Arqueología
Mover al mismo tiempo las extremidades, el factor clave en el origen del vuelo
Robert Nudds de la Universidad de Manchester y Gareth Dyke del University College de Dublín, señalan un hecho obvio pero hasta ahora pasado por alto: El de que los pájaros modernos no ofrecen muchos indicios sobre cómo llegaron a su estado actual de destreza aérea. Y argumentan que la clave para averiguar cómo surgió la capacidad de volar batiendo las alas no está en la manera en que las protoaves movían sus extremidades de un modo parecido a como lo hacen las aves, sino en cómo llegaron a mover ambas extremidades delanteras en primer lugar.

Hallan un eslabón perdido en el origen de focas, morsas y leones marinos
Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Canadá ha encontrado un esqueleto fósil de un animal carnívoro recientemente descubierto, Puijila darwini. La nueva investigación sugiere que el Puijila es un eslabón perdido en la evolución del grupo que hoy incluye a las focas, los leones marinos y las morsas.

Concluyen los análisis sobre dos nuevos dinosaurios
Durante los veranos de 2006 y 2007, un equipo internacional de investigadores de China y Estados Unidos desenterró un tesoro de esqueletos de dinosaurios oculto en rocas de principios del Periodo Cretáceo en la zona sur del Desierto del Gobi, cerca de Jiayuguan, una ciudad en la Provincia de Gansu, China, de la antigua Ruta de la Seda. Dos de sus descubrimientos representan nuevas especies de dinosaurios terópodos, y, después de un largo análisis, ha sido presentada la primera descripción técnica detallada de ambos.

Hubo al menos tres subgrupos de Neandertales
Los neandertales habitaron en una amplia zona geográfica que se extiende desde Europa hasta Asia Occidental y el Oriente Medio, hace entre 30.000 y 100.000 años. Últimamente, un sector de la comunidad científica se está preguntando si los neandertales constituyeron un grupo homogéneo o bien si pertenecían a subgrupos separados (entre los cuales se pudieran observar ligeras diferencias). Un nuevo estudio podría ofrecer algunas respuestas.

Inesperada transición arcaica animal de la tierra al agua
Una nueva evidencia, obtenida a partir de escaneos mediante tomografía computerizada de fósiles encerrados dentro de rocas, podría invertir el orden conocido en el que dos tipos de animales cuadrúpedos con espina dorsal cambiaron de hábitat entre el agua y la tierra.

El alfabeto del indo fue la base de un antiquísimo idioma desconocido
La Piedra Roseta permitió que eruditos del siglo XIX tradujeran símbolos dejados por una antigua civilización y consiguieran gracias a ello descifrar el significado de los jeroglíficos egipcios. Pero los símbolos encontrados en muchos otros artefactos antiguos permanecen envueltos en un manto de misterio, incluyendo los de un pueblo que habitó el valle del Indo en lo que hoy es la frontera entre India y Pakistán.

Los clatratos de metano fueron más estables de lo creído al final de la última era glacial
Una investigación sobre núcleos de hielo ha revelado que una vasta fuente potencial de un gas con potente efecto invernadero, el metano, es más estable en un mundo en calentamiento de lo que se creía anteriormente. Así se deduce de las conclusiones a las que ha llegado un equipo internacional de expertos, entre quienes figuran miembros de la Organización de Tecnología y Ciencia Nuclear de Australia (ANSTO, por sus siglas en inglés) y de la CSIRO, también en Australia.

El andar del homo floresiensis era más primitivo que el del hombre moderno
Un análisis detallado de los pies del Homo floresiensis, la especie de homínido muy pequeño que pobló una isla remota de Indonesia oriental hasta hace 18.000 años, podría ayudar a zanjar definitivamente la gran polémica originada en torno a si esos restos son o no lo que parecen. La pregunta clave, ¿cuánto se parecía esa población a los humanos modernos?, puede ahora tener una respuesta más clara. Aunque esos homínidos, llamados popularmente "hobbits", caminaban sobre las dos piernas, varias características de sus pies eran tan primitivas que su modo de andar fue bastante menos eficiente que el de los humanos modernos.

El caso más antiguo de mutualismo entre un insecto y un microorganismo
El análisis de una termita sepultada durante 100 millones de años en una antigua pieza de ámbar ha revelado el ejemplo más antiguo de mutualismo descubierto hasta ahora entre un animal y un microorganismo, y también muestra la inusual biología que ayudó a este grupo de insectos a ser uno de los más exitosos en el mundo.

Nuevo método de datación arqueológica para objetos de cerámica
Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva forma de datar objetos arqueológicos valiéndose del fuego y el agua para acceder a sus "relojes internos". Este método simple promete ser una técnica de datación tan importante para objetos de cerámica como lo es la datación por radiocarbono para materiales orgánicos como el hueso o la madera.

Proteínas y tejidos blandos conservados durante 80 millones de años
En una investigación, se ha logrado obtener una nueva evidencia de que los tejidos blandos y las proteínas originales pueden ser conservados a lo largo del tiempo, incluso en los restos fósiles. En este caso, en la forma de datos de secuencia proteica procedentes de un hadrosaurio de 80 millones de años de antigüedad, o dinosaurio "pico de pato".

Un gran aumento de oxígeno causó la primera era glacial de la Tierra
Un equipo internacional de geólogos puede haber dado con la respuesta a una pregunta muy debatida desde hace tiempo. Parece que la era glacial más temprana de la Tierra pudo ser ocasionada por el aumento de los niveles de oxígeno en la atmósfera, que actuó en detrimento de los gases atmosféricos de efecto invernadero y enfrió el planeta.

Culmina la extracción de núcleos de hielo que más años de datos árticos albergan
Un grupo de científicos de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Austria ha vuelto de una expedición de perforación de seis meses a un lago helado en Siberia, conocido por su nombre abreviado de Lago E. Éste surgió hace 3,6 millones de años cuando un meteorito de cerca de un kilómetro de diámetro golpeó la Tierra y formó un cráter de unos 18 kilómetros de diámetro.

Reconstruyendo la historia climática del Océano Pacífico
El barco científico JOIDES Resolution, del IODP, ha completado una expedición para reconstruir de manera detallada la historia climática del sector ecuatorial del Océano Pacífico. La expedición forma parte del proyecto científico PEAT.

Desvelan un eslabón perdido entre primates y homínidos
Un fósil de primate de 47 millones de años de antigüedad, propuesto como "eslabón perdido" entre primates y homínidos, ha sido desvelado. El fósil, formalmente llamado Darwinius masillae, pero apodado "Ida", podría, debido a que es un esqueleto esencialmente entero, aportar nuevos y esclarecedores datos para la reconstrucción del árbol genealógico de los primates.

Explicación alternativa a la Tierra bola de nieve para una extinción masiva
Unos nuevos descubrimientos de fósiles realizados por científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara desafían al punto de vista predominante acerca de los efectos sobre la vida ocasionados por glaciaciones tan extremas que supuestamente dejaron la Tierra convertida en una especie de bola de nieve.

Unos mamíferos polares de 53 millones de años atrás no hibernaban
Unos animales que vivían en la región ártica hace 53 millones de años, y que eran antepasados de los tapires, y primos antiguos de los rinocerontes, soportaban seis meses de oscuridad cada año, sin recurrir a la hibernación, aunque, eso sí, disfrutando de un clima mucho más suave que el actual, que permitió el desarrollo de exuberantes bosques pantanosos. Así lo indican los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Colorado en Boulder.

Un antiguo cambio climático hizo cambiar de dieta a mamíferos
Un nuevo estudio de la Universidad de Florida demuestra que los mamíferos cambian sus nichos alimentarios en respuesta a los cambios medioambientales inducidos por el clima. Esto contradice la muy aceptada suposición de que las especies mantienen sus nichos a pesar del calentamiento global.

Rastrean la evolución de los dedos en un dinosaurio aviar y con pico
Un equipo de científicos ha descubierto un singular dinosaurio, herbívoro y provisto de pico, en China. El hallazgo demuestra que los dinosaurios terópodos eran ecológicamente más diversos en el Período Jurásico de lo que se pensaba, y brinda evidencias importantes sobre cómo la garra aviar de tres dedos evolucionó a partir de la "mano" de ciertos dinosaurios.

Un dinosaurio con pico de loro que comía frutos secos
Vegetales o carne; esto es casi lo único que los fósiles les decían siempre a los paleontólogos sobre la dieta de un dinosaurio. Pero las características del cráneo de una nueva especie de dinosaurio con pico parecido al de un loro, y sus gastrolitos asociados, indican que el animal se alimentaba de frutos secos y/o semillas. Esto constituye la primera evidencia sólida de ingesta de frutos secos en un dinosaurio.