Arqueología
Evidencia fósil de que la Antártida fue mucho mas cálida
El hallazgo de un nuevo fósil, el primero de su tipo en todo el continente antártico, proporciona a los científicos una nueva evidencia a favor de la teoría de que la región polar fue mucho más cálida que hoy en una época de su pasado.

Hielo en regiones tropicales hace 300 millones de años
Los geocientíficos habían asumido durante mucho tiempo que, como hoy, los trópicos permanecieron cálidos durante la última era hiperglacial, hace unos 300 millones de años.

Un enfriamiento climático causó un gran aumento de la biodiversidad marina
Un cambio global en el clima podría explicar la explosión que tuvo lugar en la biodiversidad marina hace 460 millones de años. Investigadores de Lyon (Francia) y de Canberra (Australia) han encontrado evidencias de un enfriamiento oceánico progresivo de 15 grados Celsius en un período de 40 millones de años durante el Ordovícico. Hasta ahora, este período geológico había sido asociado con un "efecto superinvernadero" en nuestro planeta.

Nueva evidencia de una Antártida sin hielos hace 40 millones de años
Según una nueva investigación, una reconstrucción del clima que reinó en Nueva Zelanda 40 millones de años atrás denota que en aquella época la Tierra era un planeta invernadero, con mares más calientes y con poco o ningún hielo en la Antártida.

Secuencian completo el genoma mitocondrial de un neandertal de 38.000 años
Un estudio revela el genoma mitocondrial completo de un neandertal de 38.000 años de antigüedad. Los resultados del trabajo abren una ventana hacia el pasado de los neandertales y ayudarán a responder importantes preguntas sobre nuestra relación con ellos.

La pintura rupestre refleja los cambios en antiguas sociedades peruanas
La mayor parte de las pinturas rupestres y las tallas en piedra o petroglifos fueron creadas por las sociedades antiguas y las prehistóricas. Hace mucho tiempo que los arqueólogos las vienen usando para obtener pistas sobre el estilo de vida de tales personas. Ciertas pinturas al fresco en la piedra ya han aportado información sustancial sobre las vidas cotidianas de los humanos del pasado remoto. Sin embargo, en regiones del mundo como América Latina los estudios son fragmentarios. En Perú, donde muchos yacimientos arqueológicos ya han sido localizados, el misterio todavía cubre el significado y la función de estas concentraciones de pinturas y petroglifos en cuevas.

Crecer mas rápido que los depredadores, estrategia de supervivencia para ciertos dinosaurios
Con los miembros largos y un cuerpo blando, los hadrosaurios, dinosaurios con pico semejante al de los patos, tenían pocas defensas contra los depredadores, como por ejemplo los tiranosaurios. Pero una nueva investigación sobre los huesos de este dinosaurio herbívoro, sugiere que el animal tuvo por lo menos una ventaja: alcanzaba la madurez mucho más rápido que sus depredadores, dándole superioridad en el tamaño.

Los productos lácteos son dos mil años más antiguos de lo creído
Los humanos hemos procesando la leche del ganado en recipientes de cerámica más de dos mil años antes de lo estimado previamente, según una nueva investigación de la Universidad de Bristol.

Los restos óseos de Palau muestran humanos modernos de talla normal
La interpretación incorrecta de fragmentos de dientes y huesos de otras partes del cuerpo encontrados en Palau parece haber conducido a conclusiones equivocadas en investigaciones previas, según creen ahora unos investigadores de tres instituciones. Dicen ellos que los supuestos enanos de estas islas micronesias eran en realidad cazadores-recolectores modernos de talla normal.

Una zona considerada de selva virgen acogió un área urbana
Antiguos asentamientos poblacionales en la región del Amazonas, ahora cubiertos casi del todo por la selva tropical, una vez fueron lo bastante grandes y complejos como para ser considerados "urbanos" a la manera en que se aplica el término para las comunidades del Medievo europeo y la antigua Grecia.

Cementerio de la edad de piedra revela estilos de vida de dos culturas ribereñas
El mayor cementerio de la Edad de Piedra encontrado en el Sahara, que proporciona un registro incomparable de la vida cuando la región era verde, ha sido descubierto en Níger por el profesor Paul Sereno de la Universidad de Chicago.

Más evidencias de que los neandertales no eran menos inteligentes que el homo sapiens
Una investigación hecha por científicos británicos y estadounidenses ha dado otro golpe a la teoría de que los neandertales (el Homo neandertalensis) se extinguieron porque eran menos inteligentes que nuestros antepasados (el Homo sapiens). El equipo de investigación ha demostrado que la tecnología de las primitivas herramientas de piedra desarrolladas por nuestra especie, el Homo sapiens, no era más eficaz que la de las usadas por los neandertales. Este descubrimiento rebate una creencia sostenida por los arqueólogos durante más de 60 años y presente en los libros de texto.

Fósil de tortuga portando huevos brinda nuevos datos evolutivos
Un fósil de una tortuga de 75 millones de años de antigüedad portando huevos, y un nido de huevos fosilizados, que fueron descubiertos en los páramos del sudeste de Alberta por un equipo de científicos y personal de la Universidad de Calgary y del RTMP (Royal Tyrrell Museum of Palaeontology) están aportando nuevos datos sobre la reproducción y la puesta de huevos de las tortugas, tanto las de mar como las de tierra.

Los últimos mamuts lanudos tenían raíces norteamericanas
Contra todo pronóstico, un estudio basado en el ADN ha revelado que los últimos mamuts lanudos, que vivieron hace entre 40.000 y 4.000 años, tenían raíces exclusivamente norteamericanas.

Los dinosaurios dominaron el mundo pero sin estar más capacitados que sus competidores
Durante mucho tiempo se ha pensado que había algo especial en los dinosaurios que los ayudaba a tener más éxito que otros animales durante el Triásico, los primeros 30 millones de años de su historia. Pero esto no es verdad, según Steve Brusatte, de la Universidad de Columbia y del Museo Estadounidense de Historia Natural, y sus colegas. Ellos cuestionan esta idea basándose en nuevos datos de fósiles y en las matemáticas.

La importancia del movimiento de caderas en la evolución de las ballenas
El golpear de la enorme aleta caudal sobre la superficie del océano es una "tarjeta de visita" de las ballenas modernas. Las ballenas actuales no tienen patas traseras, y sus patas delanteras han adoptado la forma de aletas, las cuales les permiten cambiar de rumbo en el agua. Sus especiales colas les aportan la potencia necesaria para mover sus masivos cuerpos. Pero no siempre fue así. En un nuevo estudio, el paleontólogo Mark D. Uhen, del Museo de Historia Natural de Alabama, describe nuevos fósiles hallados en ese estado y en la zona del Mississippi, los cuales permiten localizar en qué punto de la historia evolutiva de las ballenas surgió como tal la aleta caudal, y que aportan otros datos esclarecedores.

El hielo más antiguo de Norteamérica tiene datos clave sobre perspectivas del cambio climático
Un grupo de investigadores ha descubierto el hielo más viejo conocido en América del Norte, y ese hielo perpetuo (permafrost) puede ser una decisiva fuente de información crítica para estudiar el Cambio Climático.

Nuevos detalles sobre la transición evolutiva desde peces hasta animales terrestres
Una nueva investigación ha proporcionado la primera panorámica detallada de una parte importante del esqueleto del Tiktaalik roseae, el animal fósil de 375 millones de años de antigüedad que representa un paso intermedio crucial en la transición evolutiva desde los peces hasta los animales que caminaron sobre la tierra.

La verdadera función de las crestas craneales de los lambeosaurios
Durante mucho tiempo, los paleontólogos han debatido sobre la función de las extrañas crestas óseas en la cabeza de los dinosaurios -con pico parecido al de los patos- llamados lambeosaurios. Estas estructuras contienen pasajes nasales increíblemente largos e intrincados.

Gran concentración de huellas de dinosaurios en una zona que fue un oasis
Un equipo de geólogos de la Universidad de Utah ha identificado una concentración asombrosa de huellas de dinosaurios, que han descrito coloquialmente como "una pista de baile para dinosaurios", y que está ubicada en la frontera entre Arizona y Utah, una zona que hace 190 millones de años fue un oasis en el desierto arenoso.