Arqueología
Las piedras no ayudaban a los dinosaurios en su digestión
Los dinosaurios gigantes tenían un problema. Muchos de ellos poseían dientes estrechos, puntiagudos, más adecuados para cortar plantas que para masticarlas. Así que, ¿cómo lograban masticar su alimento? Hasta hace muy poco tiempo, muchos investigadores habían asumido que eran ayudados por piedras que tragaban. En sus musculosos estómagos, actuarían como un molino gástrico. Un nuevo estudio sugiere que esta suposición no es correcta.

Resuelven el enigma de las misteriosas caras en artefactos del Pacífico Sur
Las extrañas caras dibujadas en las primeras piezas de alfarería realizadas en el Pacífico Sur, hace más de tres mil años, han sido todo un misterio para los científicos. Ahora, su búsqueda de una explicación puede haber concluido con la investigación realizada por dos antropólogos.

Dinosaurio saurópodo gigante encontrado en España
Restos fósiles de un saurópodo gigante, encontrados en Teruel, España, revelan que Europa fue hogar de dinosaurios gigantes en el período Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. Los dinosaurios gigantes hasta el momento sólo se habían encontrado mayormente en América y África.

El tragico final de una de las primeras ciudades del mundo
Una reciente excavación arqueológica en el nordeste de Siria ha revelado nuevos detalles sobre el trágico final de una de las ciudades más antiguas del mundo.

La quimica de las cenizas volcanicas revela secretos de las erupciones del pasado
Un equipo de científicos ha desarrollado un método para determinar la influencia de pasadas erupciones volcánicas sobre el clima y sobre la química de la atmósfera superior, lo que va a ayudar a reducir significativamente la incertidumbre de los modelos acerca del futuro del cambio climático.

La mas temprana evidencia de seres humanos modernos en europa
Los primeros seres humanos modernos que arribaron a Europa desde África llegaron hace unos 45.000 años, según los resultados de un nuevo estudio realizado por un equipo internacional. Las evidencias analizadas consisten en instrumentos de piedra, hueso y marfil, descubiertos bajo una antigua capa de cenizas volcánicas en un río de Rusia, a unos 400 kilómetros de Moscú.

Un craneo corrobora la teoria del origen africano del hombre moderno
La correcta datación de los fósiles es decisiva para comprender el curso de la evolución humana. Una calavera humana descubierta unos 50 años atrás cerca de la ciudad de Hofmeyr, en la provincia sudafricana de Eastern Cape, parece ser uno de esos fósiles fundamentales.

Naufragio del periodo islamico temprano descubierto frente a la costa israeli
Un hallazgo arqueológico aparenta ser el más antiguo de su clase en toda la región mediterránea. Después de largas operaciones para extraer el barco, y de diversas investigaciones, los expertos están seguros de sus conclusiones.

Hacia unos analisis paleogeneticos mas eficaces
El ADN preservado en huesos que sufren el proceso de fosilización, se deteriora hasta 50 veces más rápido cuando éstos son almacenados en un museo que cuando están enterrados en el terreno. Esto acaba de ser demostrado por un grupo de expertos en paleogenética.

Un craneo de 40.000 años muestra rasgos de neandertal y de humano moderno
Según se deduce de una nueva investigación, los humanos continuaron evolucionando notablemente mucho tiempo después de haberse establecido en Europa, y se aparearon con neandertales a medida que se fueron extendiendo por el continente, dando lugar a descendientes comunes.

Un craneo convertido en trofeo aporta datos sobre el imperio wari
Una calavera que en un pasado lejano fue exhibida como trofeo, desvela algunas interioridades de la idiosincrasia del antiguo imperio Wari en cuestiones relativas a la guerra.

Descubren los esqueletos de primate mas antiguos
Una nueva investigación ha reconstruido la base de nuestro árbol genealógico y expandido sus raíces otros 10 millones de años. El hallazgo esclarece algunos aspectos sobre el origen y las fases más tempranas de la evolución de los primates. El equipo de investigadores también ha descubierto dos fósiles de 56 millones de años, incluyendo los esqueletos de primate más primitivos nunca antes descritos.

Descubiertas ruinas precolombinas en Perú
Localizadas en la ladera oriental de Los Andes, se cree que las ruinas, previamente desconocidas, pertenecen a la antigua Chachapoya, una civilización que floreció en el Amazonas superior, entre los siglos IX y XV.

Desenterrado un enorme asentamiento en stonehenge
Las excavaciones en Durrington Walls, en la zona de Stonehenge, declarada Patrimonio de la Humanidad, han revelado un enorme asentamiento primitivo que debió albergar cientos de personas. Los arqueólogos creen que las casas fueron construidas y ocupadas por los constructores de la vecina Stonehenge, el legendario monumento en la planicie inglesa de Salisbury.

Mas datos sobre los fosiles de 600 millones de años de la formacion doushantuo
Nuevos hallazgos acerca de estos impresionantes fósiles, de formas de vida antiquísimas, amplían la información que hasta ahora se tenía sobre ellas.

El pajaro horrible llego a norteamérica antes de su unión con sudamérica
Un estudio ha determinado que un pájaro corredor de dos metros de estatura, y alimentación carnívora, llegó a Norteamérica desde Sudamérica antes de que ambas quedaran unidas por un puente de tierra.

Una moneda antigua desafia el mito de la belleza de Cleopatra
Marco Antonio y Cleopatra, una de las más trágicas parejas románticas de la historia, no fueron el apuesto general y su hermosa reina que Hollywood nos hizo creer, según los científicos que han estado estudiando la representación de ambos encontrada en una moneda romana.

La fotografía forense devuelve el color a telas antiguas
Unos arqueólogos han recurrido a técnicas que se usan de modo habitual en los laboratorios forenses de la policía científica, para rastrear colorantes, tintes, pinturas y otras formas decorativas en telas de gran antigüedad.

La cultura clovis no fue la primera en poblar norteamerica
La creencia de que las personas de la Cultura Clovis fueron las primeras en poblar América del Norte hace unos 11.500 años ha sido ampliamente desafiada en años recientes, y un antropólogo ha encontrado ahora evidencias que según él podrían representar el golpe de gracia para acabar con esa hipótesis.

El yacimiento del Sidrón se integra en el proyecto internacional del genoma neandertal
Según la paleontología humana, los neandertales son el grupo más próximo a la especie humana actual y se separaron del Homo sapiens en el decurso de los últimos 500.000 años. En el proyecto Genoma neandertal, una ambiciosa iniciativa científica para obtener un borrador del genoma neandertal, se integrará a partir de ahora el yacimiento del Sidrón (Asturias), que está siendo estudiado por el equipo formado por el profesor Carles Lalueza-Fox, del Departamento de Biología Animal de la UB; Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNC-CSIC), y Javier Fortea, de la Universidad de Oviedo.