Arqueología
Nuevas evidencias de que el Hombre de Flores es de una especie distinta
Kieran McNulty, profesor de antropología de la Universidad de Minnesota (junto a su colega Karen Baab, de la Universidad de Stony Brook en Nueva York) ha hecho una contribución importante al debate de la comunidad científica en el que se pretende dilucidar uno de los más grandes misterios paleoantropológicos en la historia reciente: Que los esqueletos fosilizados que se parecen a la especie ficticia conocida como "Hobbit", obra del novelista J.R.R. Tolkien, representan una especie completamente nueva en la cadena evolutiva de la humanidad.

Machos polígamos que cuidan de sus hijos
La aparente contradicción entre el carácter polígamo de ciertos pájaros y su impecable dedicación paterna a cuidar de sus hijos, ha sido objeto de una investigación, en la que, entre otras cosas, se ha llegado a la conclusión de que esta singular conducta se remonta a sus ancestros dinosaurios.

Verificación genética de familia antiquísima
Las evidencias más tempranas, remontándose a la Edad de Piedra, sobre la existencia de una familia del tipo que hoy consideramos típica, la integrada por el padre, la madre y sus retoños, han sido obtenidas por un equipo internacional de investigadores, que incluye expertos de la Universidad de Bristol.

Ratifican la identificación de la tumba de Herodes
El análisis de objetos recién desvelados, encontrados en el yacimiento arqueológico del mausoleo del rey Herodes El Grande en el Herodium (Herodion en griego) ha suministrado a los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén garantías adicionales de que éste efectivamente fue el lugar de enterramiento del famoso y polémico gobernante del siglo I aC.

Una cadena de catástrofes naturales acabó con la civilización del valle Supe
Primero fueron los terremotos, y después las lluvias torrenciales. Pero la marcha implacable de la arena sobre bahías y campos, en su día fértiles, un proceso puesto en marcha por los seísmos y las inundaciones, probablemente fue el golpe definitivo que precipitó el ocaso de una de las civilizaciones más antiguas de América.

Reescribiendo la historia de las algas diatomeas
Al parecer, ahora habrá que reescribir la historia evolutiva de las algas diatomeas, un abundante componente del fitoplancton marino, que retira miles de millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera cada año. El motivo para replantearse dicha historia evolutiva es el resultado de un estudio reciente. Los hallazgos de tal estudio sugieren que después de una repentina explosión en el número de especies, las diatomeas menguaron abruptamente hace unos 33 millones de años, una tendencia que coincide con un enfriamiento global severo.

Guerra química en tiempos del Imperio Romano
Un investigador de la Universidad de Leicester ha identificado lo que parece ser la evidencia arqueológica más antigua de armamento químico, remontándose nada menos que a tiempos del Imperio Romano.

El rango auditivo del pájaro más antiguo conocido era similar al del emu
El pájaro más antiguo conocido, el Archaeopteryx, del tamaño de una urraca, tenía un rango auditivo similar al del moderno emú, lo que sugiere que esta criatura de 145 millones de años de antigüedad, a pesar de sus dientes y larga cola reptilescos, era más parecida a las aves que a los reptiles, según una nueva investigación.

El lado amable de la antigua cultura azteca
Una investigación sobre la antigua civilización de los aztecas de América Central, llevada a cabo por Caroline Dodds Pennock, académica de la Escuela de Estudios Históricos en la Universidad de Leicester, ha aportado nuevos y esclarecedores datos sobre un pueblo de fama lúgubre por su empleo de la violencia religiosa, y por los efectos de su sangriento enfrentamiento con los invasores europeos.

Nuevos indicios sobre el origen de los vertebrados con mandíbulas
El investigador Martin Brazeau, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, describe el cráneo y las mandíbulas de un pez que vivió unos 410 millones de años atrás. El estudio podría aportar importantes pistas sobre el origen de los vertebrados con mandíbulas, y, a fin de cuentas, sobre nuestra propia evolución.

Reconstruyen los últimos días de Otzi
En lo que constituye un nuevo capítulo en la investigación de un asesinato perpetrado hace unos 5.000 años, los últimos análisis llevados a cabo por un equipo de la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich junto con un colega de Bolzano, Italia, han reconstruido la cronología de las heridas que Otzi, el Hombre de los Hielos, preservado como una momia congelada, recibió en sus últimos días.

Antigua serpiente de más de una tonelada de peso
Un equipo de científicos ha dado con un fósil de serpiente sudamericana de 60 millones de años de antigüedad cuyo peso y longitud en vida haría parecer a la anaconda actual una simple culebra.

Nueva Zelanda no estuvo del todo sumergida bajo el mar hace entre 22 y 25 millones de años
El fósil de un reptil neozelandés semejante a un lagarto ha sido identificado por un equipo de científicos del University College de Londres, la Universidad de Adelaida, y el Museo Nacional de Nueva Zelanda. El fósil, datado como de hace 18 millones de años, ha proporcionado argumentos frescos para el debate sobre si el continente estuvo o no totalmente sumergido hace unos 25 millones de años.

Antigua migración de tortugas a través de un Ártico tropical
En el Ártico canadiense, un equipo de geólogos de la Universidad de Rochester ha descubierto algo asombroso: Un fósil de tortuga asiática tropical de agua dulce. El hallazgo sugiere fuertemente que esos animales al emigrar de Asia a América del Norte, no lo hicieron vía Alaska como se creyó en su día, sino directamente por un mar de agua dulce que flotaba encima de un Océano Ártico cálido y salado.

La gran robustez de las mandíbulas de los primeros humanos
La recomendación que los adultos dan a los niños pequeños de no usar los dientes como herramienta para abrir algo duro, es acertada y sensata. Los cráneos humanos tienen mandíbulas y dientes pequeños que no están bien preparados para morder con fuerza objetos duros. Sin embargo, no sucedía así con nuestros primeros ancestros, como muestra una nueva investigación, la cual revela la espectacular capacidad para romper a mordiscos cáscaras muy duras de frutos secos que poseían nuestros ancestros dos millones y medio de años atrás. Esta capacidad les permitía alterar su dieta para adaptarse a los cambios en las fuentes de alimentos de su entorno.

No hubo una oleada colosal de incendios al inicio del periodo Younger Dryas
Un nuevo estudio desvela que las partículas de carbón vegetal derivadas de incendios forestales, depositadas en los sedimentos del fondo de 35 lagos de América del Norte, no parecen apoyar en uno de sus puntos la teoría de que la explosión de un cometa sobre el continente, hace unos 12.900 años, provocó un período de enfriamiento.

Confirman que las primeras ballenas parían en tierra firme
Dos fósiles de ballenas recién analizados, una hembra preñada y un macho de la misma especie, revelan cómo daban a luz las ballenas primitivas, y refuerzan la creencia de que los cetáceos modernos se originaron de ancestros terrestres. Los resultados del estudio brindan además nuevos y esclarecedores datos sobre cómo las ballenas debieron hacer la transición evolutiva de la tierra al mar.

El culto a Zeus nació en Arcadia
En el tercer siglo a.C., el poeta griego Calímaco escribió un "Himno a Zeus", preguntándole a la antigua y más potente deidad griega si él había nacido en Arcadia, en el Monte Lykaion, o en Creta, en el Monte Ida. Un equipo de arqueólogos griegos y estadounidenses, trabajando en un proyecto de prospección y excavación en el Monte Lykaion, cree tener una respuesta, al menos parcial, para la pregunta del poeta. Nuevas evidencias obtenidas en la excavación indican que el culto a Zeus se había establecido en el Monte Lykaion ya en el Período Heládico Tardío, si no antes, hace más de 3.200 años.

Vestigios de heridas revelan las peleas de los triceratops
¿Cómo empleaban los dinosaurios triceratops sus tres cuernos? Un nuevo estudio dirigido por Andrew Farke, conservador del Museo de Paleontología Raymond M. Alf, demuestra que la cornamenta no era un mero ornamento. Unas cicatrices de batalla en cráneos de triceratops constituyen evidencias de los combates del Período Cretácico.

Rastreando el origen evolutivo de las pinzas de cangrejos y escorpiones
Un eslabón perdido en la evolución de las pinzas frontales de los escorpiones modernos y de los cangrejos herradura ha sido identificado en un fósil de 390 millones de años por unos investigadores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Bonn, Alemania.