Arqueología
Nuevos indicios a favor del origen asiático de los primates antropoides
Unos restos fósiles craneodentales bien preservados de dos especies de primates han sido descubiertos en excavaciones realizadas en un yacimiento paleontológico argelino. Los mismos revelan que el pequeño primate Algeripithecus, con una antigüedad de 50 millones de años, y considerado hasta el momento el antropoide africano más antiguo, en realidad perteneció a otro grupo de primates representado actualmente por los lémures de Madagascar y algunas otras especies.

Una enfermedad aviar pudo afectar a los tiranosaurios
Los paleontólogos Ewan Wolff (Universidad de Wisconsin-Madison), Steve Salisbury (Universidad de Queensland), Jack Horner (Museo de las Montañas Rocosas) y David Varricchio (Universidad Estatal de Montana), han completado una investigación en la que se ha desvelado que el Tyrannosaurus rex y sus parientes más cercanos muy probablemente padecieron de una enfermedad infecciosa capaz de ocasionar la muerte, similar a una que sufren las aves actuales conocida como trichomonosis aviar.

Edificios aztecas tal como fueron en su epoca de máximo esplendor
Quien haya visitado las ruinas antiguas de grandes civilizaciones puede apreciar la notable dificultad de ver o imaginar los edificios en todo su esplendor de cuando estaban enteros y en buenas condiciones. Una nueva exposición ha ofrecido a los visitantes del Museo Británico la posibilidad de ver modelos de edificaciones completas, gracias a la investigación de un profesor sobre la arquitectura antigua de los aztecas, combinada con un ultramoderno proceso de modelado digital.

Los reptiles comenzaron a andar con las patas erguidas tras una extinción masiva
En un estudio detallado de 460 impresiones corporales fosilizadas dejadas por reptiles, por encima y por debajo de la capa que señala una extinción masiva, Tai Kubo y Mike Benton de la Universidad de Bristol, han descubierto que antes de la Extinción Pérmica todos los reptiles se desplazaban con sus patas delanteras y traseras extendidas a ambos lados, como hoy hacen las salamandras y los lagartos. Tras una extinción masiva, que constituyó la crisis más grande en la historia de la vida, acaecida hace unos 250 millones de años, y que aniquiló al 90 por ciento de todas las especies, los reptiles de tamaño mediano y grande del subsiguiente Periodo Triásico, pasaron a desplazarse con sus patas en posición erguida y bajo el tronco, tal y como lo hacen los mamíferos modernos.

Más credibilidad para una leyenda maorí sobre un águila devoradora de hombres
Una investigación desvela que un águila carnívora enorme que se extinguió en Nueva Zelanda hace sólo 500 años era una depredadora temible que podía atacar presas con hasta 10 veces su propia talla. El hallazgo le da más credibilidad a la leyenda maorí de un águila gigante devoradora de hombres.

Los hongos que conquistaron los bosques hace 250 millones de años
Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres y otras universidades en el Reino Unido, los Estados Unidos y Holanda, creen que unos hongos que cubrieron el planeta alrededor de 250 millones de años atrás, fueron capaces de prosperar durante este período, que siguió a una terrible catástrofe, gracias a que se alimentaban de madera muerta, y a que los bosques del planeta estaban repletos de este producto por haber sido diezmados. Esto explicaría cómo estos organismos, del género Reduviasporonites, fueron capaces de proliferar de un modo tan notable por todo el planeta.

Un fósil hallado en el desierto del Gobi es de una nueva especie de dinosaurio
Una nueva bestia debe ser añadida al árbol genealógico de los tiranosaurios. El nuevo Alioramus altai, un animal con cuernos, hocico largo y peso modesto, compartió el mismo entorno con sus parientes depredadores más grandes. Un nuevo estudio describe este fósil excepcionalmente bien conservado, que aporta datos esclarecedores sobre este género de tiranosaurios poco conocido con anterioridad, y describe una nueva serie de adaptaciones para la conducta carnívora.

El origen australiano del dragón de Komodo
La especie de lagarto viviente más grande del mundo, el dragón de Komodo (el Varanus komodoensis), es vulnerable a la extinción y todavía se sabe poco sobre su historia natural. Una nueva investigación desarrollada por un equipo de paleontólogos y arqueólogos de Australia, Malasia e Indonesia, quienes estudiaron evidencias fósiles halladas en Australia, Timor, Flores, Java e India, demuestra que lo más probable es que el Dragón de Komodo evolucionase en Australia y se dispersara luego al oeste, hacia Indonesia.

Descubren otro círculo de piedra cerca de Stonehenge
Un equipo de arqueólogos ha descubierto evidencias de un círculo de bloques de piedra en la ribera oeste del Río Avon, a kilómetro y medio de Stonehenge.

Hallazgo de un nuevo mamífero de la era mesozoica
Un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses ha descubierto una nueva especie de mamífero que vivió hace 123 millones de años, durante la Era Mesozoica, en lo que hoy es la provincia de Liaoning, en el nordeste de China.

Un cambio climático pasado provocó el enanismo de lombrices de tierra y otros habitantes del suelo
Un equipo de científicos ha descubierto que ciertas criaturas antiguas que habitaban en el suelo disminuyeron el tamaño de su cuerpo a casi la mitad en respuesta a un período de niveles elevados de dióxido de carbono y altas temperaturas.

El homínido Ardipithecus Ramidus vivía en el bosque, no en la sabana
Entre las muchas sorpresas asociadas al descubrimiento del esqueleto casi completo más antiguo de un homínido, está el hallazgo de que esta especie no dio sus primeros pasos hacia el bipedalismo en el terreno abierto y herboso de la sabana, como han supuesto generaciones de científicos, sino en un terreno boscoso.

El archaeopteryx tenía una fisiología más parecida a la de los dinosaurios que a la de las aves
Durante mucho tiempo se ha considerado al Archaeopteryx, que vivió hace 150 millones de años, durante el Período Jurásico Tardío, como la primera ave arquetípica, pero una nueva investigación revela que el animal realmente era mucho menos parecido a un pájaro de lo que habían creído los científicos.

Las huellas más grandes de dinosaurio descubiertas hasta la fecha
Las huellas de pisadas de dinosaurios saurópodos, herbívoros gigantes con largos cuellos, que fueron halladas en Plagne, cerca de Lyon, Francia, por Marie-Hélène Marcaud y Patrice Landry, han sido ahora autentificadas por Jean-Michel Mazin y Pierre Hantzpergue, ambos del Laboratorio de Paleoambientes y Paleobiosferas (CNRS / Universidad Claude Bernard Lyon 1).

Escaneos de alta calidad de textos arcaicos en arameo para estudiarlos con mas detalle
Nuevas tecnologías y colaboraciones académicas están ayudando a un grupo de expertos de la Universidad de Chicago a analizar cientos de documentos arcaicos en arameo, uno de los idiomas más antiguos de Oriente Medio.

La selva neotropical de 58 millones de años atrás
Un equipo de investigadores ha usado un rico conjunto de fósiles de plantas descubierto en Colombia para proporcionar las primeras pruebas fiables de cuál era el aspecto de las selvas neotropicales hace 58 millones de años.

La explicación al inquietante tamaño de los escorpiones marinos
Una investigación sobre los escorpiones marinos gigantes (euriptéridos), los mayores escorpiones que hayan existido, aporta nuevos y esclarecedores datos sobre por qué éstos se volvieron tan grandes y finalmente desaparecieron.

La ciudad sumergida más antigua del mundo tiene cinco mil años de antigüedad
Unos arqueólogos que inspeccionaban la ciudad sumergida más antigua del mundo han encontrado cerámicas que datan del Neolítico Final. Su descubrimiento sugiere que Pavlopetri, frente a la costa sur de Laconia, en Grecia, estaba habitada hace unos 5.000 años, al menos 1.200 años antes de lo que se pensaba anteriormente.

La mosca unicornio que vivió hace cien millones de años
Un equipo de científicos ha analizado detalladamente lo que se ha dado en llamar la "mosca unicornio". Se trata de una mosca descubierta recientemente que vivió hace unos cien millones de años y que constituye una nueva familia, género y especie de mosca, nunca antes observada.

Las algas tóxicas, ¿responsables de extinciones masivas?
Los supervolcanes y los impactos cósmicos se llevan toda la fama siniestra por su papel en las extinciones masivas, pero una nueva teoría sugiere que la humilde alga puede ser una feroz genocida culpable de grandes aniquilaciones de especies en todo el mundo.