Arqueología
La importancia de los roedores para reconstruir la evolución de los mamíferos
Los roedores, sobre todo las ratas y los ratones, tienen mala fama por su capacidad de vivir en entornos humanos, acceder a alimentos en hogares, y poder transmitirnos enfermedades a causa de ese estrecho e indeseado contacto con nosotros. Sin embargo, tienen un gran valor científico, debido, entre otras cosas, a estar entre los mamíferos más comunes en África durante los últimos 50 millones de años.

Más años de lactancia en los mamuts de zonas frias durante el pleistoceno
Al parecer, según los resultados de una nueva investigación, las hembras de mamut lanudo que vivieron en la zona de Old Crow, en el Yukón, durante el Pleistoceno (aproximadamente entre 150.000 y 40.000 años atrás) comenzaban el destete de sus crías hasta tres años más tarde en comparación con las hembras del elefante africano actual, debido a las horas prolongadas de oscuridad.

El clima en el área de Belén en tiempos de Jesucristo y miles de años antes
A unos 80 kilómetros de Belén, un grupo de científicos está obteniendo datos esclarecedores sobre la historia del clima y de los terremotos en Tierra Santa. Los investigadores, de ocho naciones, examinan la corteza terrestre debajo del Mar Muerto, taladrando a gran profundidad en la cuenca ya de por sí más profunda del mundo.

El ecosistema de la Tierra tardó diez millones de años para recuperarse de la peor extinción
Un nuevo e importante yacimiento paleontológico del sudoeste de la China ha rellenado una laguna de tamaño considerable en el conocimiento científico sobre cómo la vida de la Tierra se recobró de la extinción masiva más grande de todos los tiempos.

Ave prehistórica que usaba como mazas sus alas
Un equipo de paleontólogos ha descubierto que el Xenicibis (un miembro de la familia del ibis), que existió hace unos diez mil años y que sólo ha sido hallado en Jamaica, probablemente utilizaba sus alas a modo de mazas, agitándolas y golpeando con los huesos de los gruesos "puños" de sus alas a sus enemigos.

La faceta depredadora hasta ahora desconocida de los ammonites
Unos fósiles que fueron encontrados en Dakota del Sur por expediciones de expertos del Museo Americano de Historia Natural, han sido analizados mediante microtomografía de rayos X de sincrotrón, y los resultados sugieren que los ammonites, un extinto grupo de invertebrados marinos, tuvieron mandíbulas y dientes adaptados para comer pequeñas presas que flotaban en el agua.

Modificaciones artificiales del paisaje americano que siguen existiendo siglos después
Existe el concepto erróneo de que antes de la llegada de los españoles a América en el siglo XV, ese continente era una tierra virgen, inmaculada y prístina, habitada por personas que vivían en completa armonía con su medio ambiente. En realidad, el Ser Humano ha estado influyendo en el medio ambiente americano tanto tiempo como el que ha estado presente en ese continente.

El tiranosaurio rex no era un carroñero sino un depredador
El tiranosaurio rex cazaba como un león, en vez de vivir habitualmente de los cadáveres de animales muertos como si fuese una hiena, según revela una nueva investigación. El hallazgo pone fin a un largo debate acerca de la conducta alimentaria de esta bestia impresionante.

No fue el oportunismo lo que permitió prosperar a los dinosaurios
La datación cuidadosa de nuevos fósiles de dinosaurios y de las cenizas volcánicas a su alrededor, realizada recientemente por un equipo de investigadores, pone en duda la idea de que los dinosaurios prosperaron y se extendieron de un modo oportunista, al sustituir a otros animales que se extinguieron, como okupas aprovechando la ausencia del dueño de una vivienda para establecerse en ella. La citada datación indica que, al menos en un valle del sur de América, los dinosaurios y sus rivales existieron unos al lado de otros y afrontaron períodos similares de extinción.

La cresta en algunos pterodáctilos era un rasgo masculino
El hallazgo de un antiguo fósil, el primero de su tipo, ha permitido a los científicos verificar que la cresta que poseían algunos pterodáctilos (reptiles voladores que vivieron en la época de los dinosaurios, hace entre 220 y 65 millones de años) se debía a su género masculino. Las hembras no tenían cresta.

Dinosaurios vivos 700.000 años después de la Gran Extinción
Un hueso fósil de dinosaurio encontrado en Nuevo México plantea dudas acerca de la teoría comúnmente aceptada desde hace tiempo de que la era de los dinosaurios terminó hace entre 65,5 y 66 millones de años.

Descubren al ancestro del Triceratops
El Triceratops y el Torosaurus han sido considerados durante mucho tiempo los reyes de los dinosaurios con cuernos. Sin embargo, un nuevo descubrimiento ha permitido extender hacia el pasado el árbol genealógico evolutivo de estos gigantes lo suficiente como para poder identificar a su ancestro. Una especie recién descubierta por paleontólogos parece que reinó entre las bestias astadas mucho antes de que lo hiciesen sus descendientes más conocidos. Eso la convierte en el miembro más antiguo conocido de la familia.

La segunda mayor extinción de la historia de la Tierra fue provocada por una glaciación
Hace aproximadamente 450 millones de años, la Tierra sufrió la segunda mayor extinción en su historia: la Gran Extinción del Período Ordovícico Tardío, durante la cual desapareció más del 75 por ciento de las especies marinas. Aún sigue siendo un misterio qué fue exactamente lo que causó esta tremenda pérdida de biodiversidad. Sin embargo, un equipo de investigadores ha descubierto ahora nuevos detalles que apoyan la idea de que esa gran extinción estuvo vinculada a un período de enfriamiento.

Los territorios supuestamente exclusivos de grandes dinosaurios pudieron acoger en realidad a dinosaurios de todos los tamaños
Una investigación pionera ha desvelado que los territorios que se pensaba que estuvieron dominados sólo por los dinosaurios más grandes, en realidad pudieron ser el hogar de docenas de otras criaturas.

Posible solución al enigma de si las serpientes provienen de ancestros marinos o terrestres
Una nueva tecnología de captación de imágenes en rayos X está ayudando a la comunidad científica a conocer mejor cómo las serpientes han acabado perdiendo sus patas en el transcurso de la evolución.

Cuánto se jugaba hace 4.000 años. ¿Un antecesor de Las Vegas en el Valle del Indo?
Jugar es una actividad típica en la vida cotidiana de las personas, e incluso ya lo era tan atrás en el tiempo como hace 4.000 años. Esto último ha sido confirmado por una investigación arqueológica de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en la que se ha analizado la importancia social del fenómeno del juego durante la Edad de Bronce en el Valle del Indo, en el actual Pakistán.

Determinan la antigüedad de un enigmático libro renacentista escrito en un alfabeto desconocido
El manuscrito Voynich es uno de los manuscritos más misteriosos que se hayan encontrado, ya que fue escrito por un autor desconocido en un lenguaje que nadie entiende. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha resuelto uno de los mayores misterios del libro: ¿Cuándo fue confeccionado?

Prótesis funcionales en el Antiguo Egipto
Dos dedos gordos de pie artificiales, uno de ellos adherido al pie de una antigua momia egipcia, pueden ser las primeras prótesis funcionales fabricadas por el Ser Humano, a juzgar por los impresionantes resultados de un experimento en el cual dos voluntarios han probado réplicas de esas antiquísimas prótesis.

Analizan una antigua y misteriosa escultura hallada en México
El hombre es la figura central en un monumento de piedra, que también muestra maíz, descubierto en 2009 en un lugar llamado Ojo de Agua, ubicado en el sur de México, en el estado de Chiapas.

El Tiranosaurio Rex era depredador y carroñero
Nueva vuelta de tuerca sobre la conducta alimentaria del Tiranosaurio Rex. Después de un reciente estudio en el que se llegaba a la conclusión de que esta bestia era un depredador y no un carroñero, ahora se han hecho públicos los resultados de una nueva investigación, según la cual fue ambas cosas.