Arqueología
Hallazgos inesperados sobre el neolítico temprano en Chipre
Un equipo de arqueólogos está ayudando a reescribir la prehistoria temprana de la civilización humana en Chipre, y tiene evidencias de que los cazadores-recolectores comenzaron a formar colonias agrícolas en la isla medio milenio antes de lo que se creía anteriormente.

Una era hiperglacial pudo ser un factor clave para el surgimiento de vida animal
Un hallazgo aporta nuevos indicios de que el surgimiento de la vida animal en la Tierra estuvo vinculado a fenómenos inducidos por la era hiperglacial conocida como "Tierra Bola de Nieve". Un equipo de investigación ha descubierto que justo después los océanos se volvieron ricos en fósforo, un nutriente que controla la abundancia de vida en los océanos.

Análisis del fósil más antiguo de langostino con músculos conservados
Un análisis recientemente finalizado aporta detalles interesantes sobre el langostino fósil más antiguo del mundo del que se tenga noticia, un espécimen que data de hace 360 millones de años y que fue encontrado en Oklahoma, Estados Unidos, en buen estado de conservación. Incluso están preservados los músculos.

El tifus ya estaba presente en Europa a principios del siglo XVIII
Mediante el estudio de la pulpa dental de los esqueletos enterrados en Douai, en el norte de Francia, unos investigadores del CNRS y la universidad del Mediterráneo han constatado que el tifus ya estaba presente en Europa a principios del siglo XVIII.

Dudas sobre el más antiguo de los grandes depredadores de la Tierra
El carnívoro Anomalocaris, al que hasta ahora se consideraba sin ninguna sombra de duda el primer gran depredador de la Tierra, una bestia de varios metros de largo que hace cerca de 500 millones de años acechaba por los mares cámbricos devorando trilobites y muchos otros animales, quizá no fue el depredador marítimo que los científicos han venido creyendo hasta ahora. Los resultados de un nuevo análisis sugieren que o bien era una criatura poco peligrosa al ser incapaz de morder, o bien tenía una capacidad exótica, y por ahora desconocida, para despedazar a sus víctimas.

Los animales con esqueleto aparecieron mucho antes de lo creído
Hace cerca de 542 millones de años, comenzó a aparecer en el registro fósil una variedad tremenda de animales con conchas y esqueletos. Aparecieron tantas formas de vida durante esta época que a menudo se la llama la "Explosión Cámbrica de Vida". Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Princeton ha propuesto una reorganización de la cronología de las apariciones de estos antiguos animales.

El tyrannosaurus rex estaba bien dotado para correr y su cola le ayudaba
El Tyrannosaurus rex tenía poderosos músculos en su cola que convertían a este carnívoro gigante en uno de los cazadores más veloces de su tiempo. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado a raíz de los resultados de un nuevo estudio.

Quizá la India no estuvo aislada hace unos 50 millones de años
Abejas, termitas, arañas, y moscas sepultadas en un depósito de ámbar recién sacado a la luz están retando la creencia hasta ahora bastante aceptada de que la India fue una isla-continente aislada en el Eoceno temprano, hace entre 50 y 52 millones de años aproximadamente.

Profundizando en un calentamiento global de hace 40 millones de años
Las variaciones en el dióxido de carbono atmosférico hace alrededor de 40 millones de años estuvieron estrechamente acopladas a los cambios en la temperatura global, según los resultados de un nuevo estudio.

Hallan un depósito de semillas de hace tres mil años
Unos arqueólogos chinos han descubierto un depósito antiguo que contiene semillas de melón y de albaricoque de más de 3.000 años en la actual provincia china de Shaanxi.

Las condiciones atmosféricas más adecuadas para el vuelo de los pterosaurios
Los pterosaurios gigantes, esos reptiles arcaicos que volaban sobre las cabezas de los dinosaurios, disfrutaban de las mejores condiciones para su modo de volar cuando disponían de una suave brisa tropical, al sobrevolar costas y laderas de colinas, que les permitiera aprovechar las corrientes de aire impulsado térmicamente.

La faraona Arsinoe II fue tan poderosa como Cleopatra
La corona, con símbolos antiguos, de una singular reina, en combinación con un nuevo método para obtener información de los relieves egipcios, constituye la base de una interesante reinterpretación de los hechos históricos en el Antiguo Egipto durante el período posterior a la muerte de Alejandro Magno.

La mina más antigua conocida de sal está en Azerbaiyán
Un equipo de arqueólogos ha proporcionado pruebas de que los depósitos de sal de Duzdagi, situados en el Valle de Araxes, en Azerbaiyán, ya estaban en explotación en la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo. Por lo tanto, es la explotación más antigua de sal gema verificada hasta la fecha. Y, para sorpresa de los investigadores, desde el 3500 a.C. la extracción de sal de esta mina tenía un nivel de actividad calificable de intensivo.

Un antiguo calentamiento global promovió la aparición de los dinosaurios
Un calentamiento global devastó selvas tropicales hace 300 millones de años. Ahora, un grupo de científicos ha hecho un descubrimiento inesperado: Este acontecimiento provocó una explosión evolutiva en los reptiles, y de paso allanó el camino para el surgimiento de los dinosaurios, un centenar de millones de años después.

La cadencia con que el nivel del mar subió 120 metros tras acabar la última era glacial
Al terminar la última era glacial, el nivel del mar subió como promedio alrededor de 1 metro por siglo, en una cadencia interrumpida por subidas más abruptas durante las que ascendió a un ritmo de unos 2,5 metros por siglo. Éstas son las conclusiones de un nuevo estudio sobre el tema.

Nueva teoría sobre el motivo de la estabilidad del Imperio de Naucratis
Naucratis, un emporio de comercio griego en tierra egipcia, ha atraído vivamente la curiosidad de arqueólogos e historiadores durante mucho tiempo. No sólo es sorprendente la presencia de un asentamiento mercantil griego en Egipto durante los siglos VII y VI a.C., sino que los griegos que vivieron allí lo hicieron en armonía y respetados por varios estados griegos que tradicionalmente guerreaban entre ellos.

¿Una civilización perdida bajo el golfo Pérsico?
Lo que fue miles de años atrás una masa de tierra firme y fértil, y que hoy yace bajo las aguas del Golfo Pérsico, pudo ser el hogar de algunas de las primeras poblaciones humanas que emigraron fuera de África en el amanecer de la humanidad, según los resultados de un nuevo estudio.

Hubo dinosaurios en Alaska durante el periodo jurásico
Un equipo de expertos ha documentado huellas fosilizadas en el Sudoeste de Alaska que parecen datar del Período Jurásico, que se extendió aproximadamente desde hace 200 millones de años hasta hace 150 millones.

Bosque momificado en Canadá
El bosque momificado más septentrional que se haya encontrado hasta ahora en Canadá está revelando cómo los vegetales lucharon por sobrevivir a un enfriamiento global acaecido hace mucho tiempo.

El mar de Bering perdió su hielo durante un antiguo calentamiento global
Unos núcleos de sedimentos profundos extraídos del fondo del Mar de Bering indican que, durante el último período de altas temperaturas en la historia del clima de la Tierra, la región del Mar de Bering estaba libre de hielo todas las estaciones del año.