Arqueología
Mensajes cifrados de Platón
Un historiador de la ciencia de la Universidad de Manchester ha descifrado lo que se ha dado en llamar el "Código Platón", y que permite leer mensajes secretos de cuya existencia ya se sospechaba desde hace tiempo y que han venido siendo objeto de intensas polémicas. Estos mensajes están ocultos en los escritos del gran filósofo, quien ha sido definido como el Einstein de la Edad de Oro de la Grecia Clásica, y cuyo trabajo fue uno de los pilares de la cultura y la ciencia occidentales.

Poca diferencia entre los cinturones climáticos del pasado y los actuales
Un equipo internacional de científicos ha reconstruido los cinturones climáticos de finales del Período Ordovícico, hace entre 460 y 445 millones de años. Los resultados indican que estos cinturones antiguos se parecían sorprendentemente a los del presente.

Antiguo cocodrilo con rasgos propios de un mamífero
Un equipo de paleontólogos que examinaba la orilla de un río en Tanzania ha desenterrado un cocodrilo de una especie hasta ahora desconocida. El espécimen, extraído de una roca del Periodo Cretáceo Medio, tiene 105 millones de años de antigüedad.

Técnica no destructiva para analizar a fondo tablillas de arcilla de la antigüedad
Desafortunadamente, cuando los reyes de la antigüedad se enviaban cartas (tablillas de arcilla) unos a otros, no daban los detalles de la dirección del remitente que hoy una misiva normal suele llevar. Los arqueólogos modernos realizan un trabajo casi detectivesco para determinar el origen geográfico de estas cartas, el cual puede proporcionar mucha información sobre civilizaciones y gobernantes antiguos.

El fenómeno de las hormigas zombis se produce desde hace al menos 48 millones de años
Una hoja fosilizada de 48 millones de años de antigüedad ha revelado el caso más antiguo conocido de un fenómeno sumamente macabro de la naturaleza; el de los parásitos capaces de controlar la mente de sus víctimas hasta la muerte de éstas.

Los fósiles más antiguos de animales
Un equipo de científicos ha descubierto en Australia los fósiles más antiguos conocidos de animales. El hallazgo hace remontarse aún más atrás en el tiempo la época de aparición de las primeras formas de vida animal en la Tierra. Los resultados de la investigación sugieren que unas criaturas primitivas, parecidas a las esponjas, vivieron en los arrecifes marinos hace más de 600 millones de años.

Una gran emisión de CO2 a la atmósfera aceleró el fin de la anterior era glacial
La datación por radiocarbono se utiliza para determinar la edad de muchas cosas, desde objetos antiguos hasta corales prehistóricos en el fondo del mar. Pero en un estudio reciente, se ha empleado este método para obtener detalles sobre una emisión de dióxido de carbono en las profundidades oceánicas que acabó alcanzando la atmósfera al final de la última era glacial.

Cómo tortugas y caimanes podían vivir en el Ártico hace unos 50 millones de años
Un nuevo estudio sobre el clima ártico de unos 50 millones de años atrás ayuda a explicar cómo las tortugas gigantes y los caimanes de esa época fueron capaces de prosperar en la Isla de Ellesmere, en el Ártico, aún cuando tenían que soportar seis meses de oscuridad cada año.

Disminución de tamaño de un carnívoro durante un calentamiento global
Un nuevo estudio de la Universidad de Florida indica que los mamíferos carnívoros de una especie ya extinta experimentaron una reducción de tamaño durante un calentamiento global que se produjo hace 55 millones de años.

Un pájaro gigante usaba su gran pico para dar puñetazos a sus presas
La antigua "ave del terror", Andalgalornis, no podía volar, pero usaba su cráneo inusualmente grande y rígido, junto con su pico ganchudo como el de los halcones, para una táctica de lucha similar en algunos aspectos a la estrategia básica de combate de un boxeador.

La historia de la evolución ¿es reescrita tan a menudo como parece?
Los paleontólogos siempre declaran que su más reciente descubrimiento de un fósil "reescribirá la historia evolutiva". ¿Están sólo haciéndose autobombo? ¿O el conocimiento científico de la evolución es tan endeble que cambia cada vez que alguien descubre un nuevo fósil?

Los inusuales colores de un pingüino extinto
Un equipo de paleontólogos ha desenterrado el primer pingüino extinto con vestigios de escamas y plumas lo bastante bien conservados como para desvelar con un grado razonable de certeza el color que tuvieron en vida del animal.

Nuevo método para deducir los hábitos alimentarios de mamíferos antiguos
¿Nuestros antiguos ancestros mamíferos eran omnívoros o vegetarianos? Para los científicos ha resultado muy difícil determinar la dieta de antiguos mamíferos y humanos primitivos porque los análisis que hasta ahora se han venido empleando para los fósiles proporcionan muy poca información.

La evidencia más antigua del linaje de los dinosaurios
La evidencia más antigua del linaje de los dinosaurios sobre la que se tiene noticia, concretamente un conjunto de huellas fosilizadas en Polonia, ha sido objeto de un meticuloso análisis, cuyos resultados acaban de ser presentados.

Los dinosaurios dominaron el mundo más por oportunismo que por supremacía
Una nueva especie de dinosaurio descubierta en Arizona sugiere que los dinosaurios no se extendieron por el mundo porque fuesen lo bastante poderosos como para doblegar a las especies dominantes de cada lugar, sino porque se aprovecharon de una catástrofe natural que eliminó a sus competidores.

Rastrear climas antiguos en orina cristalizada
Un equipo de científicos está utilizando un recurso poco común para investigar antiguos climas: la orina de animales prehistóricos a partir de biomarcadores poco comunes.

Arcaico mamífero extinto emparentado con roedores, primates y otros
Un equipo de expertos de la Universidad de Florida ha presentado nuevas pruebas fósiles de un mamífero de América del Norte, de 55 millones de años de antigüedad, excepcionalmente bien conservado, y que comparte un ancestro común con los roedores y los primates, incluidos los seres humanos.

El tipo de material pétreo del que se extrae un fósil aporta datos importantes sobre su hábitat
Examinando el tipo de roca en la que quedan empotrados los fósiles de dinosaurio, un detalle que a menudo no es tenido en cuenta, un equipo de científicos ha determinado que especies diferentes de dinosaurios norteamericanos del periodo Cretácico tardío, hace 65 millones de años, ocuparon entornos diferentes separados por sólo algunos kilómetros.

Asia, ¿la cuna de la Humanidad?
Un nuevo descubrimiento sobre fósiles de 39 millones de años de antigüedad, hecho por un equipo internacional de científicos, sugiere que los antropoides (el grupo de primates que incluye a los humanos y a los simios) colonizaron África, en lugar de originarse allí como se ha venido creyendo.

Llamamiento para salvar yacimientos arqueológicos de los efectos del calentamiento global
Si el calentamiento global hace que aumente el nivel del mar como se ha predicho que pasará en las próximas décadas, miles de yacimientos arqueológicos en las zonas costeras de muchas partes del mundo se perderán a causa de la mayor erosión a la que se verán sometidos. Ante la falta de esperanzas de poder salvar todos estos yacimientos, los arqueólogos Torben Rick del Instituto Smithsoniano, Jon Erlandson de la Universidad de Oregón, y Leslie Reeder de la Universidad Metodista del Sur, en Estados Unidos, han llamado a la acción a los científicos de todo el mundo, para que se apresuren a evaluar los yacimientos arqueológicos con mayor riesgo.