Arqueología
Descubren un antiguo campo maya de cultivo intensivo de yuca
Un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder ha descubierto un antiguo sistema agrícola maya, anteriormente desconocido: un gran campo de mandioca (yuca) cultivado intensivamente como alimento básico que quedó enterrado y en el mejor estado posible de conservación bajo una cubierta de cenizas producto de una erupción volcánica hace 1.400 años en lo que hoy es El Salvador.

El origen de un enigmático yacimiento de huesos fósiles
Un nuevo estudio dirigido por un paleontólogo de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, aporta la primera explicación concluyente para el origen de un enorme yacimiento de huesos fósiles en el sur de California, resolviendo de este modo un enigma de siglo y medio sobre el origen de este inesperado cementerio prehistórico marino.

Medio millón de años de historia climática en un registro sedimentario oceánico
Un equipo de investigadores ha empleado sedimentos del fondo del océano para reconstruir un registro del clima pasado que se remonta hasta un poco más de medio millón de años atrás. El registro, atrapado entre los 20 metros superiores de un núcleo de sedimentos de 400 metros extraído durante una operación de perforación en 2005 en el Atlántico Norte por especialistas del proyecto IODP, brinda nueva información sobre las cuatro eras glaciales que se sucedieron durante ese período.

Nuevas pistas sobre los primeros pobladores humanos de las Islas Kuriles
Los arqueólogos se han valido del análisis de las herramientas de piedra para responder muchas preguntas sobre los ancestros humanos del pasado distante y del cercano, y ahora unos expertos están analizando el origen de unas "astillas" de obsidiana para entender mejor cómo los primeros pobladores de las Kuriles se asentaron en estas inhóspitas islas e interactuaron con el entorno.

Hubo mamuts vivos en Inglaterra hasta hace 14.000 años
Una investigación demuestra finalmente que los huesos encontrados en Shropshire, Inglaterra, proporcionan la evidencia geológica más reciente de los mamuts lanudos en el norte de Europa occidental. El análisis, tanto de los huesos como de su entorno, sugiere que algunos mamuts seguían siendo parte de la fauna británica mucho tiempo después de cuando se suponía que se extinguieron.

Los dinosaurios de mayor tamaño probablemente eran mas pequeños
Se ha asumido que durante millones de años, los dinosaurios fueron las mayores bestias que han deambulado sobre la faz de la Tierra. Aunque todavía mantienen ese estatus, un nuevo estudio sugiere que algunos dinosaurios pudieron realmente haber pesado sólo la mitad de lo que se creía hasta ahora.

Un cráneo de 54 millones de años revela la evolución cerebral temprana de primates
Unos investigadores de las universidades de Florida y Winnipeg han desarrollado la primera imagen detallada del cerebro de un primate primitivo, revelando sorprendentemente que los primos de nuestros primeros ancestros primates dependían más del olfato que de la vista.

Los glaciares pueden menguar de modo notable en un instante geológico
Los glaciares más recientes en términos geológicos, como los que conforman las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida, son capaces de experimentar períodos de rápido encogimiento o retirada, según los nuevos resultados de una investigación a cargo de paleoclimatólogos de la Universidad de Buffalo.

Las algas coralinas mediterráneas perdieron sus rasgos tropicales hace entre 5 y 7 millones de años
Un equipo internacional de investigadores ha estudiado los fósiles de las algas coralinas que vivieron en los últimos arrecifes de coral del Mar Mediterráneo, hace entre 7,24 y 5,3 millones de años. Las algas y los arrecifes de coral del Mediterráneo empezaron a parecerse a las actuales con la separación del Mediterráneo y el Océano Índico, y el enfriamiento de la Tierra, hace 15 y 20 millones de años respectivamente.

Pequeños fósiles aportan claves para interpretar cambios ambientales
El equipo de Micropaleontología del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU trabaja en el estudio de microfósiles bajo la dirección de Julio Rodríguez Lázaro. Las concentraciones de ese tipo de fósiles y la composición de sus conchas pueden aportar mucha información sobre las condiciones de vida de hace miles o millones de años. Dichos microfósiles pertenecen a organismos acuáticos y su análisis permite conocer las características que los océanos o los lagos tenían en el pasado, lo que es muy interesante para el estudio del cambio climático.

La acción de los vegetales ha mitigado las eras glaciales
Cuando los glaciares avanzaron sobre la mayor parte de la superficie de la Tierra durante la última era glacial, ¿qué evitó que el planeta se congelara totalmente? Esto ha sido un enigma para los climatólogos, pues los principales modelos han indicado que durante los últimos 24 millones de años, las condiciones geológicas deberían haber provocado que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se desplomaran, llevando posiblemente a una situación galopante de "efecto nevera". Ahora, los resultados de un nuevo estudio aportan una posible solución a ese enigma.

Un fósil ayuda a esclarecer el origen evolutivo de los dientes de las pirañas
¿Cómo evolucionaron las pirañas, los legendarios peces de agua dulce que muerden con dientes tan afilados como navajas de afeitar, para conseguir su célebre y peligrosa dentadura? Un equipo de investigadores de Argentina, Estados Unidos y Venezuela ha descubierto la mandíbula de un espectacular fósil de pez, con anatomía de transición, que aclara esta pregunta. Denominado Megapiranha paranensis, este pez antes desconocido es un puente evolutivo tendido entre las pirañas carnívoras y sus primos herbívoros.

El asombroso modo de masticar de los hadrosaurios
El análisis microscópico de las ralladuras en dientes de dinosaurios ha ayudado a unos científicos a desvelar el antiguo misterio sobre el modo exacto en que un grupo importante de estos animales comía.

Más indicios a favor de la autenticidad de los restos mortales de Copérnico
Unos investigadores suecos y polacos han dado ahora a conocer los resultados de un nuevo análisis sobre los supuestos restos mortales de Copérnico. El análisis de ADN de cabellos encontrados en un libro del Museo Gustaviano, Universidad de Uppsala, ha sido una parte decisiva de la investigación.

Formas muy variadas para los primeros vertebrados terrestres
Las ilustraciones tradicionales sobre los primeros animales que emergieron del océano y caminaron sobre la tierra, a menudo muestran un pez con patas que sale del agua y se aventura en tierra firme. Pero según Jennifer Clack, una paleontóloga de la Universidad de Cambridge que ha estudiado durante más de dos décadas los fósiles de estas criaturas extintas, los primeros vertebrados terrestres eran más diversos de lo que posiblemente podamos imaginarnos.

Los dinosaurios no comían más; aprovechaban mejor lo que ingerían
Brian McNab, biólogo de la Universidad de Florida, ha llegado a la conclusión de que, a diferencia de lo que suele creerse, los dinosaurios no alcanzaron sus colosales tamaños corporales como consecuencia de tener más alimento para comer, sino que simplemente convertían mayor cantidad de la energía de su alimento en masa corporal.

La música es el motor de un nuevo laboratorio en un microprocesador
La música, en lugar de válvulas electromecánicas, puede conducir a las muestras a través de un laboratorio en un microprocesador de un nuevo sistema desarrollado en la Universidad de Michigan. Este avance podría simplificar significativamente la realización de experimentos en artefactos microfluídicos.

La arqueología de primates despega
Uno de los pocos arqueólogos del mundo que estudia la cultura material de los parientes vivientes más cercanos al Ser humano, los simios, se ha embarcado, junto con otros de sus colegas, en la creación de una nueva disciplina dedicada a la historia del uso de herramientas por parte de todas las especies de primates, con el propósito de lograr con ello un mejor conocimiento de la evolución humana.

Las madrigueras de dinosaurios revelan estrategias de supervivencia
El paleontólogo Anthony Martin de la Universidad de Monash, ha hallado evidencias de la antigua existencia de una madriguera de dinosaurios junto a la costa de Victoria, Australia, que ayudaría a explicar cómo estos animales se protegían de las adversidades climáticas durante el Periodo Cretácico, la era final de los dinosaurios antes de su extinción.

Descubiertas herramientas de piedra y huesos raros de animal
Una cueva prehistórica llena de agua en la República Dominicana se ha convertido en un "hallazgo del tesoro" tras el anuncio hecho por arqueólogos de la Universidad de Indiana sobre el descubrimiento de herramientas de piedra, una calavera pequeña de primate en condiciones extraordinarias, las garras, la mandíbula, y otros huesos de varias especies de perezosos.