Arqueología
Descubren, por sus huellas, anfibios desconocidos de un pasado remoto
Se han descubierto unas impresiones fosilizadas dejadas por anfibios de los que no se tenía conocimiento previo, en rocas de 330 millones de años de antigüedad en Pensilvania. Las impresiones muestran la inconfundible marca de los pies palmeados y de los cuerpos de tres lagartos similares a las salamandras, de unos 30 centímetros de longitud, y que vivieron 100 millones de años antes del primer dinosaurio.

Las medusas son mucho más antiguas de lo que se creía
Un equipo de científicos ha descrito la medusa más antigua nunca antes hallada, empleando "fotografías fósiles" recientemente descubiertas en rocas de más de 500 millones de años de antigüedad. Estas medusas son únicas porque hacen retroceder la aparición de las medusas desde los 300 millones de años que se venían asumiendo, hasta los 505 millones revelados por esta investigación.

Descubren cómo el ámbar pudo atrapar criaturas acuáticas
Una brillante pieza de ámbar y un sucio pantano en Florida, les han abierto a unos científicos una ventana hacia un antiguo ecosistema que pudo ser común en muchos lugares de la Tierra entre 15 millones y 130 millones de años atrás.

Desentrañando los secretos del fósil del mayor escorpión marino encontrado hasta hoy
El descubrimiento de la pinza fosilizada de un antiguo escorpión marino gigante indica que cuando éste vivió debía medir alrededor de dos metros y medio de largo, mucho más que la altura promedio de un hombre. Este hallazgo, en rocas de 390 millones de años de antigüedad, sugiere que las arañas, los insectos, los cangrejos y criaturas similares eran mucho más grandes en el pasado que lo estimado previamente.

Dinosaurios con sistema respiratorio similar al de las aves actuales
Un equipo de científicos ha descubierto detalles importantes sobre cómo respiraban los dinosaurios. Tales detalles brindan pistas sobre la forma en que evolucionaron y vivieron. El equipo de la Universidad de Manchester, que comprende biólogos y paleontólogos, ha encontrado que los dinosaurios terópodos, como el Velocirraptor, tenían sistemas respiratorios similares a los de las actuales aves buceadoras.

Bebidas de chocolate, mucho más antiguas de lo creído hasta ahora
Nuevas evidencias químicas y arqueológicas de la bebida de cacao más antigua, obtenidas por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la de Cornell, la de Pensilvania, y otras entidades, han desvelado que los menús mesoamericanos incluían bebidas de cacao (probablemente fermentadas) desde épocas tan tempranas como el 1100 aC, lo que resulta ser unos 500 años más atrás en el tiempo de lo que se había documentado antes de este hallazgo.

Las cacerías para satisfacer a la antigua élite maya causaron el declive de la caza mayor
Un reciente estudio es el primero en documentar el impacto que en la antigüedad tuvieron las cacerías sobre especies de gran tamaño en las tierras bajas de los mayas, en América Central, y demuestra que las exigencias políticas y sociales cerca de las ciudades importantes probablemente contribuyeron al declive de sus poblaciones, especialmente a la del ciervo de cola blanca.

Inusual dinosaurio herbívoro sahariano
Un dinosaurio de 110 millones de años de antigüedad que tenía una boca que actuaba como una aspiradora, con cientos de diminutos dientes y los huesos del cráneo casi translúcidos, ha sido presentado públicamente en la National Geographic Society.

Recuperan un cráneo de una extraña criatura prehistórica
El Museo Municipal Punta Hermengo de la localidad balnearia ubicada en el sudeste bonaerense, presentó el hallazgo de restos fósiles de un cráneo perteneciente a un megamamífero que vivió en la región pampeana hace más de medio millón de años.

Algunos de los parientes extintos de la especie humana se parecían a los gorilas
Un nuevo estudio demuestra que algunos de nuestros parientes evolutivos extintos más cercanos tenían más en común con los gorilas que lo previamente estimado. Cuando los investigadores examinaron fósiles de entre 1,5 y 2 millones de años de antigüedad, encontraron que en uno de nuestros parientes más cercanos, los varones continuaban creciendo al alcanzar la madurez, como sucede hoy en los gorilas. Esto daba como resultado una diferencia mucho más grande entre el tamaño de los machos y el de las hembras que la observada actualmente.

El caso mas antiguo de tuberculosis humana se remonta a medio millón de años atrás
Aunque la mayoría de los científicos creen que la tuberculosis surgió hace sólo unos miles de años, una nueva investigación revela que la evidencia más antigua de la enfermedad está en un fósil humano de 500.000 años, descubierto en Turquía.

Desarrollo dental rápido en los neandertales
Una colaboración internacional europea de investigación dirigida por científicos del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, aporta evidencias de una rápida pauta de desarrollo en un neandertal belga de 100.000 años de antigüedad (Homo neanderthalensis).

Descubren emplazamiento de un antiguo mercado maya
Indagando sobre vestigios de 1.500 años de antigüedad escondidos en terrones de tierra, un equipo de arqueólogos y científicos medioambientales ha identificado en una antigua ciudad maya lo que antaño fue un mercado, poniendo en duda la creencia ampliamente sostenida por los arqueólogos de que las personas de esa época y lugar dependían de que los gobernantes recaudasen impuestos y redistribuyeran los bienes, en lugar de comerciar entre ellas.

Identifican una nueva especie de dinosaurio carnivoro gigante
Los restos de uno de los dinosaurios carnívoros más grandes hasta ahora encontrados han sido reconocidos recientemente como propios de una nueva especie. El Carcharodontosaurus iguidensis medía probablemente de 13 a 14 metros de largo. Tenía además un cráneo de cerca de 1,75 metros de largo y sus dientes eran del tamaño de plátanos.

Pariente arcaico del armadillo ayuda a reorganizar el árbol evolutivo
Un equipo de científicos chilenos y estadounidenses trabajando a notable altitud en los Andes, ha descubierto que los restos fosilizados de un mamífero extinguido, cuya forma recuerda a la de un tanque, pertenecían a un pariente primitivo de los armadillos actuales.

Enorme dinosaurio antártico aporta datos sobre los sauropodomorfos
Un nuevo género y especie de dinosaurio del Jurásico Temprano ha sido descubierto en la Antártida. El enorme y primitivo sauropodomorfo herbívoro ha sido bautizado Glacialisaurus hammeri y vivió hace unos 190 millones de años.

Polen fósil de 96 millones de años atrás aporta datos sobre los primeros polinizadores
El colapso de las colonias de abejas melíferas en toda Norteamérica está atrayendo la atención sobre el vital papel que desempeñan estos útiles insectos en la supervivencia de los cultivos agrícolas, y un nuevo estudio realizado por investigadores de las Universidades de Florida y de Indiana Sudeste muestra que los insectos polinizadores, con toda probabilidad, han ejercido un papel fundamental en la evolución y triunfo de las plantas con flores durante 96 millones de años.

Descubren el eslabón perdido entre las ballenas y sus ancestros cuadrúpedos
Los científicos saben, desde Darwin, que las ballenas son mamíferos cuyos antepasados caminaban sobre tierra firme. En los pasados 15 años, un grupo de investigadores dirigidos por Hans Thewissen, de la organización académica NEOUCOM, ha identificado una serie de fósiles intermedios que documentan la espectacular transición evolutiva de la ballena desde la tierra hasta el mar. Pero faltaba un paso: la identidad de los antepasados terrestres. Ahora, Thewissen y sus colegas han descubierto el Indohyus, que pasa a ser el pariente fósil conocido de esa clase más cercano a las ballenas.

Extraen un tesoro de datos de un dinosaurio momificado
El paleontólogo Phil Manning (Universidad de Manchester), durante un trabajo con el National Geographic Channel, ha sacado a la luz un dinosaurio momificado, parcialmente intacto, en Estados Unidos.

El papel de los insectos en la extinción de los dinosaurios
Alrededor de la época de la extinción de los dinosaurios, quizá sí se produjeron impactos de asteroides o flujos volcánicos masivos, pero pese a ello, según sostiene un nuevo libro, las criaturas más poderosas que el mundo ha conocido pudieron haber recibido el golpe definitivo que los abocó a la extinción de una manera mucho menos dramática e irónicamente diminuta en fuerzas físicas: las picaduras de insectos que les produjeron enfermedades.