Arqueología
Desenterrada una selva del carbonífero
Un espectacular bosque fosilizado ha transformado el conocimiento que hasta ahora se tenía de la ecología de las primeras selvas de la Tierra. El bosque, de 300 millones de años de antigüedad, está compuesto de una exótica mezcla de vegetales extintos: abundante hierba de más de 40 metros de altura, elevándose por encima de una subcubierta de helechos, entremezclados con arbustos y con plantas del tamaño de árboles. En ningún otro lugar del planeta es posible caminar, literalmente, a través de tan extensa selva carbonífera.

Descubierta la tumba del rey Herodes
La larga búsqueda de la tumba del Rey Herodes el Grande ha terminado, sacando a la luz los restos de su tumba, sarcófago y mausoleo en la ladera nordeste del Monte Herodium.

Descubierta la más antigua ancla de madera
La más antigua ancla de madera ha sido identificada como tal en el transcurso de las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad portuaria turca de Urla, el antiguo emplazamiento de Liman Tepe (la colonia griega de Klazomenai, del primer milenio aC), por investigadores del Instituto Leon Recanati para Estudios Marítimos, de la Universidad de Haifa, en colaboración con la Universidad de Ankara. El ancla, de finales del siglo VII aC, fue encontrada cerca de una construcción sumergida, enterrada aproximadamente a metro y medio bajo tierra.

Rastrean pulsos de CO2 liberados a la atmósfera al final de la última era glacial
Un equipo de investigación ha estado rastreando el origen de un gran aumento del contenido en dióxido de carbono en la atmósfera terrestre al final de la última edad de hielo, y ha detectado dos antiguas emanaciones masivas que se originaron en las partes más profundas de los océanos.

Nueva y revolucionaria teoróa sobre el fin de la cultura clovis
Un equipo de 26 miembros de varias instituciones, incluyendo a la Universidad de Oregón, la de California en Santa Bárbara y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, propone una nueva y revolucionaria teoría para explicar el extraño fin de la cultura clovis: Un impacto extraterrestre, posiblemente un cometa, dio inicio a un período frío de mil años de duración que aniquiló o fragmentó la prehistórica cultura clovis y a una amplia gama de géneros de animales en América del Norte hace casi 13.000 años.

Encuentran evidencia definitiva de un dinosaurio nadador
Un extraordinario sendero submarino de doce huellas consecutivas proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de que algunos dinosaurios nadaban. El sendero de huellas, que mide 15 metros de largo, está ubicado en el campo de huellas de La Virgen del Campo, en la Cuenca de Cameros, España, y alberga el primer registro largo y continuo de movimientos natatorios de un dinosaurio terópodo no aviar.

Resuelven el misterio del cadaver humano de 5.300 años hallado en un glaciar
Valiéndose de modernas técnicas de rayos X, un equipo de investigadores italianos y suizos ha logrado determinar la causa de la muerte del espécimen conocido como "Otzi", fallecido alrededor del año 3300 aC. Se ha encontrado una herida en una arteria cercana al hombro gracias a un escaneo por tomografía computerizada (CT). Ello aclara por fin qué produjo la muerte de esta singular "momia de los hielos".

El secreto de la fuerza destructiva del Tyrannosaurus Rex
Los hallazgos obtenidos en una nueva investigación pueden ayudar a explicar la devastadora fortaleza de las mandíbulas de los tiranosaurios, al demostrar cómo un hueso nasal fusionado convirtió estructuralmente al cráneo del animal en una "máquina de triturar".

La tomografía computerizada revela un antiguo reptil planeador de cuello largo
Los huesos fosilizados de un reptil planeador previamente desconocido, de cuello largo y 220 millones de años de antigüedad, pueden permanecer empotrados en la piedra para siempre, pero gracias a un escáner de tamaño industrial de Tomografía Computerizada (CT por sus siglas en inglés), del Centro para Imaginología Cuantitativa de la Universidad Estatal de Pensilvania, la estructura ósea y el comportamiento de estas pequeñas criaturas son ahora conocidos.

¿Qué oían los dinosaurios?
¿Qué sonidos podían escuchar los dinosaurios? Si el profesor Robert Dooling de la Universidad de Maryland, y sus colegas, están en lo cierto, probablemente, percibían muchos sonidos de baja frecuencia; por ejemplo, los pasos pesados de otro dinosaurio. Es probable que no pudieran oír sonidos de alta frecuencia, como por ejemplo los trinos de los pájaros.

La postura de un dinosaurio nos cuenta la agonía de su muerte
Según dos paleontólogos, la postura peculiar de muchos dinosaurios fosilizados, con la boca completamente abierta, la cabeza echada hacia atrás, y la cola curvada, probablemente fue el resultado de los estertores de agonía de la muerte típicos de la asfixia y de daños cerebrales.

Es probable que el persa antiguo fuese de uso más común que lo creído hasta ahora
Por primera vez, se ha encontrado un texto en lenguaje persa antiguo que muestra el uso de ese lenguaje escrito para el registro práctico y no sólo para su exhibición en inscripciones de la realeza. El texto está inscrito sobre una tablilla dañada de arcilla, perteneciente al Archivo de la Fortificación de Persépolis, ahora en el Instituto Oriental adscrito a la Universidad de Chicago.

Un tipo de lobo muy carnívoro se extinguió al final de la última era glacial
La extinción de muchos grandes mamíferos al final de la última Edad de Hielo fue quizá peor de lo que los científicos han venido creyendo. A la lista de víctimas como el mamut lanudo o el Tigre Dientes de Sable, un equipo de científicos ha añadido una más: una especie de lobo muy carnívora que vivió en Alaska.

Arqueologos descubren centro de procesamiento de oro
Unos arqueólogos de la Universidad de Chicago han descubierto un centro de procesamiento de oro en la ribera del Nilo medio, una instalación que produjo este metal precioso entre el 2000 y el 1500 aC. El centro, junto a un cementerio también descubierto por ellos, demuestra el extenso control que ejercía en la zona el primer reino subsahariano, el Reino de Kush.

Nuevos hallazgos sobre las ruinas donde se descubrieron los manuscritos del mar muerto
Las misteriosas ruinas arcaicas del lugar donde fueron descubiertos los famosos y polémicos Manuscritos del Mar Muerto hace 60 años, fueron primeramente una fortaleza, antes de que la construcción fuese ocupada por una secta religiosa judía, según plantean dos investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Descubren los ornamentos más viejos del mundo
El descubrimiento de pequeñas conchas marinas perforadas ha demostrado que el uso de cuentas como adornos en el norte de África es más antiguo de lo que se pensaba. De hace 82.000 años, se cree que estas cuentas son las más antiguas del mundo. A causa de que los adornos, junto con el arte, las sepulturas y el empleo de pigmentos, figuran entre las señales más concluyentes de la adquisición del pensamiento simbólico y de capacidades cognitivas modernas, este estudio está conduciendo a los científicos a cuestionar sus ideas acerca de los orígenes del hombre moderno.

Pingüinos gigantes vivieron cerca del ecuador durante uno de los periodos más cálidos de la tierra
¿Pingüinos prehistóricos gigantes? ¿En Perú? Suena extraño y hasta increíble, pero un equipo de investigadores ha demostrado que dos especies de pingüino hasta ahora desconocidas alcanzaron las regiones ecuatoriales decenas de millones de años antes de lo que se creía, y durante un período en que la Tierra estaba mucho más caliente que ahora.

Antiguos bosques de Groenlandia revelan estabilidad de su capa de hielo
Núcleos de hielo extraídos en perforaciones efectuadas en el sur de Groenlandia han revelado la primera evidencia de un bosque sorprendentemente exuberante que existió en esa región varios cientos de miles de años atrás. Los resultados de un estudio internacional sugieren que la capa de hielo del sur de Groenlandia puede ser mucho más estable frente a las crecientes temperaturas que lo estimado previamente.

Nuevo estudio que demuestra el origen africano global de los humanos
El origen de los humanos anatómicamente modernos ha sido el foco de muchos debates candentes. Ahora, una nueva investigación ha probado la teoría del origen único de los humanos combinando estudios de variaciones genéticas globales en humanos, con mediciones de cráneos a lo largo y ancho del mundo.

Un estudio rastrea las raíces de la cocina mejicana hasta 1.500 años atras
Siendo una de las cocinas más plenas de sabor y de las más populares en el mundo entero, la cocina mejicana puede ser también una de las más antiguas. Restos de plantas, hallados en dos cuevas al sur de México, analizadas por una arqueóloga etnobotánica y un colega indican que hace nada menos que 1.500 años, los habitantes precolombinos de la región ya disfrutaban de un sabor picante similar al de la gastronomía mejicana actual. Las dos cuevas produjeron diez especies cultivadas diferentes de pimientos chile, la clase tan famosa por su fuerte sabor picante.