad fue preservado por la ceniza expulsada en una erupción volcánica que asoló una zona de lo que hoy es el norte de China.

La conducta social de los elefantes de 7 millones de años atrás ya era como la actual
Las huellas de pisadas dejadas hace unos siete millones de años por al menos 14 elefantes prehistóricos en lo que hoy es el desierto de Arabia, denotan que en aquella época los ancestros de los elefantes modernos ya exhibían patrones sociales típicos de estos últimos, específicamente la agrupación de hembras adultas y sus crías en manadas, y la vida esencialmente solitaria de los machos adultos.

Las cabañas más antiguas de Jordania
Un equipo de expertos jordanos, estadounidenses, británicos y daneses, que han trabajado en excavaciones arqueológicas en el este de Jordania, ha anunciado oficialmente el descubrimiento de estructuras de cabañas de 20.000 años de antigüedad, las más antiguas encontradas hasta ahora en ese país.

Reconstruyen un fósil de pingüino de 25 millones de años atrás
Después de 35 años, un fósil de pingüino ha sido por fin reconstruido completamente, dando a los investigadores nuevos datos sobre la diversidad de los pingüinos prehistóricos.

La fuerza del Tiranosaurio rex al morder era la mayor de cualquier animal conocido de tierra firme pasado o presente
Los resultados de una nueva investigación en la que han sido usados varios modelos digitales para reconstruir el músculo de la mandíbula del Tiranosaurio rex (Tyrannosaurus rex), indican que esta bestia colosal infligía la mordedura más potente de entre las de todos los animales terrestres vivos o extintos de los que se tenga conocimiento.

El velocirraptor, carroñero ocasional de pterodáctilos
Se ha descubierto un hueso de pterosaurio (reptil volador gigante o pterodáctilo) en un fósil de velocirraptor, concretamente en lo que debió ser el intestino de este animal.

Identifican al ancestro más antiguo conocido de todos los vertebrados actuales
Se ha confirmado que un animal, cuyos restos fósiles, de 505 millones de años de antigüedad y pertenecientes a diversos individuos, fueron encontrados en el famoso yacimiento paleontológico de Burgess Shale, correspondiente al Período Cámbrico Medio, y ubicado cerca de Field, Columbia Británica, Canadá, es el vertebrado más antiguo conocido, y por tanto el ancestro de todos los vertebrados posteriores descendientes, incluyendo al Ser Humano.

Descubren en Panamá dos especies extintas de camello
Dos especies extintas de camello, cuya existencia se desconocía, han sido ahora descritas científicamente. Los dos camellos son también los mamíferos más antiguos que se hayan encontrado en Panamá a día de hoy. Se trata del Aguascalientia panamaensis y el Aguascalientia minuta. Distinguiéndose entre sí principalmente por su tamaño, ambos camellos pertenecen a una rama evolutiva de la familia de los camellos separada de la rama que dio origen a los camellos modernos.

Un templo, una estatua y más de 80 momias de animales del Egipto Antiguo
El hallazgo en Abydos, Egipto, de una estatua de madera de un miembro de la realeza, un pequeño templo, un gran edificio y restos de más de 80 momias de animales, abre un camino que puede conducir a conocer más detalles sobre las costumbres y creencias en el Egipto de aquella época.

Dos nuevas especies de dinosaurio con cuernos
Dos nuevos dinosaurios con cuernos han recibido nombres científicos, gracias a un meticuloso análisis de fósiles recolectados en Alberta, Canadá. Las nuevas especies, Unescoceratops koppelhusae y Gryphoceratops morrisoni, son herbívoros que vivieron durante el tramo final de período Cretácico, hace entre 75 y 83 millones de años atrás.

Fósiles de humanos extraños de hace menos de 15.000 años
Los fósiles descubiertos en dos cuevas del sudoeste de China han sacado a la luz a un grupo humano de la Edad de Piedra hasta ahora desconocido, lo que con toda probabilidad cambiará de modo sorprendente la historia del poblamiento inicial de Asia.

Miles de yacimientos arqueológicos detectados desde el espacio
Un desarrollo reciente ha logrado agilizar de manera espectacular el proceso de detección de asentamientos humanos antiguos usando ordenadores para buscar pistas reveladoras de tales asentamientos en imágenes obtenidas por satélite, y en el proceso se han descubierto miles de nuevos yacimientos arqueológicos que podrían aportar datos esclarecedores sobre las primeras sociedades humanas complejas.

Las plumas en los dinosaurios surgieron más para atraer pareja que para volar
En una investigación se ha llegado a la conclusión de que las plumas del Microrraptor, un dinosaurio del tamaño de una paloma, con cuatro alas, y que vivió hace unos 120 millones de años, tenían un vistoso brillo iridiscente. Su cola era estrecha y estaba adornada con un par de plumas llamativas. Todo apunta a que la función de estos rasgos era de carácter social, como por ejemplo para el cortejo orientado al apareamiento.

Los dientes muy especializados de ciertos mamíferos les permitieron competir con los dinosaurios
Al menos un grupo de mamíferos, integrado por criaturas similares a roedores llamadas multituberculados, prosperó durante los últimos 20 millones de años del reinado de los dinosaurios y sobrevivió a la extinción de estas bestias hace entre 65 y 66 millones de años.

Descubren en el Perú enigmáticos túmulos con formas de animales
En el Perú perduran algunos de los yacimientos arqueológicos más fascinantes y misteriosos del mundo, como por ejemplo Machu Picchu, conocida también como la Ciudad Perdida de los Incas; Chan Chan, la capital del antiguo Reino Chimú, que además es la ciudad hecha de adobe más grande de América Latina y la segunda del mundo; o las Líneas de Nazca, que dibujan figuras sólo distinguibles desde gran altura, y que han inspirado numerosas historias de ciencia-ficción sobre astronaves extraterrestres usando en la antigüedad las líneas como señalización de pistas de aterrizaje, en sus visitas a los humanos de la región.

Todas las reses actuales descienden de un rebaño de 80 animales
Todas las reses descienden de apenas 80 animales que fueron domesticados a partir del ancestro de la res común en el Oriente Próximo hace unos 10.500 años, según un nuevo estudio genético.

La tremenda incidencia de los incendios en la era de los dinosaurios
Una investigación reciente respalda la hipótesis de que durante el Cretácico (desde hace 145 millones de años hasta hace 65 millones) los incendios eran mucho más comunes de lo que se ha pensado hasta ahora.

El lugar al que se retiró el CO2 durante la última era glacial
¿Por qué la atmósfera contenía tan poco dióxido de carbono (CO2) durante la última Edad del Hielo, hace unos 20.000 años? ¿Y por qué aumentó su concentración cuando el clima del planeta se volvió más cálido?

Descubren en Albania una de las zonas de actividad agraria más antiguas de Europa
Una investigación reciente revela que la zona de Vashtemi, situada en el sudeste de Albania, estuvo dedicada a actividades agrarias alrededor del año 6500 aC, por lo que es una de las zonas de actividad agraria más antiguas en Europa.