Arqueología
La importancia de saber hacer fuego en la migración ancestral fuera de Africa
La habilidad de hacer fuego, milenios atrás, fue probablemente un factor clave en la migración de homínidos prehistóricos desde África hacia Eurasia, según considera un investigador del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén sobre la base de unos descubrimientos efectuados en el yacimiento arqueológico de Gesher Benot Ya'aqov, en Israel.

El tyrannosaurus rex tuvo mejor olfato que todos los demás dinosaurios carnívoros
Aunque conocemos bastante acerca del estilo de vida de los dinosaurios (dónde vivieron, qué comían, cómo caminaban) poco se sabía acerca de su sentido del olfato, hasta ahora.

El hombre de los hielos neolítico no tiene parientes actuales
Un nuevo estudio revela que el famoso Hombre de los Hielos Neolítico, apodado Oetzi, cuyos restos momificados de 5.300 años de antigüedad fueron hallados en un glaciar alpino en 1991, es muy probable que no tenga parientes actuales.

Las islas pequeñas son más relevantes para la arqueología que las grandes
En contra de lo que podría parecer, resulta que las islas más pequeñas tienen mayor importancia arqueológica que las grandes. Así lo señala un investigador de la Universidad de Florida, que ha descubierto que las personas que se establecieron en el Caribe antes de la llegada de Cristóbal Colón prefirieron las porciones más pequeñas de tierra porque dependían fuertemente del mar.

Hallan la tumba y el esqueleto de una hechicera de 12.000 años atrás
Unos arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto el esqueleto de una chamán natufiana de hace 12.000 años en el norte de Israel. Con la tumba se encontraron ofrendas fúnebres descritas como "excepcionales". Se considera que el entierro de la hechicera es uno de los más antiguos conocidos del registro arqueológico y la única tumba de un chamán en toda la región.

El fenomeno meteorólogico de El Niño pudo ser un factor clave en el viaje de Magallanes
Un nuevo estudio del arqueólogo Scott Fitzpatrick, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, muestra que la histórica circunnavegación del globo conseguida en la expedición de Fernando de Magallanes estuvo posiblemente influenciada en gran parte por condiciones meteorológicas inusuales, incluyendo lo que conocemos ahora como El Niño, que facilitaron su paso a través del Océano Pacífico, pero que finalmente lo condujeron a muchos cientos de kilómetros del lugar de destino que deseaba alcanzar.

Descubren el texto hebreo más antiguo conocido
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea ha descubierto el texto hebreo más antiguo conocido, escrito en alfabeto protocananeo, en una ciudad antigua en el área donde David derrotó a Goliat, la ciudad judía más antigua encontrada hasta la fecha. Se piensa que el hallazgo de 3.000 años de antigüedad es el descubrimiento arqueológico más significativo en Israel desde el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto, antecediéndolos en cerca de 1.000 años.

Pelvis femenina prehistórica aporta datos reveladores sobre el desarrollo humano
El descubrimiento de la pelvis femenina más intacta de un Homo erectus podría provocar que los científicos reconsideren cómo los primeros humanos evolucionaron para dar a luz satisfactoriamente a bebés con cerebros más grandes.

Descubren raro dinosaurio aviar anterior al archaeopteryx
Un raro dinosaurio con aspecto de pájaro exótico, descubierto recientemente por paleontólogos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP, por sus siglas en inglés), de la Academia China de Ciencias, ha despertado un renovado interés en el origen y la evolución temprana de las aves. Esta especie recién descrita que precede ligeramente al Archaeopteryx en el tiempo geológico, ha sorprendido a sus descubridores con una combinación inesperada de características de diferentes clados de dinosaurios terópodos y algunas aves primitivas. Lo más notable es que también luce dos pares de largas plumas primitivas en la cola.

La tuberculosis humana existe desde hace al menos 9.000 años
El descubrimiento de los casos más antiguos conocidos de tuberculosis en huesos humanos, que fueron encontrados sumergidos frente al litoral de Israel, muestra que la enfermedad es tres mil años más antigua de lo que se suponía anteriormente. El examen directo de este antiguo ADN confirma la reciente teoría de que la tuberculosis bovina evolucionó más tarde que la tuberculosis humana.

Posible hallazgo de una de las minas del rey Salomón, aunque de cobre en vez de oro
¿Controlaban los reyes bíblicos David y su hijo Salomón la industria del cobre en la región que hoy es el sur de Jordania? Aunque ésta es una cuestión aún no esclarecida, la posibilidad del hallazgo de una mina vinculada a la leyenda de las minas de oro del rey Salomón emerge una vez más, merced a una nueva investigación, aunque se trate de una mina de cobre y no de oro.

¿Quiénes fueron los últimos neandertales?
Hace unos 42.000 años, los primeros humanos modernos se extendían hacia el Oeste en Europa y este proceso de dispersión significó el desplazamiento de los neandertales o su integración en otras poblaciones. Por otra parte, durante un período de 8.000 años, una serie de conjuntos del Paleolítico Medio, presuntamente elaborados por neandertales, perduran en diversos yacimientos en la Península Ibérica. Sin embargo, todavía no está claro si todos los conjuntos del Paleolítico Medio tardío son el resultado de la actividad de los neandertales o bien de otros grupos humanos.

Dudas sobre el alcance de las migraciones de dinosaurios polares
Al contrario de lo que señalan las creencias populares, los dinosaurios polares, durante sus migraciones bianuales, probablemente no pudieron viajar a tanta distancia como se ha venido creyendo.

Creencia de la Edad del hierro en la separación entre cuerpo y alma
Unos arqueólogos en el sudeste de Turquía han descubierto una losa de piedra tallada de la Edad de Hierro que proporciona una evidencia escrita, la primera en la región, de que las personas de aquella época creían que el alma se podía separar del cuerpo.

Completan la secuenciación del genoma del mamut lanudo
Unos científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania dirigen al primer equipo que ha desvelado y dado a conocer la secuencia genómica total de un animal extinto, el mamut lanudo, una especie que se adaptó al frío ambiente del hemisferio norte.

Un cambio climático exterminó al oso de las cavernas trece mil años antes de lo creído
Según los resultados de un estudio reciente, los enormes osos de las cavernas, los de la especie Ursus spelaeus, que en su día habitaron una extensa zona europea, desde España hasta los Urales, se extinguieron hace 27.800 años, alrededor de 13 milenios antes de lo que se pensaba.

El fósil más antiguo de tortuga revela un semicaparazón
Con su robusta coraza ósea, que las protege y les da refugio, las tortugas son únicas, y siempre ha sido un misterio para los científicos el cómo pudo evolucionar una armadura corporal tan eficaz.

El CO2 quizá fue lo que salvó a la Tierra de una glaciación total
El dióxido de carbono quizá desempeñó un papel vital ayudando a la antigua Tierra a escapar de una glaciación completa, según resultados de un nuevo estudio.

Las cabezas de los dinosaurios eran bastante huecas, literalmente hablando
Desde hace mucho tiempo, los paleontólogos saben que los dinosaurios tenían cerebros pequeños, pero no tenían idea de que estas bestias, además, eran unos "cabezas huecas".

Vestigios de cerebro hallados dentro de un cráneo de dos milenios de antigüedad
El insólito hallazgo de un cráneo en cuyo interior han perdurado vestigios de su cerebro durante dos milenios se ha hecho durante unas excavaciones arqueológicas en una expansión del campus de Heslington East de la Universidad de York, Gran Bretaña.