Arqueología
Una caída del oxígeno detuvo la primera colonización terrestre por criaturas marinas
Los vertebrados comenzaron a trasladarse de los océanos hacia la tierra por primera vez hace unos 415 millones de años. La tendencia se mantuvo hasta hace cerca de 360 millones de años, cuando la migración se truncó y aquellos primeros colonos fueron prácticamente borrados de tierra firme. El registro fósil contiene pocos ejemplos de animales con columna vertebral durante los próximos 15 millones de años, y después de ese lapso, repentinamente los vertebrados se presentan de nuevo, esta vez para quedarse. Un estudio profundiza en las causas de aquel parón.

Mirando el trote de los emues para entender cómo caminaban los dinosaurios
Una manera de aprender a interpretar huellas de dinosaurio de 165 millones de año de antigüedad la tenemos estudiando el andar de los emúes, según unos paleontólogos que estudian miles de huellas de dinosaurios en un yacimiento.

Nuevo estudio sobre la catástrofe del último de los portaaviones volantes
La caída en 1935 del zepelín de la Armada estadounidense USS Macon frente a la costa de California, marcó un final poco glorioso para un experimento único en la aeronáutica. El Macon podía llevar 100 tripulantes, incluyendo a los pilotos especialmente entrenados para volar en los pequeños aviones de reconocimiento estacionados en el inmenso casco del zepelín. La aeronave gigante era uno de los dos únicos portaaviones volantes construidos, y ambos se acabaron hundiendo en el océano sin haber entrado nunca en combate. Una reciente investigación desvela más detalles sobre los restos del Macon.

Causa para la supremacia de los dinosaurios
Desarrollar sistemas respiratorios muy eficientes fue el factor clave que hizo prosperar y perfeccionarse a los dinosaurios hasta convertirse en los amos del planeta. Eso es lo que defiende un famoso paleontólogo en su nuevo libro.

Nueva teoría sobre las extinciones masivas
Una nueva teoría sobre las causas que produjeron las peores extinciones masivas en la Tierra, puede ayudar a zanjar la interminable controversia científica sobre este tema. Ya sea el impacto de meteoritos, las erupciones volcánicas, los rayos cósmicos, las epidemias o alguna otra causa potencial de las peores extinciones masivas en la historia de Tierra, ninguna de estas causas aisladas ha satisfecho por completo a todos los científicos a la hora de tratar de explicar cualquier evento de extinción. Esto puede deberse a que las grandes extinciones no son eventos simples.

Hallan fósil de lamprea de 360 millones de años muy bien conservado
Se ha descubierto una lamprea fosilizada notablemente bien conservada, del periodo Devónico. Con este fósil se constata que las lampreas de hoy en día merecen sin ninguna duda el título de "fósiles vivientes", ya que han permanecido en gran parte inalteradas durante 360 millones de años.

Descubierta en Siria una necrópolis de principios de la edad del bronce
Una antigua tumba siria intacta cuyo descubrimiento hace seis años fascinó a la comunidad arqueológica mundial, ha revelado otro secreto: No está sola, sino que forma parte de un impresionante complejo mortuorio.

Recuperando Pompeya
Los artistas de la antigua Pompeya la pintaron de rojo hace 2.000 años con un pigmento carmesí brillante que dominaba la mayoría de los muros de la ciudad condenada. Ahora, científicos de Francia e Italia han averiguado por qué esa bella tonalidad roja está sufriendo un misterioso oscurecimiento.

Rasgo geológico clave para encontrar y proteger tumbas egipcias
Un método desarrollado hace 42 años para localizar agua, monitorizar la contaminación y ayudar en la excavación de túneles, puede servir también para encontrar y proteger tumbas en el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y otras antiguas necrópolis en Egipto.

Un primitivo homínido africano no se extinguió por culpa de la dieta
Un homínido que caminaba erguido y que convivió con los antepasados directos de los humanos modernos hace más de un millón de años, tenía una dieta mucho más diversa de lo que se creía. Esto pone en duda la teoría de que fue llevado a la extinción por sus hábitos alimentarios demasiado selectivos, a medida que el continente africano se secaba.

Dientes que narran una antigua historia
Unos investigadores han examinado los "paisajes dentales" de animales prehistóricos de una provincia de Sudáfrica, y han encontrado evidencias de un cambio dietético que hace pensar en una transformación del tipo de paisaje que los rodeó. Este marcado cambio en el paisaje prehistórico desde uno dominado por bosque y arbustos, a otro presidido por prados, puede ayudar a completar la reconstrucción histórica de cambios medioambientales que acompañaron a nuestra propia evolución.

Estromatolitos y el origen de la vida
El origen de la vida puede esconderse en ciertos arrecifes oceánicos extraordinarios, y unos científicos han ideado una estrategia para ayudar a estudiarlos mejor. Han empezado a "tomar las huellas dactilares" a las vías microbianas antiguas, aumentando así el conocimiento de cómo se forman estas estructuras similares a los arrecifes de coral, y ofreciendo una nueva manera de explorar los orígenes de estos "registros fósiles" vivientes que se cree pueden constituir la "raíz" de la mayoría de los organismos vivientes.

Posible esclarecimiento de la misteriosa muerte de Tutankamon
Los radiólogos egipcios que realizaron la primera evaluación por medio de tomografía computerizada (TC) de la momia del faraón Tutankamon creen haber resuelto el misterio de por qué falleció.

¿Cómo crecían los dientes de los neandertales?
Un equipo de científicos ha estudiado los dientes de los neandertales, llegando a la conclusión de que el desarrollo dental de éstos fue muy similar al de los humanos modernos.

Hallan pistas paleontológicas del embarazo masculino en peces aguja y otros
La paleontología genética está aportando nuevas pistas sobre uno de los más grandes misterios de género en la fauna acuática: ¿cómo evolucionó el embarazo masculino en una familia de peces?

Evidencia fósil de las arqueas más antiguas descubiertas hasta ahora
Un hallazgo reciente presenta a las arqueas más distantes en el tiempo de las que se tenga noticia, unas criaturas que vivieron en una época en la que la Tierra poco tenía que ver con el mundo que hoy conocemos.

Descubierto el ritual más antiguo del mundo
Un sorprendente descubrimiento arqueológico ha cambiado un punto importante de la historia humana conocida. Hasta ahora, los eruditos habían sostenido principalmente que los primeros rituales del Ser Humano se llevaron a cabo en Europa hace unos 40.000 años. El hallazgo apunta a que estaban equivocados sobre la época y el lugar.

Un primate antiguo ha quedado excluido del linaje ancestral humano
Se ha demostrado que unos restos antiguos, que en su día fueron considerados un eslabón importante en la evolución del Ser Humano, son 400.000 años demasiado jóvenes para ser parte del árbol genealógico del Hombre.

Hallan el esqueleto fósil bien conservado de un plesiosauro joven
Se ha encontrado en buenas condiciones de conservación el esqueleto fósil de una cría de plesiosauro durante una expedición a la Antártida. El estudio al que ha sido sometido revela que la causa de su muerte pudo ser una erupción volcánica, la cual hizo también posible la preservación de sus restos hasta hoy.

Sorprendente fósil neozelandés
Un pequeño pero destacado fósil encontrado en Nueva Zelanda desencadenará la reescritura de los libros de texto sobre la prehistoria, al mostrarse por vez primera que la tan llamada "tierra de las aves" fue una vez también hogar de los mamíferos.