Arqueología
Dónde y por qué el ser humano inventó el patinaje sobre hielo
Evidencias arqueológicas muestran que los patines para hielo confeccionados con huesos de animales son el medio de transporte con propulsión humana más antiguo, datando del año 3000 aC aproximadamente. No está muy claro por qué y dónde las personas comenzaron a patinar sobre el hielo, debido a que se han venido encontrado restos antiguos en diversos lugares, dispersos a través del centro y del norte de Europa, pero un estudio reciente presenta evidencias importantes que respaldan la hipótesis de que el origen del patinaje sobre el hielo tuvo lugar en el sur de Finlandia, donde el número de lagos en un área de 100 kilómetros cuadrados es el mayor del mundo.

Un dinosaurio pigmeo pobló islas frondosas cerca de Bristol
Se ha mostrado recientemente que el famoso Dinosaurio de Bristol, un Thecodontosaurus, vivía alrededor de la ciudad homónima en pequeñas islas con vegetación abundante, hace aproximadamente 200 millones de años, en vez de haber residido en un desierto continental como se pensaba antes.

Los murciélagos primero volaron y despues desarrollaron su ecolocalización
El descubrimiento de un fósil notablemente bien preservado y que representa la especie de murciélago más primitiva conocida hasta ahora demuestra que los animales desarrollaron la capacidad de volar antes de que pudiesen usar el eco para ubicarse.

Inusual dinosaurio con cabeza de cocodrilo
Se ha demostrado que un raro dinosaurio británico tenía un cráneo que funcionaba como el de un cocodrilo comedor de peces, a pesar de parecerse a un dinosaurio típico. También poseyó dos grandes garras al extremo de sus miembros delanteros, quizás usadas como ganchos para agarrar y alzar los peces del agua.

Embarazos precoces en dinosaurios
Un nuevo estudio ha descubierto que había hembras de dinosaurio que se quedaban embarazadas a edades tan tempranas como los 8 años, mucho antes de alcanzar su tamaño adulto máximo.

Minería del hierro en Perú antes del Imperio Inca
El hallazgo de una antigua mina de mineral de hierro intacta, en Perú, muestra cómo las civilizaciones anteriores al Imperio Inca explotaron esta valiosa mena. Se trata de la única mina en Sudamérica del mineral de hierro conocido como hematita que es anterior a la conquista española. Este descubrimiento demuestra que las menas de hierro eran importantes para las antiguas civilizaciones andinas.

Hacia la obtención del registro mas detallado de gases de efecto invernadero en los últimos cien mil años
Después de meses interminables en el continente más frío y seco de la Tierra, azotados por feroces vientos, unos investigadores han concluido la temporada inaugural de un esfuerzo multianual sin precedentes para extraer el registro más detallado de la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra durante los últimos 100.000 años.

El brillo de los edificios de la antigua cultura Maya
Los constructores de los antiguos templos mayas descubrieron y emplearon pigmentos lustrosos para lograr que sus edificaciones resplandecieran bajo la luz del Sol, según ha descubierto una investigadora de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia.

Reconstruyen proteínas arcáicas para revelar la temperatura de la tierra primigenia
Empleando el equivalente paleogenético de un termómetro, un equipo de científicos ha determinado que la Tierra soportó un período de enfriamiento masivo hace entre 500 y 3.500 millones de años. Los investigadores, de la Universidad de Florida y de otras organizaciones, lo han determinado reconstruyendo las proteínas de antiguas bacterias. Esto les ha permitido medir la temperatura de la Tierra a lo largo del tiempo.

Nuevo dinosaurio revela detalles del ecosistema de su época en el oeste de América del norte
Una especie desconocida de dinosaurio desenterrada en México ofrece a los científicos una nueva forma de desvelar datos sobre la historia arcaica de la zona occidental de América del Norte, según las conclusiones de un equipo internacional de investigación dirigido por científicos del Museo de Historia Natural de Utah, en la Universidad de Utah.

Gran antiguedad y estabilidad evolutiva del cangrejo de río en Australia
Fósiles de cangrejo de río y restos de madrigueras que los animales ocuparon, descubiertos en Victoria, Australia, han proporcionado la primera evidencia física de que el cangrejo de río existió en el continente en época tan lejana como la Era Mesozoica.

Nuevos datos sobre dos dinosaurios de gondwana
Dos dinosaurios de 110 millones de años de antigüedad desenterrados en el Desierto del Sahara se destacan de entre los raros carnívoros que merodeaban en las tierras continentales del sur durante el Período Cretácico.

Hallan cueva realizada por mamíferos prehistóricos
Una enorme madriguera realizada por mamíferos gigantes hace más de medio millón de años, fue presentada públicamente por los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires.

El fósil de la mayor rana que ha existido
Un equipo de investigadores ha completado el hallazgo y la reconstrucción en Madagascar de los restos de lo que puede ser la rana más grande que haya existido. La antigua rana, de 40 centímetros y 4,5 kilogramos de peso, denominada científicamente Beelzebufo, o rana del diablo, es un eslabón entre un grupo de ranas que vivieron hace entre 65 y 70 millones de años, y las que viven actualmente en América del Sur.

El polen fósil da pistas sobre como vivían nuestros antepasados en la sierra de Guadarrama
Un análisis del polen fósil hallado en el complejo arqueológico de Pinilla del Valle, en la Sierra de Guadarrama (Madrid), ha permitido reconstruir la evolución de los cambios sufridos por el paisaje y el clima de la zona en los últimos 5.000 años. Los detalles se publican en el último número de la Revista Española de Micropaleontología.

El andar bipedo comenzó hace seis millones de años
Una comparación de la forma del más completo fémur fosilizado de uno de los más antiguos homínidos o prehumanos conocidos, con los fémures de monos y humanos del presente y con otros fósiles, indica que la más temprana forma de bipedación surgió hace al menos seis millones de años.

Extenso comercio internacional de cerámica en los siglos XII y XIII
Entre los siglos XII y XIII (en el tiempo de las Cruzadas), llegaron a la ciudad de Acre muchas vasijas de cerámica provenientes de las regiones mediterráneas, e incluso algunas de China, según revela una nueva investigación realizada en la Universidad de Haifa, en la que se examinó el comercio de vasijas de cerámica.

No sólo la realeza encargaba construir templos mayas
Una intrépida arqueóloga está en camino de echar por tierra las creencias firmemente arraigadas entre los estudiosos acerca de quienes encargaron la construcción de los templos mayas y los utilizaron.

Resuelven el misterio del pigmento azul maya
Unos antropólogos del Wheaton College (Illinois) y del Museo Field han descubierto cómo los antiguos mayas fabricaban un inusual y extensamente estudiado pigmento azul que se usó en ofrendas, alfarería, murales y en otros contextos de gran parte de Mesoamérica entre aproximadamente los años 300 y 1500 de nuestra era.

Descubrimiento de un enorme reptil marino jurásico
Un equipo internacional de científicos dirigido por el paleontólogo noruego Jorn Hurum, ha desenterrado y analizado el fósil de lo que puede ser el mayor reptil marino del Jurásico encontrado hasta ahora. El verano pasado los investigadores desenterraron el espécimen del pliosaurio de 150 millones de años de antigüedad en el remoto archipiélago noruego de Svalbard.