Arqueología
Observaciones geológicas para salvar cámaras mortuorias del Antiguo Egipto
Las elecciones hechas por los antiguos egipcios de los lugares donde construir bastantes de sus impresionantes tumbas pueden haber sido la causa indirecta de los daños que hoy amenazan a estos tesoros arqueológicos y de las dificultades actuales para conservarlos adecuadamente. Sin embargo, la fotografía y el mapeo geológico detallados podrían ayudar a proteger mejor estos monumentos, según las conclusiones de un nuevo estudio.

Más agresividad en leones actuales y extintos que en los tigres dientes de sable
Según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio sobre las diferencias entre el tamaño de machos y hembras en grandes felinos extintos, los machos de tigre dientes de sable, a pesar de sus terribles colmillos, pudieron haber sido menos agresivos que muchos de sus primos felinos.

Descubren una nueva especie de marsupial fósil en Francia
Restos de uno de los marsupiales más antiguos conocidos han sido recogidos en Charente-Maritime, Francia, por un equipo de paleontólogos del Museo Nacional francés de Historia Natural (del CNRS) y la Universidad de Rennes 1, también en Francia. Este descubrimiento plantea una nueva hipótesis sobre la ruta de dispersión de los primeros mamíferos marsupiales.

Más evidencias de que muchos dinosaurios eran de sangre caliente
¿Eran de sangre caliente los dinosaurios, como los mamíferos y pájaros de hoy en día, o de sangre fría como los lagartos actuales? Las implicaciones de la respuesta a esta pregunta aparentemente simple van más allá de decidir si acurrucaríamos o no entre nuestros brazos a un dinosaurio en una fría noche de invierno.

Nuevo descubrimiento de vegetales fósiles vincula a la Patagonia con Nueva Guinea en un pasado mas cálido
Las plantas fósiles son ventanas al pasado que nos proporcionan pistas acerca de cuál era el aspecto de nuestro planeta hace millones de años. Los fósiles no sólo nos dicen qué especies estaban presentes antes de la historia escrita por los humanos, sino que también pueden proporcionar información sobre el clima y sobre cómo y cuándo los linajes pudieron haberse dispersado por el mundo.

La transformacién ecológica que llegó tras la extinción de la megafauna glacial
Hace unos 15.000 años, al final de la última Era Glacial, una gran variedad de enormes animales en América del Norte, incluyendo mamuts, mastodontes, perezosos de tierra y castores gigantes, empezaron su precipitada caída hacia la extinción.

La erupción del Toba hace 73.000 años deforestó el centro de la India
Un nuevo estudio proporciona evidencias de que la espectacular erupción volcánica del Toba en la isla de Sumatra hace aproximadamente 73.000 años deforestó casi todo el centro de la India, situada a cerca de 5.000 kilómetros de distancia del epicentro.

Tres extrañas especies de cocodrilo de cien millones de años atrás
Cinco son ya los cocodrilos antiguos descubiertos en el Sahara por Paul Sereno, explorador residente de National Geographic, y Hans Larsson, profesor de la Universidad McGill. Los cinco cocodrilos fósiles, tres de los cuales son de especies nuevas, constituyen valiosos vestigios de una inusual fauna de cocodrilos que habitó el continente meridional conocido como Gondwana hace cerca de 100 millones de años.

El Valle del Zerqa ya estaba habitado y regado hace 13.000 años
La arqueóloga holandesa Eva Kaptijn y sus colaboradores han descubierto que el valle del Zerqa en Jordania ya estaba habitado e irrigado exitosamente hace más de 13.000 años.

Los mamuts sobrevivieron hasta fechas más recientes de lo creído
Un equipo internacional de investigadores dirigido por Eske Willerslev del Centro de GeoGenética en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, ha llevado a cabo unos análisis sobre muestras de ADN, y, tal como ha ocurrido en otros casos, estos han revocado los resultados de análisis de restos óseos de animales extinguidos efectuados mediante métodos más comunes de datación, como el análisis por carbono-14.

ADN de la época de Jesucristo revela el caso más antiguo conocido de lepra
El ADN de un hombre del siglo I de nuestra era encontrado en una tumba en el límite del casco antiguo de Jerusalén ha revelado el primer caso comprobado de lepra.

¿Que comían los australopithecus?
Frutos ricos en azúcares, así como semillas, raíces, tubérculos y cortezas, podrían ser los alimentos básicos de la dieta del Australopithecus afarensis, un homínido del Plioceno del este de África que se ha datado que vivía entre 4,2 y 3 millones de años atrás. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre dieta y ecología de la A. afarensis publicado en la revista Journal of Human Evolution por un equipo de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la UB, bajo la dirección del profesor Alejandro Pérez-Pérez.

Efecto medicinal de un maquillaje del antiguo Egipto
El maquillaje para ojos que daba aquellas hechizantes miradas y la legendaria belleza a la reina Nefertiti y a otras celebridades de la antigua realeza egipcia era más que eso.

El origen de las especies vegetales de Nueva Zelanda
¿Deriva la flora actual de Nueva Zelanda de plantas que crecieron en el antiguo continente de Gondwana antes de que éste se fragmentase, o proviene de plantas que se propagaron más recientemente por este país?

El viaje colonizador de ciertos animales a Madagascar millones de años atrás
¿Cómo los lémures, los zorros voladores y las mangostas Mungotictis decemlineata llegaron a la enorme y aislada isla de Madagascar hace millones de años?

Hallan una parte perdida de un código legal de la antigua Roma
Una parte de un antiguo código legal romano, que previamente se pensaba que estaba perdida para siempre, ha sido descubierta por investigadores del Departamento de Historia del University College de Londres. Simon Corcoran y Benet Salway hicieron el descubrimiento después de unir 17 fragmentos de pergamino anteriormente incomprensibles.

Estudiar la descomposición, recurso clave para reconstruir organismos fosilizados
Los investigadores, del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester, han creado un nuevo método para extraer información de fósiles de 500 millones de años de antigüedad. A tal fin, estudiaron la manera en que se descomponen los peces, para así tener una idea más clara de qué aspecto debían tener nuestros antepasados marinos lejanos.

Los alvarezsáuridos no fueron ancestros de las aves
Mediante una expedición al Desierto del Gobi en la China, un equipo de científicos ha verificado que un grupo de dinosaurios, pese a lucir un aspecto similar al de las aves, fue independiente de éstas.

Un pariente antiguo de los cocodrilos, alimento para la titanoboa
Una especie con 60 millones de años de antigüedad y emparentada con los cocodrilos, descrita por investigadores de la Universidad de Florida, probablemente sirvió de comida para la Titanoboa, la mayor serpiente que ha existido.

Identifican colores de plumas en fósiles de aves arcaicas y dinosaurios
Se ha identificado por primera vez el color de algunas plumas de dinosaurios y aves primitivas. En la investigación, se ha encontrado que el dinosaurio terópodo Sinosauropteryx tenía pelos gruesos y recios (precursores de plumas) en anillos alternados de color naranja y blanco, y que el ave primitiva Confuciusornis tenía manchas coloreadas de blanco, negro y naranja-amarronado. Un trabajo posterior permitirá precisar la distribución de colores y patrones del ave entera.