Arqueología
Arqueólogos revelan un antiguo observatorio solar en Perú
Los calendarios solares y los cultos al Sol formaron parte importante de la cultura indígena americana. Ahora, un equipo de arqueólogos ha presentado las primeras conclusiones sobre un nuevo descubrimiento en Chanquillo, localidad del Valle de Casma en el desierto costero de Perú, que revela la antigüedad en casi 2.000 años de los cultos del Sol en esta región, mucho más que lo estimado hasta ahora.

Los australopitecos tenían las piernas cortas para pelear, no sólo para trepar
Los ancestros del hombre, parecidos a monos, conocidos como australopitecos, mantuvieron las piernas cortas durante dos millones de años porque tener una constitución física achaparrada ayudaba a los machos a luchar por el acceso sexual a las hembras, según las conclusiones de un reciente estudio de la Universidad de Utah.

Estudios en cerdos hacen reconsiderar como fue la colonización del pacífico
Un estudio sobre cerdos salvajes y domésticos ha hecho reconsiderar a los arqueólogos cuáles fueron los orígenes de los primeros colonos en las islas del Océano Pacífico y las rutas de migración de los seres humanos para alcanzar puntos remotos en el Océano Pacífico.

Hallazgo arqueológico sobre el ataque de Napoleón a tierra santa
¿Qué armada encargó la construcción del navío que se hundió en la costa de Acre hace 200 años? ¿En qué batallas estuvo involucrado y cómo terminó en el fondo del mar? Los recientes hallazgos de unos arqueólogos del Instituto Leon Recanati para Estudios Marinos, de la Universidad de Haifa, pueden aportar las respuestas a estos interrogantes.

Nueva especie de dinosaurio astado
Se ha descubierto una nueva especie que se considera el más probable eslabón entre los dinosaurios con grandes cuernos y los dinosaurios con cuernos más pequeños que les sucedieron.

Muchos dinosaurios tenian genomas sorprendentemente pequeños
Fueron gigantes, pero muchos dinosaurios al parecer poseían genomas enanos, no mayores que los de un colibrí moderno. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por científicos que han identificado vinculaciones entre las células óseas y el tamaño del genoma en especies actuales, con el fin de usar luego esos nuevos conocimientos para estimar el tamaño genómico de 31 especies de dinosaurios y pájaros extintos, cuyas células óseas peden ser medidas estudiando los registros fósiles.

Descubren un nuevo mamífero de la era mesozóica
Un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses ha descubierto una nueva especie de mamífero que vivió hace 125 millones de años, durante la Era Mesozoica, en lo que hoy es la provincia de Hebei, en China.

La extinción caribeña ocurrió dos millones de años despues de la causa aparente
Unos científicos han finalizado un nuevo estudio que puede alterar la forma en que los paleontólogos creen que los cambios climáticos modifican la vida en la Tierra. Los investigadores revisaron las consecuencias medioambientales, ecológicas y evolutivas para las comunidades marinas de aguas superficiales cuando se formó el istmo de Panamá. Su conclusión es que las extinciones resultantes cuando un océano se dividió en dos, no fueron inmediatas sino que se retrasaron dos millones de años.

El ancestro directo más antiguo del hombre tuvo un aspecto mas simiesco de lo que se pensaba
En contra de las suposiciones que hasta ahora gozaban de mayor aceptación en la comunidad científica, un estudio ha producido un inesperado resultado: el aspecto de nuestro ancestro directo más antiguo, era considerablemente más simiesco.

Los asientos ayudaban a los antiguos griegos a escuchar desde la última fila
A medida que los constructores fueron colocando las últimas piedras en el magnífico teatro de Epidaurus, en el siglo cuarto a. de C., no podían saber que, sin desearlo, habían creado un sofisticado filtro acústico. Pero cuando el público en la última fila fue capaz de escuchar la música y las voces con sorprendente claridad, desde luego mucho antes del primer teatro equipado con sistema de sonido, los griegos debieron darse cuenta de que habían hecho algo muy bien, porque después realizaron muchos otros intentos de replicar el diseño de Epidaurus, pero nunca con el mismo éxito. Un estudio ha determinado cuál fue el elemento clave del diseño.

Un lagarto primitivo revela pistas sobre la evolución
Unos paleontólogos han descubierto la existencia de un animal marino parecido a una serpiente, de 95 millones de años de antigüedad, un hallazgo que ha aportado no sólo el más antiguo ejemplo de pérdida de extremidades en los lagartos, sino también el primero de pérdida de extremidades en un lagarto acuático.

Nuevas evidencias en contra de la teoría de la tierra bola de nieve
La teoría de que la Tierra una vez sufrió una larga época de congelamiento global extremo ha recibido un duro golpe por la aparición de nuevas evidencias mostrando que se produjeron periodos de calentamiento durante la llamada Era de la Tierra Bola de Nieve.

Analisis de la vegetación de hace mas de 20 millones de años para estudiar la evolución del clima
Las características de la vegetación que poblaba la Tierra hace 21 millones de años pueden ser vitales para conocer cómo ha evolucionado el clima en los últimos millones de años y las causas de estos cambios.

Relacionan extinción de los neandertales con variaciones climáticas
El clima, y no el 'hombre moderno', fue la causa de la extinción de los Neandertales en la Península Ibérica, refugio para las poblaciones de Neandertales, que volvían a recolonizar Europa en momentos más cálidos.

El hombre moderno más antiguo de China
Eric Trinkaus, profesor de antropología en la Universidad de Washington en San Luis, su colega Hong Shang, y otros investigadores del Instituto de Paleontología de los Vertebrados y Paleoantropología en Pekín, examinaron un esqueleto, descubierto en 2003 en la cueva Tianyuan, en Zhoukoudian, cerca de la ciudad de Pekín.

Secuenciados fragmentos de proteínas descubiertos en t. Rex y en mastodonte
Unos científicos han confirmado la existencia de proteínas en tejidos blandos recuperados de huesos fósiles de un Tyrannosaurus rex (T. rex) de 68 millones de años, y de un mastodonte de medio millón de años.

El destino de los neandertales
Durante casi un siglo, los antropólogos han debatido la relación de los neandertales con los humanos modernos. Una cuestión esencial en el debate ha sido si los neandertales contribuyeron directa o indirectamente al linaje de los ancestros de los primeros humanos.

Revelada la vida cotidiana en Pompeya
Existe la creencia generalizada de que la vida en la antaño animada ciudad romana de Pompeya es muy conocida, gracias a la abundancia de artefactos encontrados desde su descubrimiento accidental en 1748, pero la realidad está muy alejada de esta suposición, según los hallazgos de la arqueóloga Penelope M. Allison, de la Universidad de Leicester.

El barro revela la historia del metal
La antigua contaminación por metal atrapada dentro del barro en el fondo de un lago en Perú revela, entre otros resultados, que los habitantes de los Andes fundían el cobre en una época tan lejana como mil años atrás.

Comprobado que un misterioso organismo prehistórico era un hongo gigante
Un grupo de científicos ha obtenido nuevas evidencias para aclarar finalmente la misteriosa identidad de lo que ellos consideran uno de los organismos más extraños que hayan vivido en nuestro planeta.