Arqueología
Investigan los vestigios de un banquete de cuatro mil años atrás
La fiesta tuvo lugar hace más de 4.000 años, pero algunos restos aún se conservan en los recipientes que sirvieron como platos y vasos. Por primera vez, un equipo de investigadores ha estudiado los residuos de recipientes que datan del año 2200 a.C., logrando recuperar granos de fécula de mandioca, patata o papa, pimiento chile, arruruz y algarrobo.

Los animales más antiguos conocidos vivieron en un lago, no en el mar
Existen evidencias de la vida en la Tierra que se remontan a miles de millones de años atrás, cuando los organismos unicelulares como las bacterias eran las formas de vida predominantes. Cuando los organismos multicelulares aparecieron en el planeta tras 3.000 millones de años de vida unicelular, los animales se diversificaron rápidamente. La teoría convencional generalizada es que la evolución animal comenzó en el océano, y que los animales se adaptaron posteriormente al entorno terrestre. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside, al estudiar muestras rocosas del sur de China, ha descubierto que los primeros animales fósiles presentes en el registro paleontológico se conservan en depósitos de un lago antiguo, y no en los sedimentos marinos como se ha asumido comúnmente.

La antigüedad del sistema de reproducción de los tiburones
El modo de reproducción de los tiburones modernos tiene casi 400 millones de años de antigüedad. Esa es la conclusión a la que ha llegado el profesor Per Erik Ahlberg, de la Universidad de Uppsala, a raíz de su descubrimiento en un primitivo pez fósil.

Descifran mediante ordenadores más secretos del misterioso alfabeto del indo
Una nueva investigación nos lleva un paso más cerca de descifrar el enigmático alfabeto del Valle del Indo. El alfabeto fue usado por una cultura muy antigua y avanzada, que desarrolló incluso zonas urbanas.

El vertebrado trepador más antiguo conocido
El estilo de vida arborícola del Suminia getmanovi, un animal paleozoico que vivió hace 260 millones de años, es particularmente importante debido a que permitió al pequeño herbívoro acceder a una despensa alimentaria fuera del alcance de otros competidores, y al mismo tiempo ocupar un hogar mucho más seguro que el suelo, gracias a que las copas de los árboles le dejaban fuera del alcance de los depredadores sin capacidad de trepar.

Los grandes dinosaurios carnívoros eran más cobardes de lo que se cree
Dos titanes se enfrentan en una batalla sangrienta que a veces resulta fatal para ambos. Así es como se describe a menudo el ataque de los grandes dinosaurios depredadores como el Tyrannosaurus rex a sus posibles presas, incluyendo dinosaurios herbívoros de mucho mayor tamaño. Sin embargo, los fósiles no respaldan ese tipo de conducta tan épica; por el contrario, indican que los grandes dinosaurios depredadores atacaban preferentemente a presas de tamaño mucho menor que el suyo.

Hallan tablillas cuneiformes en un templo turco de 2.700 años
Las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Timothy Harrison, de la Universidad de Toronto, en el emplazamiento de un templo recientemente descubierto en el sudeste de Turquía, han revelado un conjunto de tablillas cuneiformes que se remontan al período entre los años 1200 y 600 a.C., en la Edad del Hierro. Las tablillas son parte de un posible archivo que podría proporcionar conocimientos de primera mano sobre las aspiraciones imperiales asirias en aquella época.

El gas con efecto invernadero que salvó al mundo
Cuando la Tierra comenzó a enfriarse después de su ardiente creación, el Sol todavía era joven y débil. Tan débil que no podía evitar que los océanos en la Tierra se congelaran. Pero afortunadamente para el surgimiento de la vida, el agua se mantuvo en estado líquido en nuestro joven planeta. Los científicos han debatido durante años qué pudo haber mantenido a la Tierra lo bastante cálida como para evitar que los océanos se congelaran. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Tokio y el Departamento de Química de la Universidad de Copenhague ha hallado una explicación a partir del estudio de unas rocas antiguas.

Reconstruyen el aspecto de protoarañas de 300 millones de años atrás
Un nuevo trabajo de investigación ha revelado en modelos 3D el aspecto básico de unos antiguos parientes de las arañas actuales, los cuales vivieron hace unos 300 millones de años.

El Artico se heló antes de lo creído
En un nuevo estudio realizado por un equipo internacional, se ha llegado a la conclusión de que hubo una significativa formación de hielo en el Ártico antes de lo que se creía.

El bipedalismo humano es de origen arborícola, no deriva de la marcha sobre los nudillos
Un estudio detallado de los huesos de las muñecas de varias especies de primates desafía la noción de que los primeros humanos alcanzaron su posición erguida y su forma de caminar sobre dos piernas a partir de un ancestro que andaba frecuentemente por el suelo con sus cuatro extremidades, apoyando parcialmente su peso en los nudillos de las manos. Según las conclusiones del estudio, los primeros protohumanos bípedos descendieron de los árboles, no se alzaron del terreno en el que anduviesen a cuatro patas.

Indagando sobre la misteriosa precisión gráfica del Libro de Kells y otros
El Libro de Kells y otros manuscritos ingleses e irlandeses de los siglos VIII y IX ilustrados de forma similar son conocidos por sus cautivantes e intrincados gráficos; diseños geométricos tan precisos que en algunas partes hay líneas con menos de medio milímetro de separación y reproducidas de forma casi perfecta en patrones repetitivos.

Antes que 'Lucy' estuvo 'Ardi'
En una edición especial de Science, un equipo internacional de científicos ha descrito por primera vez minuciosamente a Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4,4 millones de años en lo que hoy es Etiopía. Esta investigación en forma de 11 detallados artículos y sumarios más generales, apareció en la edición del 2 de octubre de 2009 de la revista.

Nuevas pistas en el enigma de los moais con sombrero
Un equipo de arqueólogos ha dado un paso más hacia el esclarecimiento del misterio de cómo algunas de las famosas estatuas que adornan el paisaje de la intrigante Isla de Pascua en el Océano Pacífico adquirieron sus distintivos sombreros rojos.

El tiranosaurio sólo era una versión más grande de un dinosaurio anterior
Cuando pensamos en el Tyrannosaurus rex, nos viene a la mente un conjunto muy específico de impactantes rasgos físicos: un cráneo de gran tamaño con poderosas mandíbulas, antebrazos diminutos, y las musculosas patas traseras tan eficaces como las piernas de un atleta profesional. Sin embargo, algunos investigadores acaban de desenterrar un tiranosaurio mucho más pequeño en China, de no más de tres metros de largo, que muestra todos los mismos rasgos. Este tiranosaurio precede al T. rex en decenas de millones de años.

Indagando sobre la transición evolutiva de la puesta de huevos al parto
Un nuevo análisis de criaturas marinas extintas sugiere que la transición desde la puesta de huevos hasta el nacimiento por embarazo y parto estuvo muy vinculada a vías evolutivas que permitieron a estas especies adaptarse y prosperar en mar abierto.

El primer bosque húmedo neotropical fue el hogar de la titanoboa
Científicos del Smithsonian que trabajan en la mina de carbón de Cerrajón en Colombia, han desenterrado la primera evidencia, a través de los megafósiles, de un bosque húmedo neotropical. La Titanoboa, la culebra más grande que conocemos, vivió en ese bosque hace 58 millones de años bajo condiciones de temperatura de 3 a 5 grados C mayores que hoy en día, indicando que los bosques húmedos se desarrollaron en periodos más cálidos.

La compleja evolución de los ancestros de los cetáceos
Cuando los ancestros de los cetáceos actuales, como ballenas, delfines y marsopas, comenzaron a adaptarse al medio acuático, se generaron varios cambios evolutivos. ¿Pero qué pasó primero, un cambio desde una dieta herbívora a una dieta carnívora, o la pérdida de su capacidad de caminar? Un nuevo estudio resuelve este debate utilizando un conjunto de datos masivo de la morfología, el comportamiento, y la genética de parientes evolutivos, vivos o fósiles.

Un declive del CO2 atmosférico promovió la formación del casquete polar antártico
Nuevos datos sobre el dióxido de carbono confirman que la formación del casquete polar antártico hace unos 33,5 millones de años se debió a un declive del dióxido de carbono presente en la atmósfera.

La recesión de glaciares peruanos concuerda con la pequeña edad de hielo en Europa
Un nuevo estudio, que desvela las edades precisas de acumulaciones de piedras y barro en glaciales del sur de Perú, vincula las oscilaciones climáticas en los trópicos a las de Europa y América del Norte durante la Pequeña Edad de Hielo, hace aproximadamente entre 150 y 350 años.