Aqueología y paleontología
Un misterioso objeto milenario de bronce fue usado durante generaciones en Alaska
Se ha descubierto el primer artefacto prehistórico de bronce hecho mediante fundición a partir de un molde, de cuyo uso en Alaska se tenga noticia.

Un polígono industrial de la Grecia Clásica
Se ha descubierto una zona de talleres muy grande, uno de los barrios de artesanos griegos más grandes de la antigüedad, de tiempos de la Grecia Clásica, durante unas excavaciones arqueológicas en Sicilia.

Crías de dinosaurio de un género hasta ahora desconocido
El análisis detallado de un antiguo nido que contiene los restos fosilizados de 15 ejemplares jóvenes de dinosaurios Protoceratops andrewsi ha revelado nueva información sobre el desarrollo postnatal de estos animales y sobre los cuidados que recibían de sus padres.

Un sistema de inteligencia artificial para ayudar a encontrar yacimientos paleontológicos
Para los cazadores de fósiles, es habitual, o al menos lo ha sido hasta ahora, tener que valerse exclusivamente de conjeturas, más o menos basadas en indicios, cuando se enfrentan al reto de encontrarlos. Esta forma de trabajar, que depende bastante de la suerte, es comparable a encontrar la proverbial aguja en un pajar, con la ayuda de un trabajo duro y una planificación meticulosa.

El Ser Humano comenzó a cultivar soja antes de lo que se creía
Se asumía que el cultivo agrícola de la soja o soya (Glycine max) empezó en la China central, hace entre 3.000 y 5.000 años pero parece que pudo haber sido bastantes años antes.

La desaparición local del elefante hizo surgir a los humanos modernos en detrimento del Homo erectus
Los elefantes fueron durante mucho tiempo parte de la dieta del Homo erectus. Pero la importancia de esta fuente específica de alimento, en relación con la supervivencia del Homo erectus y la evolución de los humanos modernos, ha sido pasada por alto, hasta ahora.

Confirman que hubo grandes dinosaurios herbívoros en la Antártida
Por primera vez, se ha demostrado la presencia pretérita de grandes dinosaurios herbívoros en la Antártida y el hallazgo sugiere que los dinosaurios herbívoros gigantes alcanzaron una distribución geográfica global.

Averiguan los colores que tenía una polilla de hace casi 50 millones de años
Se ha conseguido por vez primera determinar los colores originales de una antigua polilla, basándose en un fósil, proveniente de Alemania, que se ha estimado tiene cerca de 50 millones de años.

Descubren al ancestro unicelular de los animales
En rocas de 570 millones de años de antigüedad, del sur de China, se ha encontrado lo que parece ser un conjunto de evidencias del antepasado unicelular más reciente conocido de todos los animales. Este ser existió poco antes de que surgiesen los animales multicelulares.

La transición evolutiva del pez al anfibio fue promovida por inundaciones y no por desecaciones
Un pez pequeño que se arrastra tenazmente sobre sus aletas, usándolas a modo de improvisadas patas, alejándose de una laguna en la que ya casi no queda agua, hacia otra que está en mejores condiciones. Ésta es la escena que a menudo se ha descrito como el tipo de situación que condujo a la transición evolutiva del pez al anfibio.

En el Perú se preparaban palomitas de maíz dos mil años antes de lo creído
Las palomitas de maíz, conocidas también con muchos otros nombres, como por ejemplo cancha, esquites, cabritas, pororó, pochoclo o maíz pira, son un producto alimenticio más antiguo de lo que parece. Ahora se ha descubierto que las personas que habitaban en la costa norte del Perú comían palomitas de maíz 2.000 años antes de lo supuesto hasta ahora por los arqueólogos, e incluso antes de que las vasijas de cerámica comenzasen a utilizarse en la zona.

Más misterio sobre la bebida que elaboraban los sumerios hace 4.000 años
Los hallazgos arqueológicos de tablillas cuneiformes y restos de diferentes vasijas de más de 4.000 años de antigüedad muestran que, en los albores de la civilización, los habitantes de Mesopotamia disfrutaban bastante de una bebida elaborada a base de cereales.

Los mayas ya usaban tabaco 1.300 años atrás
Un equipo de arqueólogos ha identificado restos de nicotina en un frasco al examinar recipientes de la fase final del periodo maya clásico, obteniendo así la primera prueba física de que los antiguos mayas usaban el tabaco.

El eslabón entre aves y dinosaurios
Desde el descubrimiento del dinosaurio alado Archaeopteryx hace 150 años, los científicos se han preguntado si este animal representa el eslabón perdido en la evolución del vuelo propulsado en las aves. Gran parte del debate se ha centrado en las alas de la criatura y en el misterio de si podía volar y, en caso de que sí, con qué eficiencia lo hacía.

Hace 33.000 años, ya había perros domesticados
Un antiguo cráneo de perro, conservado durante 33.000 años en una cueva en las montañas Altai de Siberia, ofrece algunas de las evidencias conocidas más antiguas de la domesticación del perro. Y, junto a otros restos de perro igual de antiguos hallados en una cueva en Bélgica, indica que su domesticación pudo producirse en varias ocasiones en lugares geográficos distintos, en vez de acontecer como un único suceso.

Eras glaciales provocadas por los vegetales
Durante el Período Ordovícico, que terminó hace 444 millones de años, el clima se enfrió gradualmente, llevando a una serie de eras glaciales atípicas. Este enfriamiento global fue causado por una reducción espectacular en el dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera.

Las causas de la pequeña era glacial que comenzó varios siglos atrás y acabó en el XIX
Hay muchos indicios de que las temperaturas fueron más bajas de lo normal durante un período que comenzó hace varios siglos y terminó en el siglo XIX. El fenómeno afectó a lugares tan lejanos unos de otros como Sudamérica y China, aunque fue particularmente evidente en el norte de Europa. Los glaciares crecían de manera imparable en valles de zonas altas, engullendo pueblos; y hasta hay pinturas famosas de ese período en las que aparecen representadas escenas locales con situaciones hoy tan inauditas como la de personas patinando en un congelado río Támesis en Londres.

Identifican una especie extinta de cocodrilo hasta ahora desconocida
Se ha identificado una nueva especie de cocodrilo prehistórico. La criatura extinta, llamada Aegisuchus witmeri, tenía en su cabeza una especie de escudo, formado por una muy gruesa capa de piel. La bestia es uno de los más antiguos ancestros de los cocodrilos modernos. Junto a otros hallazgos, los autores del estudio han constatado que los ancestros de los cocodrilos son mucho más diversos de lo que la comunidad científica pensaba.

La larga coevolución de los murciélagos y ciertos insectos que se nutren de su sangre
Aunque vivir de la sangre de otros es algo por lo que se conoce a ciertas especies de murciélagos, estos mamíferos voladores también son víctimas de parásitos que se afianzan en su cuerpo y se alimentan de su sangre. Ambos sexos en ciertos insectos de las familias Nycteribiidae y Streblidae, conocidos, entre otros nombres populares, como "moscas murciélago", residen en el pelo o en las membranas de las alas de los murciélagos y se nutren de su sangre. Los miembros de la familia Nycteribiidae transmiten la malaria a los murciélagos, en tanto que los miembros hoy existentes de la familia Streblidae no son vectores de esa enfermedad.

El descenso de dióxido de carbono que convirtió la Antártida de clima templado en lo que es hoy
Un descenso de las concentraciones de dióxido de carbono parece que fue la principal fuerza impulsora que condujo a la formación de la Capa de Hielo Antártica, según un reciente estudio sobre vestigios de sustancias químicas presentes en los restos de antiguas algas encontradas en muestras de sedimentos del fondo del mar.