Arqueología
El surgimiento de los dinosaurios no fue tan rápido como se creía
Fósiles descubiertos en la región norte de Nuevo México muestran por vez primera que los dinosaurios, y sus ancestros no dinosaurios, pudieron haber coexistido durante unos 15 ó 20 millones de años, quizás más, lo que invalida la idea de que los primeros reemplazaron con gran rapidez a sus supuestamente anticuados predecesores.

Los análisis de ADN en una momia confirman la identidad de la faraona Hatshepsut
El resultado preliminar de los análisis de ADN llevados a cabo en una momia que se sospechaba era la de la reina Hatshepsut, se espera apoye la afirmación hecha por las autoridades egipcias de que los restos son verdaderamente los de la gobernante femenina más poderosa del antiguo Egipto.

Un estudio en el que ha participado la UC arroja luz sobre las formas de vida de los cazadores magdalenienses de El Mirón
Investigadores de las universidades de Cantabria, País Vasco, Alicante y New Mexico (Estados Unidos) han realizado un estudio que arroja nuevas luces sobre las formas de vida de los cazadores que hace entre 18.000 y 13.000 años ocuparon la Cueva del Mirón.

¿Se alimentaban los pterosaurios pescando al vuelo?
Trabajos anteriores acerca de los pterosaurios concluyeron que algunas especies se alimentaban pescando a vuelo rasante sobre la superficie del agua, manteniendo sus bocas abiertas, pero un nuevo estudio derriba esta suposición, mostrando que este tipo de estrategia de alimentación era altamente improbable en estos animales.

Más allá de Mesopotamia, un cambio radical en la forma de ver la civilización humana
Se cree ampliamente que Mesopotamia es la cuna de la civilización, pero un conjunto creciente de evidencias sugiere que además de Mesopotamia, existieron muchas áreas urbanas civilizadas al mismo tiempo, hace unos cinco mil años, en un arco que se extendió a lo largo de miles de kilómetros desde el este de Mesopotamia hasta las áreas hoy ocupadas por la India y Pakistán.

Fósil de celacanto esclarece detalles sobre la evolución desde las aletas hasta las extremidades
Un fósil de 400 millones de años de una aleta de celacanto, el primer hallazgo de su tipo, contribuye a llenar un vacío evolutivo cada vez menor entre las aletas y las extremidades. Según los investigadores, el patrón del fósil es similar al "diseño" todavía presente en las aletas del pez espátula, el esturión y el tiburón. Esto pone fin al intenso debate sobre el patrón primitivo de las aletas lobuladas, vinculado a los predecesores de todas las extremidades, incluidas las humanas.

¿Por qué se extinguieron los neandertales?
¿Desaparecieron los Neandertales por la competencia con los humanos modernos o por cambios climáticos en el planeta? Éste es uno de los aspectos científicos más controvertidos y debatidos sobre la extinción de los Neandertales (Homo neanderthalensis). Pero todo indica que la extinción no coincide con ningún episodio climático extremo, según un nuevo estudio internacional publicado el 13 de septiembre por la revista Nature y en el que participa Isabel Cacho, investigadora Ramón y Cajal del grupo de investigación consolidado de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB).

Prótesis en el antiguo Egipto
Un pulgar artificial unido al pie de una antigua momia egipcia podría confirmarse como la prótesis funcional más antigua del mundo. La investigación en la Universidad de Manchester podría demostrar que el artefacto de cuero y madera en el Museo de El Cairo no sólo se parecía a un dedo, sino que además ayudó a su dueña a caminar.

Nuevos fósiles retan nociones muy aceptadas sobre la evolución inicial de nuestro género homo
Después de una larga investigación sobre ellos, dos nuevos fósiles descubiertos en Kenia aportan datos frescos sobre un periodo muy importante pero poco conocido de la prehistoria humana, el de los comienzos de nuestro propio género, Homo. Estos fósiles fueron descubiertos por un grupo internacional de científicos dirigido por las paleontólogas Meave Leakey y la hija de ésta, Louise, bajo los auspicios de los Museos Nacionales de Kenia.

Determinan con precisión la velocidad del Tiranosaurio Rex
Aunque capaz de atrapar a cualquier ser humano corriendo, difícilmente podría el T. rex, según indica una nueva investigación, haber logrado perseguir a un automóvil a no ser que éste circulase muy despacio, una situación mostrada en la famosa película "Parque Jurásico". En el estudio de la Universidad de Manchester, se utilizó una potente supercomputadora para calcular las velocidades durante la carrera de cinco dinosaurios carnívoros, de corpulencias muy distintas, desde los 3 kilogramos de un Compsognathus hasta las 6 toneladas de un Tiranosaurio.

Nuevo estudio desafía el conocimiento previo sobre los orígenes de la urbanización
Las ciudades más antiguas no se originaron por decreto de un poder político centralizado, como muchos expertos creían previamente, sino como consecuencia de decisiones de individuos o grupos más pequeños, según un nuevo estudio efectuado por investigadores de las Universidades de Harvard, Cambridge, y Edimburgo.

Primer descubrimiento arqueológico de antiguo campo de cultivo de mandioca en América
Un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder, en el transcurso de unas excavaciones en un primitivo poblado maya de El Salvador, enterrado por una erupción volcánica hace 1.400 años, ha descubierto un antiguo sembrado de mandioca (o yuca), en lo que resulta la primera evidencia del cultivo de este tubérculo rico en calorías, en el continente americano.

Reptiles rusos de hace 260 millones de años poseyeron el primer oido moderno
El descubrimiento del primer oído anatómicamente moderno en un grupo de reptiles fósiles de 260 millones de años, hace retroceder de manera notable la fecha del origen del sentido de la audición en su modalidad más avanzada, e indica la existencia de las primeras adaptaciones para vivir en la oscuridad.

Organismos muy antiguos descubiertos en una mina de oro canadiense
Los científicos han sospechado desde tiempo atrás que los tres dominios conocidos de la vida (eucariontes, bacterias, y arqueas) se separaron de un ancestro común hace alrededor de tres mil millones de años. Pero fijar con mayor precisión y fiabilidad la época de esa separación ha sido una meta escurridiza. Ahora, un equipo de científicos presenta evidencia directa de que los tres dominios de la vida ya coexistían hace por lo menos 2.700 millones años.

Las orquídeas coexistieron con los dinosaurios
Biólogos de la Universidad de Harvard han identificado restos fosilizados de una antigua abeja que trasladaba polen, como el primer indicio de orquídeas en el registro fósil, un hallazgo que sugiere que las orquídeas son tan antiguas como para haber coexistido con los dinosaurios. Su análisis indica que las orquídeas aparecieron hace entre 76 y 84 millones de años aproximadamente, una fecha muy anterior a lo que muchos científicos habían estimado previamente.

Los arquitectos de la caída de Angkor
Los arquitectos de la famosa ciudad de Angkor, en Camboya, inconscientemente diseñaron su desmoronamiento medioambiental, según la investigación de un equipo internacional de científicos. Esta revelación apoya una hipótesis muy disputada del arqueólogo francés Bernard-Philippe Groslier, quien hace 50 años sugirió que el inmenso asentamiento medieval de Angkor fue definido, sostenido, y finalmente ahogado, por la sobreexplotación y los impactos medioambientales de una compleja red de gestión del agua.

El cambio de clima de árido a húmedo en África alteró la evolución temprana del ser humano
Un cambio drástico en el clima de África tropical pudo haber guiado de manera significativa la evolución temprana del Ser Humano, según las conclusiones a las que ha llegado un equipo internacional de científicos que incluye a expertos de instituciones de EE.UU., Noruega, Reino Unido y otros países.

Los ancestros del ser humano, más primitivos de lo que se creía
Un equipo de investigadores ha determinado a través del análisis de los fósiles de los homínidos más antiguos conocidos fuera de África, recientemente descubiertos en Dmanisi, Georgia, la antigua república soviética, que los primeros antepasados humanos habitantes de Eurasia eran más primitivos que lo estimado anteriormente.

El talón de Aquiles, crítico en el doble sentido para los primeros humanos
Es casi seguro que los humanos más primitivos caminaban erguidos sobre dos piernas, pero se hubieran tenido que esforzar mucho para correr incluso a la mitad de la velocidad del hombre moderno. Un nuevo estudio de la Universidad de Manchester muestra que si los humanos primitivos carecían del tendón de Aquiles tal como lo conocemos hoy, entonces su capacidad para correr se podría haber visto comprometida severamente.

¿Podían hablar los neandertales?
La revista científica Current Biology publica la recuperación del gen FOXP2 ­localizado en el cromosoma 7 e implicado en el lenguaje- en dos neandertales (Homo neanderthalensis) procedentes de la cueva de El Sidrón (Asturias) y con una datación de unos 43.000 años.