Arqueología
Evidencias de vida animal arcaica en rocas de mas de 635 millones de años
Empleando compuestos preservados en rocas sedimentarias de más de 635 millones de años de antigüedad, varios investigadores han encontrado algunas de las evidencias más antiguas de la existencia de vida animal en nuestro planeta. Las demosponjas proliferaron en las aguas costeras superficiales de lo que hoy es Omán, según el investigador Gordon Love de la Universidad de California en Riverside, y sus colegas del MIT y de otras instituciones.

Escaneo detallado de Lucy, la madre ancestral de la Humanidad
Unos investigadores en la Universidad de Texas en Austin, en colaboración con el gobierno etíope, han completado el primer escaneo de alta resolución mediante tomografía computerizada del fósil más famoso del mundo, Lucy, un antiguo ancestro de la raza humana que vivió hace 3,2 millones de años.

Disminución de CO2 y enfriamiento global, en la génesis de la Antártida helada
Hace 34 millones de años, el clima terrestre cambió rápidamente desde el propio de un mundo con escasa presencia de hielo hasta el que generó enormes capas de hielo en la Antártida. ¿Qué pasó? ¿Qué fue lo que disparó ese cambio?

Cambios en pautas del viento pueden causar una transferencia de CO2 del Oceano Antártico al aire
La liberación natural de dióxido de carbono del Océano Antártico debida a los cambios de los patrones del viento pudo amplificar el calentamiento global a finales de la última edad de hielo, y el fenómeno podría repetirse a medida que avanza el actual calentamiento de origen antropogénico, según sugiere un nuevo estudio.

Huesos rellenos de aire, la clave para el vuelo de animales muy pesados en la prehistoria
En la era Mesozoica, 70 millones de años antes de que los primeros pájaros conquistaran los cielos, estos estaban dominados por los pterosaurios, animales con una envergadura de alas que variaba entre la de un gorrión y la de una avioneta Cessna. Los paleontólogos sospechaban que estos reptiles ya extinguidos podían mantener el vuelo batiendo las alas, a juzgar por las evidencias fósiles, pero hasta ahora no se sabía bien de qué manera estos animales cubrían las demandas energéticas que impone el vuelo activo.

El cerebro fosilizado más antiguo
Científicos franceses y estadounidenses han identificado un cerebro de 300 millones de años de antigüedad, perteneciente a un ejemplar de una especie emparentada con los tiburones. La identificación ha sido posible gracias al uso de holotomografía de sincrotrón en las instalaciones del ESRF (European Synchrotron Radiation Facility). Es la primera vez que se encuentra tejido blando en un cerebro fosilizado tan viejo.

El análisis de utensilios de 13.000 años atrás revela su uso para descuartizar animales
El análisis bioquímico de un raro conjunto de objetos de piedra de la Civilización Clovis, desenterrados recientemente en la afueras de la ciudad de Boulder, en Colorado, EE.UU., indica que algunos de los utensilios fueron usados para descuartizar camellos y caballos de la edad de hielo, que poblaban Norteamérica hasta su extinción hace unos 13.000 años, según un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder.

¿De qué especies evolucionó el gran tiburón blanco?
Un nuevo estudio de la Universidad de Florida podría ayudar a resolver un viejo debate en la paleontología de los tiburones: ¿A partir de qué linaje evolucionó el gran tiburón blanco?

Los caballos domésticos más antiguos conocidos vivieron en Kazajstán
Los caballos domésticos más antiguos conocidos sirvieron tanto como medio de transporte como para ordeñar la leche de las hembras, según un nuevo estudio. Los hallazgos realizados por un equipo internacional de arqueólogos pueden apuntar a los mismísimos inicios de la domesticación equina y ayudan a explicar sus primeros impactos en la sociedad.

El hombre de Pekín es mucho mas antiguo de lo creído
Gracias a un nuevo método para la determinación de fechas, se ha descubierto que el "Hombre de Pekín" es alrededor de 200.000 años más viejo de lo que se pensaba previamente, lo cual sugiere que de alguna manera se adaptó al frío de una época glacial suave.

Pandillas juveniles de dinosaurios
Según un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses que realizaron excavaciones en el desierto del Gobi, una manada de jóvenes dinosaurios parecidos a las aves murieron en las orillas fangosas de un lago de esta región hace unos 90 millones de años.

Reconstruir el perfume que usaba la faraona Hatshepsut
La faraona Hatshepsut fue la gobernante femenina más poderosa de Egipto, poseyendo incluso mayor poder que la famosa Cleopatra. Su reinado, en el siglo XV a.C., fue más largo que el de cualquier otra gobernante de una dinastía autóctona. En realidad, su misión era actuar como la representante de su hijastro Tutmosis III, quien sólo tenía tres años en el momento de ascender al trono, hasta que él llegara a la edad requerida para poder asumir debidamente el poder. Sin embargo, este periodo de regencia duró veinte años.

La evidencia física más antigua de agricultura del maiz se remonta a 8.700 años atrás
La evidencia física más antigua de maíz domesticado (cultivado por humanos) data de hace al menos 8.700 años, y probablemente fue domesticado por pueblos indígenas en las tierras bajas al suroeste de México, y no en las tierras altas.

Gases halogenados, posible causa de extinción masiva
La extinción en masa más grande de la historia de la Tierra podría haber sido provocada por gigantescos lagos salados cuyas emisiones de gases halogenados cambiaron la composición atmosférica de manera tan drástica que la vegetación se dañó irreversiblemente. Por lo menos ésta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de Rusia, Austria, Sudáfrica y Alemania.

Huellas de la agricultura antigua en huesos de animales de miles de años atrás
Descubrir el origen de la agricultura en diferentes regiones del globo viene siendo un reto complejo para los arqueólogos. Ahora, un equipo de investigadores ha encontrado evidencias de antiguos experimentos humanos con el cultivo de granos en Asia Oriental. Obtuvieron esta información de una fuente inusual para lo que cabría esperar de este tipo de estudios: huesos de perro y de cerdo.

El rostro oculto de Nefertiti en un busto de ella
Usando imágenes obtenidas mediante tomografía computerizada para estudiar el valioso busto de Nefertiti, unos investigadores han logrado mostrar un rostro delicadamente tallado en la parte interior de piedra caliza del busto, y obtener datos reveladores sobre los métodos que fueron usados para crear esta legendaria obra de arte, así como información útil para asegurar su correcta conservación.

¿Fue el triceratops un animal social?
Hasta ahora, se pensaba que los Triceratops eran atípicos entre sus parientes ceratopsianos. A pesar de que han sido encontrados muchos dinosaurios ceratopsianos (un grupo común de dinosaurios herbívoros que vivieron hacia el final del Cretácico) en depósitos de huesos de múltiples individuos, todos los fósiles de Triceratops conocidos (más de 50 en total) han sido de individuos aislados unos de otros. Sin embargo, un nuevo descubrimiento de restos de al menos tres individuos jóvenes en los páramos de la zona centro-norte de Estados Unidos sugiere que los dinosaurios de tres cuernos no sólo eran animales sociales, sino que, tal como algún estudio anterior ha sugerido, pudieron haber formado manadas integradas exclusivamente por individuos jóvenes.

Un extraño depredador fósil de 500 millones de años
El Hurdia victoria fue descrito originalmente en 1912 como un animal semejante a un crustáceo. Ahora, unos investigadores de la Universidad de Uppsala y sus colegas revelan que lo que se conocía de esta criatura es sólo una parte de un complejo y extraordinario animal, desconocido hasta ahora, y a través del cual será posible averiguar algunos de los entresijos del origen del grupo más grande de animales vivientes: Los artrópodos.

Inesperado hallazgo de pulpos fosilizados revela que son más antiguos de lo creído
Nuevos hallazgos de fósiles de 95 millones de años de antigüedad revelan un origen mucho más temprano de los pulpos modernos. Estos fósiles son de lo más raro; las probabilidades de que un cadáver de pulpo haya perdurado durante un tiempo tan largo como para fosilizarse son tan pequeñas que antes de este descubrimiento sólo se conocía una especie fósil.

Grandes peces depredadores, más propensos a extinguirse antes y ahora
Los peces de gran tamaño y notable actividad depredadora sufrieron estragos peores que los de otros peces durante la última extinción en masa hace 65 millones de años, según un nuevo estudio.