Arqueología
Nuevas evidencias de la edad del más antiguo asentamiento humano en América
Nuevas evidencias obtenidas del yacimiento arqueológico de Monte Verde en el sur de Chile confirman su estatus de asentamiento humano más antiguo conocido en el continente americano, y aportan apoyo adicional para la teoría de que hubo una ruta de migración temprana a lo largo de la costa del Pacífico hace más de 14.000 años.

Las primeras huellas de dinosaurio que se descubren en la Península arábiga
Unos paleontólogos han descubierto los primeros conjuntos de huellas de dinosaurios en la Península Arábiga. Los rastros analizados revelan que fueron dejados por un gran dinosaurio ornitópodo y una manada de saurópodos, caminando por una marisma del Mesozoico en lo que ahora es la República de Yemen. No se habían descubierto rastros de huellas de dinosaurios en esta área hasta ahora.

El problema del azufre en barcos que estuvieron hundidos en el mar mucho tiempo
Unos análisis químicos avanzados han revelado que, con la ayuda de bacterias especializadas, una serie de compuestos de hierro y azufre se acumularon en las cuadernas y otras estructuras de madera del buque sueco de guerra Vasa durante sus 333 años en el fondo del mar, en una zona portuaria de Estocolmo. Según el nuevo estudio, el contacto con el oxígeno, sumado a la alta humedad del ambiente del museo donde ahora reposa el barco, hacen que esos compuestos contaminantes produzcan ácido sulfúrico.

Hubo dos clases de mamut lanudo, y una no fue extinguida por el hombre
Un extenso estudio genético sobre el extinto mamut lanudo, una especie de elefante que se adaptó para vivir en ambientes fríos del hemisferio norte, ha revelado que la especie no era un gran grupo homogéneo, como los científicos habían asumido previamente, y que además no tenía mucha diversidad genética. La población estaba dividida en dos grupos, y uno de ellos se extinguió hace 45.000 años, mucho antes de que los primeros humanos empezaran a aparecer en la región.

Los experimentos armamentísticos que perfeccionaron el arco y la flecha
Con los rápidos avances actuales en el mundo tecnológicamente desarrollado, las personas toman a menudo la innovación aportada por una nueva tecnología como algo garantizado, sin dedicar mucho tiempo a pensar en la experimentación por el método de prueba y error que hace útil a una tecnología en la vida cotidiana. Cuando la nueva tecnología del arco y la flecha se introdujo en el mundo, cambió la forma en que los humanos cazaban y luchaban. Arqueólogos de la Universidad de Missouri han descubierto que hubo en aquella época muchos sujetos que, movidos por el propósito de perfeccionar el funcionamiento de esta nueva arma, realizaron investigación experimental, produciendo una gran variedad de puntas de proyectiles en busca de la mejor combinación.

Hallan el eslabón perdido en el origen de ranas y salamandras
La descripción de un antiguo anfibio que millones de años atrás nadaba en charcas tranquilas y se alimentaba capturando insectos en las tierras circundantes, en un lugar de Texas, ha puesto fin a una de las controversias modernas más grandes en la evolución de los vertebrados. El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá.

Un tipo de pterosaurio quizás cazaba más a pie que volando
En una nueva investigación sobre los grandes reptiles voladores, se ha descubierto que no todos se comportaban como gaviotas, atrapando peces en las aguas superficiales. Algunos estuvieron muy bien adaptados para la vida en tierra firme.

Comprueban el uso prolongado de Stonehenge como cementerio
Nuevos datos obtenidos mediante datación por radiocarbono indican que Stonehenge fue empleado como cementerio desde su principio, poco después del año 3000 a.C., y hasta mucho después de la colocación de los grandes monolitos en el 2500 a.C. aproximadamente.

Verifican que el Gran Cursus es más antiguo que Stonehenge
Un equipo dirigido por el arqueólogo Julian Thomas, profesor en la Universidad de Manchester, ha fechado el Gran Cursus de Stonehenge en aproximadamente 3500 años a.C., unos 500 años más antiguo que el propio círculo. El Gran Cursus es un área de unos 100 metros de ancho y cerca de 3 kilómetros de largo, que existe aproximadamente a medio kilómetro al norte de Stonehenge.

Las causas de dos cambios climáticos drásticos en el pasado
La información obtenida de un núcleo de hielo en Groenlandia por un equipo científico internacional muestra que dos grandes picos de temperatura en el Hemisferio Norte antes del final de la última edad de hielo, hace unos 11.500 años, estuvieron ligados a cambios fundamentales en la circulación atmosférica.

Hallazgo arqueológico en la historia de los nativos norteamericanos
Un poblado fortificado anterior a la llegada de los europeos en la zona occidental de Canadá y que es el único de su tipo descubierto en las llanuras canadienses, ofrece una evidencia intrigante de una comunidad indígena desconocida, un asentamiento de un grupo humano en las praderas, y está reavivando de nuevo los lazos entre la Nación Siksika (Blackfoot, o Pies Negros en español) y los grupos aborígenes de Estados Unidos.

Más detalles sobre el paso evolutivo desde los peces a los animales terrestres
Nuevos fósiles provenientes de Letonia, exquisitamente conservados, han ayudado a esclarecer un evento fundamental en la historia evolutiva, cuando nuestros ancestros abandonaron las aguas para aventurarse en tierra firme. Los investigadores suecos Per Ahlberg y Henning Blom, de la Universidad de Uppsala, han reconstruido partes del animal y explicado la transformación.

La tecnología de los últimos neandertales británicos fue más sofisticada de lo creído
Una excavación arqueológica en un lugar cercano a Pulborough, West Sussex, ha proporcionado una nueva y significativa información sobre la vida de los últimos neandertales del norte de Europa. El hallazgo brinda una posible panorámica de una población próspera en desarrollo, en vez de la de comunidades al borde de la extinción.

Encuentran un centro de administración del antiguo Egipto
Una expedición de la Universidad de Chicago en Tell Edfu, en el sur de Egipto, ha desenterrado un gran edificio administrativo y varios silos, que aportan nuevas pistas sobre el surgimiento de la vida urbana. El descubrimiento proporciona nueva información sobre un aspecto poco conocido del antiguo Egipto: el desarrollo de las ciudades en una cultura que es famosa fundamentalmente por sus monumentos.

Mandíbula de homo erectus hallada en el norte de África ayudará a aclarar la historia humana
Una mandíbula completa de Homo erectus, descubierta en la cantera Thomas I en Casablanca por un equipo franco-marroquí, es el fósil humano más viejo descubierto durante excavaciones científicas en Marruecos. El descubrimiento ayudará a definir mejor el papel que tuvo la región del norte de África en la primera colonización del sur de Europa.

Evolución independiente hacia cerebros grandes en primates superiores
Después de revisar de nuevo un viejo fósil, John Flynn, Conservador de Paleontología en el Museo Americano de Historia Natural, y sus colegas, han llegado a la conclusión de que uno de los indicadores fundamentales de la biología de los primates, un cerebro grande, surgió de forma independiente en grupos aislados, uno en América, y el otro en África y Eurasia.

Las plumas fosilizadas aún pueden conservar evidencias de su color original
Las trazas de materiales orgánicos encontradas en plumas fósiles son vestigios de los pigmentos que una vez les dieron color, según científicos de la Universidad de Yale, cuyo estudio abre la posibilidad de averiguar la coloración original de las aves fosilizadas y la de algunos de sus ancestros, dinosaurios con plumas.

Hallan el eslabón perdido en la evolución hacia los peces planos modernos
Después de reposar más de cien años en museos, han sido redescubiertos recientemente unos fósiles de peces planos que han llenado un enigmático hueco en la historia de la evolución.

El ADN de un europeo de 28.000 años atrás ya era como el de los actuales
Hace 40.000 años, un grupo de cromañoides (los primeros seres humanos que tuvieron un esqueleto parecido anatómicamente al de los humanos modernos) entró en Europa, procedente de África. Un grupo de genetistas, coordinado por Guido Barbujani y David Caramelli de las universidades de Ferrara y Florencia, ha comprobado que un individuo cromañoide que vivió en el sur de Italia hace 28.000 años, fue un europeo moderno tanto desde el punto de vista anatómico como desde el genético.

Ponen en duda la conservación de tejidos blandos de dinosaurios
La comunidad paleontológica recibió con entusiasmo en el año 2005 una investigación que aparentemente mostró que se habían recuperado tejidos blandos a partir de huesos de dinosaurio disueltos, un gran logro que extendería sustancialmente la gama conocida de biomoléculas conservadas. Pero una nueva investigación desafía ese descubrimiento y sugiere que el supuesto tejido de dinosaurio recuperado es en realidad una biopelícula bacteriana.