Arqueología
Nuevo método de estudiar fósiles culpa de los calentamientos globales al CO2
Un equipo de científicos estadounidenses y canadienses ha ideado una nueva manera de estudiar el clima pasado de la Tierra analizando la composición química de fósiles marinos. Las primeras pruebas efectuadas con este método que se han dado a conocer, apoyan aún más la noción de que el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera contribuyó a las variaciones muy pronunciadas que experimentó el clima en el pasado, y fortalece las proyecciones de que las emisiones humanas de CO2 provocan el calentamiento global.

El Velocirraptor tenía plumas
Ya se sabía que algunos dinosaurios tenían plumas. Ahora, un nuevo análisis sobre algunos huesos viejos muestra que el velocirraptor, un dinosaurio pariente cercano de las aves y que se hizo famoso en la película Parque Jurásico (Jurassic Park), también tenía plumas.

Las cavernas como cajas negras de cambios climáticos
Cuando la investigadora Kim Cobb y su colaborador Jud Partin, ambos del Instituto Tecnológico de Georgia, quisieron averiguar los mecanismos que condujeron al cambio climático abrupto que se desencadenó hace miles de años, no taladraron los glaciares de Groenlandia ni las llanuras heladas de la Antártida buscando núcleos de hielo, como es hoy lo habitual entre los paleoclimatólogos. En vez de eso, visitaron cuevas.

Nuevo hallazgo confirma que el hobbit no era un humano moderno
Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Instituto Smithsoniano ha completado un nuevo estudio sobre el Homo floresiensis, comúnmente denominado "hobbit", el esqueleto de un homínido de un metro de altura y 18.000 años de antigüedad, descubierto hace cuatro años en la isla indonesia de Flores. Este estudio ofrece una de las confirmaciones más espectaculares de la interpretación original del hobbit como un remanente en la isla de una de las migraciones humanas más antiguas hacia Asia.

El dióxido de carbono no fue la causa del fin de la última era glacial
Según sugiere un nuevo estudio, el CO2 no causó el fin de la última edad de hielo como se ha venido creyendo por las deducciones hechas a partir de los registros obtenidos de núcleos de hielo.

Los neandertales eran pelirrojos y de piel clara
Todo apunta a que los neandertales tenían el cabello entre rubio y rojizo -la tonalidad exacta no puede saberse- y la piel clara, según un artículo publicado por la revista Science.

Nueva especie de dinosaurio descubierta en el sur de Utah, Estados Unidos
Investigadores del Museo de Historia Natural de Utah en la Universidad de Utah, y de otras instituciones, que desenterraron restos fósiles de un antiguo dinosaurio herbívoro en las rocas de la Formación Kaiparowits, han anunciado el nombre de la criatura: Gryposaurus monumentensis.

Nueva especie de dinosaurio descubierta en el sur de Utah, Estados Unidos

Fósiles resuelven enigmas sobre evolución del vuelo en dinosaurios, pero plantean otros
Los paleontólogos han teorizado durante mucho tiempo que la miniaturización fue una de las últimas fases en la larga serie de cambios requeridos para que los dinosaurios hicieran el "salto" evolutivo de adquirir el vuelo y así dar lugar a los animales que hoy conocemos como las aves. La nueva evidencia de un diminuto dinosaurio mongol, sin embargo, podría poner en entredicho algunas de las teorías actuales sobre esta evolución.

El tigre dientes de sable sólo mordía con un tercio de la fuerza de un león actual
En la imaginación popular, al Smilodon o Tigre Dientes de Sable se le sitúa en un podio análogo para su categoría al del Tyrannosaurus rex en el ránking de las bestias asesinas. De constitución física poderosa, con caninos superiores como cuchillos, el Smilodon ha sido considerado como uno de los más temibles depredadores de la Edad de Hielo. Durante más de 150 años, los científicos han debatido sobre cómo este depredador carismático usaba sus aterradores colmillos para matar a sus presas. Un nuevo estudio despeja ahora las dudas, y revela que la bestia, aunque peligrosa, no tenía en absoluto la mordedura tan devastadora que se le atribuía.

Identifican una nueva especie de dinosaurio
Un esqueleto de dinosaurio encontrado hace 24 años cerca de Choteau, en Montana, Estados Unidos, ha sido identificado finalmente como una nueva especie que relaciona a los dinosaurios norteamericanos con los dinosaurios asiáticos. El dinosaurio pudo haber pesado entre 13 y 18 kilogramos, caminaba sobre dos patas y medía alrededor de un metro de estatura. El fósil proviene de sedimentos de aproximadamente 80 millones de años.

Análisis de momias permiten reconstruir preparativos de sacrificios humanos
Muestras de pelo correspondientes a momias de niños conservadas de forma natural y descubiertas en el yacimiento arqueológico más alto del mundo, en los Andes, han permitido averiguar muchas cosas sobre las vidas de los niños escogidos para el sacrificio. Los investigadores utilizaron análisis de ADN y de isótopos estables para mostrar cómo niños tan pequeños como de 6 años eran cebados y llevados a un peregrinaje hacia su muerte.

Ignorando la matemática subyacente, los antiguos crearon sofisticadas máquinas
Un investigador en la Universidad de Harvard está reuniendo un creciente número de evidencias de que antiguos artesanos griegos fueron capaces de diseñar sofisticadas máquinas sin conocer necesariamente la teoría matemática que respalda su construcción.

Megasequías en África pudieron marcar el rumbo de la evolución humana
Desde hace unos 135.000 años hasta hace unos 90.000, el África tropical tuvo megasequías más extremas y extendidas que cualquier otra de la que se tenga conocimiento para esa región, según una nueva investigación. Descubrir que la hoy exuberante África tropical era una tierra árida en los inicios del Pleistoceno Tardío aporta nuevas y esclarecedoras perspectivas sobre el tema de la migración de los humanos primitivos fuera de África y sobre la evolución de peces en los Grandes Lagos africanos.

Avances europeos en el estudio de climas antiguos mediante núcleos de hielo
El cambio climático es una realidad hoy en día, pero ¿cómo podemos averiguar sus peligros futuros? Lo que realmente necesitamos es un registro entero del clima de la Tierra durante varios cientos de miles de años, dotado con muestras de aire de épocas diferentes que puedan llevarse al laboratorio para analizarlas. Increíblemente, este registro existe, en los casquetes de hielo de las regiones ártica y antártica.

Una mutación en un individuo pudo hacerle bípedo entre congéneres cuadrúpedos
Un hallazgo extraordinario en la investigación sobre los orígenes humanos revela evidencias del surgimiento de la postura erguida del cuerpo más de 15 millones de años antes que lo estimado anteriormente por la mayoría de los expertos. En otros términos, el estudio confirma la evidencia preliminar de que muchos monos hominoides antiguos probablemente eran bípedos con postura erguida al caminar, por lo que compartían el elemento esencial de la forma del cuerpo de los humanos modernos, y que un defecto de nacimiento pudo originar al primer antepasado humano directo.

Descubren vestigios de los más antiguos humanos modernos en el litoral
Se ha encontrado evidencia de humanos primitivos que vivieron en la costa de África del Sur mucho antes de lo documentado con anterioridad. Los resultados demuestran que hace 164.000 años, en la costa de África del Sur, los humanos ampliaron su dieta para incluir mariscos y otros recursos marinos, quizás como respuesta a las difíciles condiciones medioambientales a las que se enfrentaban. Ésta es la muestra más temprana de tal conducta que haya sido fechada hasta el momento.

Averiguan mediante vestigios de ADN lo que contuvieron ánforas antiguas
Por vez primera, se ha conseguido identificar el ADN proveniente del interior de contenedores de cerámica en un antiguo pecio (restos submarinos de un naufragio) sobre el fondo marino, haciendo posible determinar cuál había sido la carga del navío aún cuando no quedan huellas visibles de ésta.

Lagos de permafrost, fuente principal de metano prehistórico
Un equipo de científicos, dirigido por un investigador de la Universidad de Alaska en Fairbanks, ha identificado una probable nueva fuente para el valor máximo alcanzado por el metano atmosférico, agente importante de Efecto Invernadero, emanado de tierras norteñas a finales de la última Edad de Hielo.

Un canal pudo unir una célebre cantera del antiguo Egipto con el Nilo
La Cantera del Obelisco Inacabado en Asuán, Egipto, tiene un canal que pudo haberla conectado con el Nilo permitiendo así que los grandes monumentos de piedra flotaran hasta sus ubicaciones permanentes, según ha planteado un equipo internacional de investigadores en un congreso internacional celebrado recientemente en la Universidad del Cairo. Este canal, sin embargo, puede estar posibilitando que las sales de las aguas subterráneas se escurran hacia lo que ha sido el mejor ejemplo de conservación en Egipto de una cantera en plena labor de producción de un obelisco.