Arqueología
La mera presencia de paneles solares ya ayuda a refrigerar un edificio
Aparte de generar electricidad que puede usarse para aparatos de aire acondicionado, los paneles solares, de por sí, también reducen el calor de un edificio al actuar de un modo comparable al de los toldos.

Colaboración de la gente desde casa en una labor arqueológica
Un proyecto para descifrar ciertos papiros del Antiguo Egipto se valdrá de las tareas de ayuda que vía internet puedan prestar las personas interesadas. No es necesario que los voluntarios tengan conocimientos de griego antiguo (la lengua en que están escritos estos papiros) ni que dominen otras especialidades propias de arqueólogos o historiadores.

Hallan un precursor del Calendario Hebreo en los Manuscritos del Mar Muerto
Un extraño documento babilónico que forma parte de los famosos Manuscritos del Mar Muerto fue casi con toda certeza un precursor del Calendario Hebreo, según las conclusiones a las que se ha llegado en una nueva investigación a cargo de Helen Jacobus de la Universidad de Manchester.

El origen de las uñas en los primates
El hallazgo de los restos más antiguos de uñas de primates confirma la idea de que éstas se desarrollaron en primates de pequeño tamaño, y refuta la teoría de que surgieron sólo cuando la evolución hizo aumentar el tamaño corporal de los primates.

Reconstrucción tridimensional de dos arañas de patas largas de hace 300 millones de años
Las arañas de patas largas, también conocidas, entre otros nombres populares, como arañas vibratorias, son habitantes comunes en viviendas de casi todo el mundo. Hacen una telaraña irregular en algún rincón resguardado de la intemperie y donde no les dé mucho el sol (de ahí su preferencia por las viviendas), y cuando se sienten amenazadas, aunque no lo suficiente como para huir, se balancean en su telaraña de manera frenética y rapidísima.

El Tigre de Tasmania, cazado hasta su extinción, no podía matar ovejas
El icónico Tigre de Tasmania fue cazado hasta su extinción en el primer tercio del siglo XX, porque, según se aseguraba, mataba a las ovejas si tenía oportunidad. Al Tigre de Tasmania se le consideraba una amenaza para el ganado y eso justificó que se le diera caza indiscriminadamente. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que el "tigre" tenía mandíbulas tan débiles que sus presas no eran probablemente mayores que una zarigüeya.

Descubren en Colombia un cocodrilo extinto que fue rival de la mayor serpiente de la historia
Se ha descubierto en la Mina del Cerrejón, ubicada en el norte de Colombia, una especie extinta de cocodrilo, cuyos individuos adultos medían 6 metros de largo.

Fósil de dinosaurio recién salido del cascarón
Un equipo de científicos, con la ayuda de un cazador de fósiles, ha logrado identificar y describir el primer ejemplar conocido de una especie y género de dinosaurio que vivió hace aproximadamente 110 millones de años, en el Periodo Cretácico Temprano.

El temible espolón de dinosaurios como el Velocirraptor
Los dinosaurios como el emblemático Velocirraptor de la película "Parque Jurásico" son famosos por su aspecto atemorizante. Esa descripción de bestias capaces de despedazar a sus presas o contrincantes en un santiamén se ha popularizado en parte porque los miembros de este grupo poseían en cada pie una especie de espolón, comparable con un gancho de matadero. La utilidad que esa garra muy curvada en el pie tenía para esos dinosaurios ha sido un misterio para los paleontólogos durante mucho tiempo, aunque, sin duda, la hipótesis de que sirviera como arma, ha sido la más aceptada.

Hallan vestigios de un enorme astillero del Imperio Romano
En una excavación internacional en Portus, el antiguo puerto de Roma, se ha descubierto que ciertas ruinas podrían pertenecer a un gran astillero del Imperio Romano.

Más misterio sobre la ubicación del CO2 en épocas de glaciación
Durante las eras glaciales, no sólo el clima global era más frío sino que también había menos dióxido de carbono atmosférico. Dado que los humanos no causamos ese cambio en las concentraciones del dióxido de carbono (CO2), eso implica que el carbono fue absorbido por algún otro depósito.

Descubren en El Salvador una antigua carretera maya que fue sepultada por ceniza volcánica 1.400 años atrás
Durante unos trabajos de excavación arqueológica en un poblado maya que quedó enterrado y bastante bien preservado bajo una cubierta de cenizas producto de una erupción volcánica hace 1.400 años en lo que hoy es El Salvador, se ha dado inesperadamente con una antigua carretera blanca que al parecer conectaba con el pueblo.

Los Tiranosaurios rex eran más pesados y crecían más rápido que lo asumido hasta ahora
Aplicando tecnología de vanguardia y modelos informáticos para "pesar" cinco ejemplares de Tyrannosaurus rex, se ha descubierto que los dinosaurios de este tipo crecían más rápido y llegaban a pesar mucho más de lo estimado previamente.

Producción sofisticada de cuchillos de sílex mucho antes de lo creído
Durante mucho tiempo, la arqueología ha asociado la fabricación avanzada de hojas de cuchillo y otras herramientas cortantes con el Paleolítico Superior, un periodo que comenzó hace entre 30.000 y 40.000 años aproximadamente, y que está vinculado al auge del Homo Sapiens y al de rasgos culturales como el arte rupestre.

La gran velocidad del Carnotaurus lo hacía un dinosaurio aún más peligroso
Un dinosaurio carnívoro de siete metros de largo y con dos cuernos en su frente que aterrorizó a sus vecinos herbívoros en América del Sur fue mucho más letal de lo que se pensaba.

La transición de la caza a la agricultura fue lenta en la región báltica
La transición que experimentaron los humanos al pasar desde la pesca, la caza y la recolección, a un estilo de vida presidido por la agricultura, pudo ser gradual y no abrupta, según un nuevo estudio sobre antiguas vasijas de cerámica.

La difícil recuperación de los vertebrados de tierra firme tras la Gran Extinción de hace 252 millones de años
Los eventos cataclísmicos que marcaron el final del Periodo Pérmico hace unos 252 millones de años, fueron momentos decisivos en la historia de la vida en la Tierra. Hasta un 90 por ciento de los organismos marinos se extinguieron, dando paso a una nueva gama de especies marinas, algunas de las cuales todavía existen hoy en día. Sin embargo, aunque es evidente que las especies de tierra firme sufrieron grandes pérdidas, la amplitud de la extinción y la reorganización posterior han estado envueltas en muchas incertidumbres para los paleontólogos, al menos hasta ahora.

Se descubre la unidad de medida usada para diseñar la misteriosa ciudad de Teotihuacán
La antigua y fascinante ciudad de Teotihuacán, uno de los conjuntos arqueológicos más carismáticos del mundo, fue diseñada usando una unidad de medida estándar de 83 centímetros.

Los extraños caballos representados en ciertas pinturas rupestres existieron de verdad
Un equipo internacional de investigadores ha usado ADN antiguo para obtener nuevos y reveladores datos acerca del grado de realismo con que fueron representados ciertos caballos en algunas pinturas rupestres.

Casi 50 millones de años atrás, los ácaros ya se valían de otros animales para desplazarse
Se ha conseguido obtener una serie de asombrosas imágenes tridimensionales de un ácaro prehistórico en el lomo de una araña de casi 50 millones de años de antigüedad.