Arqueología
El darwinius masillae no fue un ancestro del ser humano
Un fósil aclamado el año pasado como un posible "eslabón perdido" entre los humanos y los primeros primates es realmente un antepasado de los actuales lémures, según dos estudios efectuados por científicos de la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Duke y la Universidad de Chicago.

Inesperado pariente antiguo de los dinosaurios
Hasta ahora, los paleontólogos habían creído mayormente que los parientes más cercanos de los dinosaurios tenían un tamaño un poco menor, caminaban sobre dos patas y eran carnívoros. Sin embargo, un equipo de investigación ha hecho un descubrimiento que podría conducir a descartar esta hipótesis, al menos en parte.

Raro gusano fosilizado
Se han analizado los restos, desenterrados en Canadá, de uno de los fósiles más raros del mundo. Este fósil de 450 millones de años de edad, ofrece el esqueleto completo de un tipo de gusano anélido del que sólo hay 8 especímenes conocidos. Las criaturas de esa especie eran del mismo grupo que hoy incluye a las lombrices de tierra y las sanguijuelas, un grupo ahora presente en casi cualquier lugar, desde lo más profundo del mar hasta el suelo de nuestro jardín.

La velocidad de crecimiento de las primitivas plantas con flores
Los fósiles y la matriz que los rodea pueden proporcionar datos importantes sobre cómo era nuestro mundo millones de años atrás. Los fósiles de las angiospermas, o plantas con flores (que en la actualidad son las plantas más comunes), aparecen por primera vez en el registro fósil hace unos 140 millones de años.

Nuestros ancestros de 3,6 millones de años atrás tenían un andar bípedo como el nuestro
Más de tres millones de años atrás, los antepasados de los humanos modernos aún pasaban un tiempo considerable de su vida subidos a los árboles, pero, en contra de lo que sería lógico suponer, su forma de andar se parecía muchísimo más a la de los humanos actuales que a la de los simios arborícolas. Así lo desvelan las evidencias obtenidas por un equipo de investigadores en un análisis complementado con un experimento.

Reconstruyen, 4 millones de años después, el ataque de un tiburón a su presa
Un equipo de paleontólogos ha encontrado evidencias de cómo un antiguo tiburón atacó a su presa, y ha reconstruido un "asesinato" perpetrado hace 4 millones de años.

Nuevo homínido de dos millones de años que compartía rasgos con la especie homo
Cuando un grupo de investigadores descubrió el esqueleto parcial de dos homínidos en una cueva de Sudáfrica en agosto de 2008 no imaginó que serían los restos de los primeros ancestros humanos. En dos estudios, que publicó la revista Science, un equipo internacional de 60 científicos describieron la nueva especie, Australopithecus sediba, que ya caminaba de forma vertical y que compartía rasgos con la primera especie de Homo.

Identifican un crustáceo fósil gracias a la insólita conservación de partes blandas de su cuerpo
Un equipo de científicos ha descubierto una antigua criatura, similar al crustáceo conocido popularmente como pulga de agua, que data de 425 millones de años atrás, y que es la tercera de su tipo en ser descubierta en rocas antiguas.

Ratificada la correlación entre las eras glaciales y el ciclo astronómico de la Tierra
En un análisis sobre los últimos 1,2 millones de años, la geóloga Lorraine Lisiecki de la Universidad de California en Santa Bárbara ha descubierto un patrón que conecta los cambios regulares del ciclo orbital de la Tierra a los cambios en el clima terrestre.

La catástrofe de norteamerica hace trece mil años la causó una lluvia de fragmentos de cometa
Hace 13.000 años, la Tierra fue golpeada por miles de fragmentos cometarios durante una hora, provocando una catástrofe del tipo de la sufrida por la zona de Tunguska en 1908, pero a una escala mucho mayor, que incluyó un enfriamiento notable del planeta. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio.

La catástrofe climática que acabó con la poderosa ciudad de Angkor
En la historia escrita, se habla de muchos finales repentinos y apenas explicados de imperios y civilizaciones. El clima político se deteriora, las pasiones se encienden, estallan revueltas, y lo próximo que sabemos es que esa cultura pasó a ser cosa del pasado, quedando muchas veces relegada a un corto capítulo de un libro de historia.

Afloración de restos arqueológicos por derretimiento de hielo milenario
A gran altura en las Montañas Mackenzie, Canadá, un equipo de científicos está encontrando un valioso yacimiento de herramientas de caza antiguas que está quedando al descubierto a medida que las temperaturas en ascenso derriten los "manchones" de hielo que han estado en el lugar durante miles de años.

Ecosistema de tamaño continental para los dinosaurios de América del Norte
Hallan la primera evidencia de que un clima cálido y moderado permitió que los dinosaurios se expandieran por América del Norte hasta formar una única y masiva comunidad homogénea.

Nueva especie y género de pterosaurio
Una mandíbula fosilizada de 95 millones de años de antigüedad, descubierta en Texas, ha sido identificada como perteneciente a una nueva especie y género de reptil volador, Aetodactylus halli. Se trata de un pterosaurio, miembro de un grupo de reptiles voladores comúnmente llamados pterodáctilos.

Los mayas desarrollaron su propia tecnología para aumentar la presión del agua
Una estructura de conducción de agua existente en la ciudad maya de Palenque, México, es el ejemplo más antiguo conocido en América de tecnología para aumentar la presión del agua. Así lo indican los resultados de una reciente investigación. Sin embargo, todavía se desconoce para qué usaban los mayas exactamente el agua a presión.

La sonrisa y no la ira es lo que muestran ciertas representaciones arqueológicas antillanas
Muchos objetos históricos y arqueológicos de las Antillas que representan rostros poseen la prominente y llamativa característica de la boca abierta enseñando los dientes. Esta expresión comúnmente se ha interpretado como representación de la muerte, la agresividad o el trance chamánico. Sin embargo, en un nuevo estudio se argumenta que a menudo esa temática de las bocas abiertas mostrando los dientes expresa algo menos siniestro: la sonrisa.

Empuje espectacular al conocimiento arqueológico maya gracias a tecnología espacial
Una operación de sobrevuelo de las tupidas junglas de Belice usando tecnología LiDAR para escudriñar el terreno, y el análisis posterior de los datos obtenidos, han proporcionado una muy detallada información sobre los complejos centros urbanos desarrollados por una de las civilizaciones antiguas más estudiadas: la maya.

Se resuelve el misterio del extraño carnívoro extinto similar a un calamar
Un estudio reciente proporciona nuevos y esclarecedores datos sobre un carnívoro parecido a un calamar, conocido como Nectocaris pteryx, que data de hace unos 500 millones de años y que no había sido clasificado anteriormente.

Vestigios bioquímicos en un fósil de 150 millones de años de antigüedad
Los resultados de una nueva investigación revelan que un fósil de cierta "dinoave" con 150 millones de años de antigüedad, del que se creía que no contenía nada más que hueso fosilizado y roca, ha guardado vestigios ocultos de la química original del animal.

Nuevas y polémicas conclusiones sobre los moais de la isla de Pascua
Un equipo de arqueólogos ha refutado una teoría de 50 años de edad comúnmente aceptada sobre la manera en que las famosas estatuas de piedra (moais) fueron trasladadas por la Isla de Pascua, esa misteriosa y remota isla ubicada a 3.000 kilómetros de la costa chilena.