Arqueología
Explorando la ciudad perdida de los micénicos
A lo largo de una zona rocosa y aislada del litoral griego, un equipo de investigadores está descubriendo los secretos de un pueblo portuario parcialmente sumergido que se cree fue construido por los antiguos micénicos hace casi 3.500 años.

Anatolia no estuvo aislada hace 25 millones de años
Contrariamente a la creencia más aceptada, Anatolia no estuvo aislada geográficamente hace 25 millones de años (durante el periodo Oligoceno). Esto es lo que se deduce de los resultados de un estudio efectuado por un equipo de investigadores de instituciones francesas. Un hueso fosilizado de un rinoceronte gigante es lo que hace dudar del aislamiento.

Desvelan el diseño de primitivas balsas a vela que navegaron por el Pacífico
Según nuevos hallazgos de investigadores del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT, mucho tiempo antes de que los europeos llegaran a América, ya había balsas de vela surcando las aguas del Pacífico Ecuatorial. Estas balsas recorrían miles de kilómetros, transportando productos comerciales entre las zonas que hoy son Chile y el occidente de México.

Encuentran en América ADN humano anterior a la cultura Clovis
Según un equipo internacional de 13 científicos, el ADN humano recuperado en las Cuevas de Paisley, Oregón, es el más antiguo hallado hasta el momento en América, con una edad de 14.300 años, unos 1.200 años antes de la cultura Clovis, y parece tener lazos genéticos con poblaciones de Siberia o Asia.

Un marsupial sudamericano es pariente de la eva de los marsupiales australianos
Están separados por un vasto océano y por millones de años, pero los huesecillos de un animal prehistórico hallados en una granja australiana han sido reconocidos como directamente vinculados a un animalito extraño y escurridizo que hoy vive en las selvas de la zona sur de Sudamérica.

Los huesos de un antiguo lemur constituyen un enigma
El análisis inicial de huesos de lo que correspondería a las manos de un antiguo lémur, recientemente descubiertos, ha revelado una misteriosa estructura articular que ha intrigado a los científicos.

Embestidas virtuales entre dinosaurios para comprobar la fortaleza de sus cabezas
Después de medio siglo de debate, un investigador de la Universidad de Alberta ha confirmado que los dinosaurios de la especie Pachycephalosaurus podían embestirse con las cabezas unos contra otros durante los combates por el apareamiento.

El clima y los cazadores humanos extinguieron al mamut lanudo
¿Tiene la especie humana sus manos manchadas con sangre de mamut? Los científicos han discutido durante mucho tiempo la importancia relativa de la caza por parte de nuestros ancestros, y la de los cambios climáticos globales en el proceso que llevó a los mamuts hacia su extinción. Un nuevo estudio hace uso de modelos climáticos y de la distribución de los fósiles para establecer que el mamut lanudo se extinguió fundamentalmente por la desaparición de su hábitat debido a los cambios de temperatura, siendo la caza humana la gota que colmó el vaso.

Descubren los artefactos de oro mas antiguos conocidos de América
Un equipo de científicos liderado por un arqueólogo de la Universidad de Arizona ha desenterrado lo que se considera, hasta la fecha, la colección más antigua de artefactos de oro hallada en América.

Desvelan en ámbar opaco detalles sobre vida de 100 millones de años atrás
El ámbar siempre ha sido una rica fuente de evidencias fósiles. Los rayos X generados en las instalaciones del ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) pusieron al alcance de la mano de los paleontólogos la posibilidad de estudiar el ámbar opaco, anteriormente inaccesible empleando las técnicas de microscopía clásica.

Mayor antigüedad para los cangrejos con pinza capaz de romper conchas
El paleontólogo Greg Dietl de la Universidad de Cornell, y el geólogo Francisco J. Vega de la Universidad Nacional Autónoma de México, han hecho un estudio sobre el fósil de 69 millones de años de antigüedad de un cangrejo con la tenaza derecha sobredimensionada, una característica que se creía que no apareció hasta 20 millones de años después.

Pinturas al óleo, siglos antes de que fuesen inventadas en Europa
Una gran conmoción sacudió al mundo cuando en 2001 los talibanes destruyeron dos antiguas estatuas colosales de Buda en la región afgana de Bamiyan. Detrás de esas estatuas, hay cuevas decoradas con preciosas pinturas de los siglos V al IX de nuestra era. Las cuevas también sufrieron actos de destrucción perpetrados por los talibanes, pero hoy se han convertido en la fuente de un descubrimiento importante. Unos científicos han demostrado, gracias a experimentos realizados con el Sincrotrón Europeo (ESRF), que las pinturas fueron hechas al óleo, cientos de años antes de que la técnica fuera "inventada" en Europa.

En busca del templo del emperador Augisto en Tarragona
Todo indica que la construcción detectada en el subsuelo de la catedral de Tarragona era el templo de culto erigido el s. I dC en honor al emperador César Augusto (27 aC - 14 dC), y el primero que se construía fuera de Roma. Ésta es la conclusión principal del proyecto de prospección geofísica del subsuelo de la catedral de Tarragona, llevado a cabo en septiembre de 2007 y dirigido por Albert Casas, catedrático de la Facultad de Geología de la UB; Josep M. Macias, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), y Andreu Muñoz, del Arzobispado de Tarragona.

La superficie de la Tierra hace 700 millones de años quizá no estuvo tan fria
Una investigación de Richard Peltier, profesor de física de la Universidad de Toronto, revela que la superficie terrestre pudo haber sido hace 700 millones de años más caliente de lo que se pensaba.

Una fecha mas precisa para la extinción de los dinosaurios
Unos científicos de la Universidad de California en Berkeley y del Centro de Geocronología de Berkeley han señalado con mayor precisión que nunca la fecha de la extinción de los dinosaurios, gracias al perfeccionamiento de una técnica común para fechar rocas y fósiles.

La reducción de nubes, factor clave en las eras calurosas del pasado
En un mundo sin la contaminación generada por el hombre, la productividad biológica controla la formación de nubes y puede ser la palanca que causó los episodios más drásticos de efecto invernadero durante el Cretáceo y el Eoceno, según un estudio realizado por paleoclimatólogos.

Nueva evidencia del parentesco entre las aves y los dinosaurios
El análisis de la secuencia genética obtenida de la proteína del fémur de un dinosaurio Tiranosaurio rex de 68 millones de años de antigüedad confirma que este animal comparte un linaje común con los pollos, los avestruces, y en menor grado, con los caimanes. Esto refuerza la teoría de que los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios son las aves modernas.

Las fuentes de metano en los últimos treinta mil años
Los núcleos de hielo son esenciales para la investigación del clima, porque constituyen los únicos archivos que permiten mediciones directas de la composición atmosférica y las concentraciones de gases de efecto invernadero en el pasado.

Los antiguos ecosistemas estaban organizados de modo muy parecido a los actuales
Las similitudes entre las redes alimentarias de hace unos 500 millones de años y las recientes apuntan hacia principios profundos que sirven de base a la estructura de las relaciones ecológicas, tal y como se demuestra en un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Santa Fe y otras instituciones. Se trata del primer estudio dedicado a reconstruir en detalle las redes alimentarias de los ecosistemas antiguos.

La explosión cámbrica de vida pudo deberse a la interacción entre especies
Un evento tan simple como la primera mordedura del mundo pudo haber disparado una antigua "explosión" de vida hace 500 millones de años, que llevó al surgimiento de muchos grupos de animales que todavía viven actualmente.