Arqueología
Profundizando en las piedras rúnicas
Las piedras rúnicas son una parte importante del entorno cultural sueco. Muchas de ellas aún están en pie en sus lugares originales y dan testimonio sobre las personas que habitaban el área mil años atrás. Por tanto, esas piedras representan una fuente única de conocimientos sobre la Era Vikinga, ofreciendo una imagen de un período del que hoy en día sabríamos muy poco sin su existencia. Entre otros temas, nos hablan sobre relaciones familiares y viajes, todo en un lenguaje que los académicos pueden comprender con bastante facilidad.

El azendohsaurus no era un dinosaurio
Después del cuidadoso estudio de un cráneo prehistórico de una nueva especie desenterrado en Madagascar, se ha determinado que el Azendohsaurus madagaskarensis no fue uno de los primeros dinosaurios como se ha creído durante una década, sino algo más notable aún.

Importante hallazgo de fósiles de animales marinos de cuerpo blando
Un equipo de paleontólogos ha descubierto un rico conjunto de fósiles excepcionalmente bien conservados de animales marinos que vivieron hace entre 480 y 472 millones de años, a comienzos de un periodo conocido como el Ordovícico. Los especímenes, tras los debidos análisis y comprobaciones, han resultado ser los fósiles más antiguos conocidos de animales de cuerpo blando del Ordovícico, un periodo marcado por una intensa biodiversificación.

La divergencia entre el linaje neandertal y el homo sapiens pudo producirse antes de lo que se creía
La divergencia entre el linaje neandertal y el del hombre actual (Homo sapiens) pudo producirse hace al menos un millón de años, más de 500.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora en virtud de los análisis basados en ADN. Una tesis doctoral realizada en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y asociada a la Universidad de Granada ha analizado, utilizando métodos cuantitativos, los dientes de prácticamente todas las especies de homínidos que han existido en los últimos 4 millones de años, logrando identificar rasgos neandertales en poblaciones europeas muy antiguas.

El Archaeopteryx volaba de forma muy limitada
La evolución del vuelo en los ancestros de las aves modernas llevó más tiempo de lo que previamente se pensaba. Esos antepasados volaban de manera muy imperfecta, o quizá ni siquiera eso, según los resultados de un reciente análisis.

Las marcas más antiguas de mordeduras hechas por mamíferos
Un equipo de paleontólogos ha descubierto las más antiguas marcas dejadas por mordeduras de mamíferos en huesos de animales, incluyendo a varios dinosaurios de gran tamaño.

La avispa de los higos apenas ha evolucionado en los últimos 34 millones de años
El ejemplo más antiguo conocido de avispa de los higos, descubierto en la Isla de Wight, ha sido reconocido como tal. La avispa fósil es casi idéntica a la moderna, lo cual prueba que este pequeño insecto especializado ha permanecido casi sin cambios durante más de 34 millones de años.

Sofisticada organización social antes de la invención de la rueda
Un equipo de arqueólogos del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, encabezado por Gil Stein, director del Instituto Oriental y jefe de la expedición, junto con un equipo de colegas sirios, está hallando nuevas pistas sobre una sociedad prehistórica que ya estableció las bases de la vida urbana en Oriente Medio antes incluso de la invención de la rueda.

Nueva especie de dinosaurio con cráneo huesudo
Un equipo de paleontólogos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio con un bulto óseo en la parte superior de su cráneo. Se trata de un dinosaurio herbívoro, tan grande como un perro de tamaño medio, que vivió hace entre 70 y 80 millones de años.

Primera cronología absoluta del Egipto dinástico
Un proceso de datación mediante carbono-14 ha permitido a un equipo internacional de investigadores establecer por primera vez una cronología absoluta del Egipto Dinástico (aproximadamente entre los años 2700 y 1100 a.C.). El análisis de muestras orgánicas de vida corta, arqueológicamente atribuidas a un periodo o reinado específicos de la historia egipcia, ha confirmado estimaciones cronológicas previas, pero también ha puesto en duda otras estimaciones.

El calentamiento global antropogénico pudo comenzar con los cazadores humanos de mamuts
Antes incluso de que surgiera la agricultura, el ser humano pudo comenzar ya a provocar el calentamiento global del planeta, según sugieren los resultados de un nuevo estudio.

La tremenda fuerza de las patas delanteras de los tigres dientes de sable
Comúnmente llamado "tigre dientes de sable", el extinto Smilodon fatalis vagaba por América del Norte y del Sur hace 10.000 años, cazando a grandes mamíferos, como bisontes, camellos, mastodontes y mamuts.

El hielo milenario libera un arma de caza semejante a una lanza
Craig Lee, de la Universidad de Colorado en Boulder, ha descubierto un arma de caza hecha de madera, semejante a una lanza, dejada al descubierto por el derretimiento de la masa de hielo que la cubría desde hace mucho tiempo, en las Montañas Rocosas, cerca del Parque Nacional Yellowstone.

Mojoceratops, nueva especie de dinosaurio con un cráneo muy llamativo
Nicholas Longrich descubrió una nueva especie de dinosaurio con un cráneo en forma de corazón, y ahora ha presentado los resultados de un estudio detallado sobre la bestia fósil, a la que se ha dado el nombre de Mojoceratops.

La rata más grande que ha existido
En una investigación arqueológica en Timor Oriental, han sido desenterrados los huesos de la rata más grande que haya existido. Se calcula que el animal pesaba en vida unos 6 kilogramos. Difícilmente habría podido ser cazado por un gato actual, y de hecho habría puesto en apuros a muchos de estos felinos domésticos.

El documento escrito más antiguo de los hallados en Jerusalén
Un diminuto fragmento de arcilla, que data del siglo XIV a.C., y que fue encontrado en excavaciones fuera de las murallas de la Antigua Jerusalén, contiene el documento escrito más antiguo encontrado hasta ahora en la ciudad. Así lo confirman los autores de la investigación, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Investigación arqueológica subacuática en lagunas usadas por los mayas
Un equipo de buceadores ha comenzado a mapear algunas de las 25 lagunas de agua dulce de Cara Blanca, en Belice, que fueron de notable importancia para los antiguos mayas. Los buzos han encontrado restos fosilizados de animales, trozos de cerámica y, en la laguna más grande explorada, una enorme cueva submarina.

El ciclo de vida de un marsupial extinto
El descubrimiento de una importante cueva australiana de 15 millones de años de antigüedad, que alberga huesos fósiles de animales antiguos, ha revelado casi todo el ciclo de vida de un gran marsupial prehistórico, parecido a un wombat, desde su etapa de lactante hasta su vejez.

Descubrimiento de la tumba de un rey maya en Guatemala
Un equipo de arqueólogos dirigido por Stephen Houston, de la Universidad Brown, ha descubierto en Guatemala la tumba, bien conservada, de un antiguo rey maya. En realidad, el hallazgo se hizo el pasado 29 de Mayo, pero se ha dado a conocer oficialmente hace poco. La tumba está atestada de esculturas, cerámicas, tejidos, y los huesos de seis niños, que pudieron haber sido sacrificados con ocasión de la muerte del rey.

La conquista de la tierra firme por los reptiles
Un nuevo descubrimiento de huellas fosilizadas de pisadas revela cuándo los reptiles, los primeros vertebrados (animales con espina dorsal o columna vertebral), conquistaron por primera vez tierra firme.