Arqueología
La edad de los últimos mamuts, en entredicho
Dos artículos de la revista internacional Boreas afirman que se puede afinar de manera más fidedigna la antigüedad de los últimos mamuts vivos, mediante técnicas contrastadas de datación de sus restos.

Microorganismos de hace más de 700 millones de años con una estructura protectora comparable a una concha
Los largos y detallados análisis realizados a unas muestras de roca extraídas durante una arriesgada expedición a la región del Yukón, entre Canadá y Alaska, han dado resultados muy valiosos. La roca, y los fósiles que ésta alberga, tienen entre 717 millones y 812 millones de años de antigüedad, lo cual los sitúa a mediados de la Era Neoproterozoica, una época en la que, según todos los indicios, hubo una importante proliferación de organismos unicelulares, justo antes de la Era Glacial de la Tierra Bola de Nieve, un periodo hiperglacial durante el cual grandes capas de hielo cubrieron casi todo el planeta.

En el siglo V ac ya se elaboraba cerveza de modo habitual en una zona de Francia
En una investigación arqueológica se han obtenido pruebas arqueobotánicas de la producción de cerveza durante la Edad del Hierro en una zona de lo que hoy es Francia.

La emisión de carbono a la atmósfera es hoy casi 10 veces más rápida que durante un calentamiento global de hace 56 millones de años
La cantidad de carbono que en la actualidad se libera anualmente a la atmósfera es casi 10 veces mayor que la que se incorporaba de modo natural a la atmósfera durante la época geológica conocida como Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE, o PETM por sus siglas en inglés), hace unos 55,9 millones de años. Ese periodo es la mejor analogía con la que los científicos pueden contar hoy para hacer comparaciones con el calentamiento global actual, realizar pronósticos y extraer conclusiones. Así lo corrobora un equipo internacional de geólogos, a pesar de que ellos mismos admiten que aquel calentamiento se ha quedado corto en velocidad.

La época exacta en que comenzó un inusual calentamiento global
Empleando métodos sofisticados de datación de rocas, un equipo de científicos ha determinado la fecha más exacta lograda hasta ahora del comienzo de un episodio de calentamiento global conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE, o PETM por sus siglas en inglés).

Las formas de vida que existieron justo después de una era hiperglacial
Los primeros organismos en surgir después de una antigua glaciación global probablemente desarrollaron fuertes capacidades de supervivencia, incluyendo la de generar una dura coraza con la que protegerse de un entorno hostil. Así se desprende de los análisis hechos a raíz del descubrimiento de cientos de fósiles microscópicos en unas rocas muy antiguas.

La necesidad de hacer tareas manuales de precisión promovió el desarrollo del cerebro humano hace 80.000 años
La elaboración avanzada de puntas de lanza contribuyó al desarrollo de nuevas formas de pensamiento y comportamiento humano. Esto es lo que han demostrado los nuevos descubrimientos hechos por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Lund, Suecia.

El ocaso forestal de la Antártida hace millones de años
Un examen meticuloso del primer registro climático directo y detallado de las plataformas continentales que rodean la Antártida, revela que el último reducto de vegetación en este continente existió hace aproximadamente 12 millones de años en forma de tundra en la Península Antártica.

Los humanos anatómicamente modernos nunca coexistieron con el Homo erectus
Nuevas excavaciones paleontológicas en Indonesia, y el análisis de diversos datos, demuestran que, en contra de lo que se creía hasta ahora, los humanos anatómicamente modernos nunca coexistieron con el Homo erectus. Esta investigación ofrece nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la evolución humana, y sugiere que el Homo erectus desempeñó un papel diferente del que se había creído previamente.

El pasado evolutivo de un insecto que sólo vive un día como adulto
Hace unos cien millones de años, una hembra de la especie conocida popularmente como "efímera", sufrió una desgracia. Al igual que la mayoría de las efímeras, sólo tenía ese día para vivir como adulta, así que no había tiempo que perder. Se apareó, fue fertilizada, y estaba a punto de poner sus huevos cuando una inesperada tragedia truncó sus planes: quedó atrapada en la resina de un árbol y murió. Sus hijos no llegaron a nacer, pero el cadáver fosilizado de ella se conservó para la posteridad en el ámbar.

La verdadera historia de los pterosaurios
Los pterosaurios, los reptiles voladores de la época de los dinosaurios, no fueron empujados a la extinción por las aves, sino que en realidad, siguieron diversificándose y progresando evolutivamente durante millones de años después.

Cuando había palmeras en Alaska y cocodrilos en el Círculo Polar Ártico
La pregunta parece bastante simple: ¿Qué sucede con la temperatura de la Tierra cuando los niveles atmosféricos de dióxido de carbono aumentan? La respuesta, en cambio, es difícil, sobre todo si se quiere que sea precisa. Por fortuna, hay algunas pistas en el registro fósil.

Los pigmentos de animales de hace más de cien millones de años
Por vez primera, se ha logrado reconocer huellas químicas de pigmentos en fósiles de pájaro, pez y calamar, de hasta más de 100 millones de años de antigüedad.

La ciudad griega de Olimpia fue devastada por tsunamis en la antigüedad
Olimpia, el lugar del famoso Templo de Zeus y sede original de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, fue probablemente destruida por repetidos tsunamis que llegaron muy tierra adentro, y no por un terremoto ni por las inundaciones causadas por un río como se había supuesto hasta la fecha.

El dinosaurio más reciente conocido antes de la Gran Extinción
Después de un detallado análisis, un equipo de científicos ha confirmado el hallazgo del dinosaurio más reciente conocido que se ha conservado en el registro fósil antes del impacto catastrófico de un meteorito hace 65 millones de años. El descubrimiento ratifica que los dinosaurios no se extinguieron antes del impacto meteorítico, y es una evidencia más de que tal impacto fue la causa de su extinción.

El modo humano de andar comenzó casi 2 millones de años antes de lo creído
Se ha descubierto que unas huellas antiguas en Laetoli, Tanzania, demuestran que las características básicas de los pies y del modo de andar en los humanos ya existían casi dos millones de años antes de lo que se creía.

Asombroso cocodrilo antiguo capaz de galopar
Aunque la cabeza de los cocodrilos actuales tiene una forma bastante aplanada y no está ubicada en una posición más alta con respecto al resto del cuerpo, el análisis de un singular fósil revela que hace 70 millones de años existía una especie de cocodrilo con un cráneo elevado y provisto de colmillos, que recuerda estructuralmente al de un perro. Esta bestia arcaica, además poseía extremidades que le permitían galopar, en vez de sólo gatear como hacen los cocodrilos actuales.

Descubren en Argentina los macrofósiles más antiguos de eucalipto
Se ha logrado determinar que unos fósiles de hojas, flores, frutos y brotes, descubiertos en la Patagonia argentina, son de eucalipto, y datan de hace 51,9 millones de años. La identificación de estos fósiles los convierte en los macrofósiles de eucalipto más antiguos validados científicamente, y los únicos reconocidos de manera concluyente como nativos de un territorio de fuera de Australasia.

Avispas que se alimentaban de carroñeros de huevos de dinosaurios
Gracias a unos fósiles excepcionalmente bien conservados de capullos de insectos, un equipo de investigadores en Argentina ha conseguido reconstruir cómo ciertas avispas desempeñaron un papel importante en las redes alimentarias implicadas en el consumo de huevos de dinosaurio en descomposición.

Lo que revelan los fósiles de un extraño orden de insectos