Arqueología
El riesgo de que una megasequía antigua pueda repetirse por culpa del calentamiento global
¿Cuán severo puede volverse el clima en un mundo cada vez más cálido? ¿Podría ser peor que cualquier cosa conocida en la historia? Un nuevo estudio examina esta cuestión centrándose en una antigua megasequía.

Detectan vestigios de quitina en el fósil de un aterrador escorpión gigante
Nuevos análisis realizados en el fósil de 417 millones de años de antigüedad de un inquietante escorpión gigante, de una especie ya extinta, han revelado vestigios de quitina en su exoesqueleto. Este hallazgo convierte en realidad algo que hasta ahora se consideraba imposible: La antigüedad de la quitina hallada es varios cientos de millones de años mayor que la que se consideraba la máxima posible para la conservación de este material.

Averiguan las temperaturas y la extensión del hielo existentes durante una de las cinco peores extinciones masivas de la Tierra
Por primera vez, se ha logrado reconstruir la temperatura del mar y el espesor general del hielo de los glaciares durante una de las cinco mayores extinciones masivas en la historia de la Tierra. Se estima que esa extinción, acaecida hace entre 443 y 445 millones de años, a finales del Período Ordovícico, aniquiló al 75 por ciento de las especies marinas.

Reveladora imagen infrarroja de residuos proteicos de la piel de un reptil de 50 millones de años atrás
Gracias a una impresionante imagen infrarroja obtenida por paleontólogos y geoquímicos de la Universidad de Manchester, se ha logrado ver por primera vez compuestos orgánicos que han perdurado en la piel de un reptil fosilizado con cincuenta millones de años de antigüedad.

El hombre cuyo cráneo aún conserva tejido cerebral 2.500 años después de morir, fue asesinado
Los nuevos análisis de este insólito cráneo con cerebro revelan que el hombre fue ahorcado y después decapitado. Por último, su cabeza fue enterrada.

Hallan un eslabón perdido en el árbol genealógico evolutivo de los dinosaurios
Se han descubierto un cráneo y vértebras cervicales fósiles de dinosaurio, que no sólo revelan una especie desconocida hasta ahora, sino también un eslabón evolutivo entre dos grupos de dinosaurios.

Vida compleja fuera del mar mucho antes de lo creído
Un fiordo en la costa oeste de Escocia está aportando nuevos indicios sobre el inicio de la colonización de los continentes por los vegetales, cuando la vida dio el salto desde las pequeñas y sencillas células bacterianas (procariotas) a células más grandes y complejas (eucariotas).

El dolor de muelas más antiguo
Un reptil que vivió hace 275 millones de años en lo que hoy es Oklahoma ha permitido a unos paleontólogos descubrir el caso de dolor de muelas más antiguo que se conoce hasta la fecha.

Nuevo impulso a la paleontología de gusanos
Los gusanos pueden ser tanto una bendición como una maldición, y existen desde hace muchísimo más tiempo que los humanos. Hay gusanos en casi cualquier parte del globo terráqueo, desde las cimas de las montañas hasta las chimeneas volcánicas en el fondo del océano. Estos organismos ejercen un papel fundamental en la biología del suelo y sirven de sustento a la vida vegetal y animal en nuestro mundo.

La catástrofe que diezmó a los ictiosaurios a fines del Periodo Triásico
La evolución de los ictiosaurios, importantes depredadores marinos de la época de los dinosaurios, resultó gravemente afectada por una extinción masiva que tuvo lugar hace unos 200 millones de años. A esta conclusión han llegado los autores de un nuevo estudio.

Las evidencias más antiguas de conducta social en mamíferos
Casi nunca se conservan en el registro fósil detalles capaces de aportar información sobre el estilo de vida y el comportamiento social del animal fosilizado. No obstante, un grupo de investigadores ha logrado desenterrar y examinar una notable colección de decenas de pequeños cráneos y esqueletos de mamíferos en el yacimiento paleontológico de Tiupampa, ubicado en la zona central de los Andes en Bolivia, que proporciona evidencias muy firmes sobre el comportamiento social que tuvieron esos animales.

Los tiranosaurios jóvenes cazaban de un modo muy distinto al de los adultos
Mientras que los tiranosaurios adultos usaban su fuerza y tamaño para matar presas grandes, los jóvenes utilizaban su agilidad para cazar presas menores.

Rastreo arqueológico de parcelas agrícolas de seis siglos atrás
Ciertos patrones del terreno casi borrados por el paso de los siglos, pero aún detectables mediante técnicas especiales, están proporcionando pistas a los arqueólogos sobre las actividades agrícolas de los habitantes de Hawái de mucho antes de cuando los europeos llegaron a las islas.

Inesperado parentesco evolutivo de las serpientes
Estudios genéticos previos sugieren que las serpientes están relacionadas con los varanos y las iguanas, aunque su anatomía apunta hacia los lagartos gusano, un grupo de lagartos que viven en madrigueras y que poseen un cuerpo semejante al de la serpiente. El debate acerca de si las serpientes están más emparentadas con los primeros que con los segundos puede haberse resuelto ahora.

Las aves y los cocodrilos se separaron del tronco de su árbol evolutivo común antes de lo creído
Se ha descubierto que un fósil, hallado en China en la década de 1970, de una criatura que murió hace unos 247 millones de años, y a la que originalmente se consideró un pariente lejano de las aves y los cocodrilos, formó parte del árbol genealógico evolutivo de los segundos, después de que dicho árbol se separase del de las primeras.

Otra explicación para el enigma de los mamuts con rasgos propios de dos especies
Los mamuts eran animales de un género con mucha diversidad que poblaron Eurasia y Norteamérica durante el Pleistoceno y es posible que distintas especies llegaran a emprentarse entre sí..

La exótica boca de los vertebrados más antiguos conocidos
Las mandíbulas de hueso son comunes en el reino animal. Sin embargo, cómo se desarrollaron en el curso de la evolución sigue siendo un misterio. Un hallazgo reciente sobre el conodonto, un extraño y extinto animal, puede haber aportado pistas decisivas para esclarecer ese enigma.

La mina más antigua de América está en Chile
Un equipo de arqueólogos ha descubierto una mina de óxido de hierro de 12.000 años de antigüedad en Chile. Esta mina constituye la evidencia más antigua conocida de minería organizada en América.

Posible explicación para el enigmático final de las culturas Dorset y Saqqaq
Una reconstrucción de 5.600 años de historia del clima realizada gracias al análisis de núcleos de hielo en el oeste de Groenlandia muestra cómo el clima afectó a las antiguas culturas Dorset y Saqqaq.

El misterioso faraón Tutankamon fue enterrado a toda prisa
Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un nuevo análisis de las inquietantes manchas de color marrón oscuro que cubren las paredes exquisitamente pintadas de la tumba de Tutankamon, un personaje histórico bien conocido por la leyenda de que una maldición cae sobre cualquiera que interrumpa el descanso de ese faraón.