Arqueología
El homo floresiensis no existió
Así de contundente se muestra un equipo científico internacional que ha analizado los restos de esqueletos encontrados en una cueva en la isla de Flores, Indonesia, que se dieron a conocer en 2004. Según el nuevo estudio, esos restos no representan una nueva especie, como entonces se sugirió, sino que son algunos de los ancestros de humanos pigmeos modernos que aún figuran entre los pobladores actuales de la isla.

Antiguos cazadores de bisontes en Canadá, más adelantados de lo que se creía
Un arqueólogo ha propuesto una polémica teoría que sugiere que los primeros habitantes de las Llanuras Canadienses desarrollaron complejas socioestructuras tribales unos 1.700 años antes de lo que muchos investigadores creen.

Nuevos descubrimientos sobre el pasado de la población de la isla de Rapa
A medio camino entre Sudamérica y Nueva Zelanda, en un punto remoto del Pacífico Sur, está Rapa. Es una isla en forma de herradura, de 40 kilómetros cuadrados, con origen volcánico, y ubicada esencialmente en mitad de la nada. Una investigación ha ayudado a esclarecer un poco más la misteriosa historia de sus pobladores.

Solventando misterios sobre el día después de la extinción de los dinosaurios
La recuperación de la biodiversidad después de la extinción en masa al final del Cretáceo fue mucho más caótica que lo previamente pensado, según un equipo de paleontólogos. Las nuevas evidencias fósiles que han encontrado muestran que en ciertos tiempos y lugares, la diversidad de plantas y la de insectos estaban severamente desequilibradas, y no relacionadas como ocurre hoy.

Nuevos datos genéticos de neandertales ibéricos e italianos
La revista científica Current Biology ha publicado dos artículos con la primera secuencia de ADN de un neandertal italiano, procedente de la cueva de Monte Lessini (cerca de Verona) y datado en hace unos 50.000 años, y la segunda secuencia de un neandertal ibérico (43.000 años), que igual que la primera, fue encontrado en el yacimiento asturiano de El Sidrón.

¿Cuan modernos fueron los neandertales europeos?
Los neandertales eran mucho más parecidos a los humanos modernos de lo que se había creído hasta ahora, según se desprende de un reexamen de hallazgos en uno de los más famosos yacimientos paleolíticos de Europa.

Se avecinan buenos tiempos para los cazadores de dinosaurios
Un estudio estadístico apunta a que en los años venideros, seguirán produciéndose hallazgos importantes de fósiles de dinosaurios. Las nuevas tecnologías también contribuirán a facilitar la labor. Sólo en un futuro lejano, se habrá desenterrado a tantos dinosaurios que hacer un nuevo hallazgo resultará una misión virtualmente inviable.

Encuentran 67 dinosaurios en una sola semana
Una semana en el Desierto del Gobi acumuló los hallazgos de 67 esqueletos de dinosaurios. Muchos de ellos son de una misma especie, lo que permitirá profundizar en el estudio de dicha especie, y también contribuirá a aclarar algunos aspectos sobre su desarrollo con la edad.

Teorías sobre el origen de las serpientes encienden un debate venenoso
El origen de las serpientes no está claro. A la postura más tradicional sobre tal origen, se le oponen alternativas muy diferentes que están generando una notable polémica en la comunidad científica. Uno de estos científicos con hipótesis que contradicen a la corriente general, está ahora en el epicentro de algunas controversias que él califica de "venenosas".

Descubierta la niña más antigua
Hace 3,3 millones de años, una niña de 3 años de edad murió en la actual Etiopía, en un área llamada Dikika. Su integridad material, edad al morir, y antigüedad, constituyen una suma de características que hace que éste sea un descubrimiento sin precedentes en la historia de la paleoantropología. Además, abre nuevos caminos de investigación hacia la infancia de los primeros ancestros humanos.

Las aves primitivas volaron usando sus cuatro extremidades
El vuelo de los pájaros evolucionó a partir de una mecánica inicial en la que los animales utilizaban los miembros anteriores y posteriores como alas, según plantea un nuevo estudio de fósiles.

Tecnología de visualización restaura texto sagrado hindú de 700 años de antigüedad
Los científicos que trabajaron sobre el Palimpsesto de Arquímedes están usando ahora las modernas técnicas de visualización para restaurar digitalmente un manuscrito de 700 años de antigüedad, escrito sobre hojas de palmera, y que contiene la esencia de la filosofía hindú.

Una fósil prehistórica embarazada ofrece pistas del pasado
Se ha descubierto una nueva especie de un antiguo reptil marino. Los embriones encontrados dentro del cuerpo de la madre marcan además el registro más reciente de un nacimiento vivíparo en curso y los más pequeños embriones de ictiosaurios conocidos.

El papel del teatro en la política maya
Durante mucho tiempo, las magníficas esculturas de piedra de la cultura maya Clásica (250-900 dC) han fascinado por igual a los arqueólogos y al público en general. ¿Pero qué significaron en su sociedad las escenas pintadas en estos monumentos? Una nueva investigación apunta a que reflejan actuaciones teatrales públicas de los propios soberanos.

Fósil de Eritrea es el enlace perdido en el linaje del elefante
Una criatura del tamaño de un cerdo, de colmillos cortos, que vivió en la Tierra hace unos 27 millones de años, representa el enlace perdido entre los parientes más antiguos de los elefantes y el grupo más moderno del que descienden los elefantes modernos, según un equipo internacional de paleontólogos, que incluye al investigador William J. Sanders, de la Universidad de Michigan, U-M.

Las antiguas aves rapaces cazaban humanos
Un nuevo estudio sugiere que ciertas aves rapaces prehistóricas se alimentaron de algunos de nuestros más primitivos antepasados humanos. Han llegado a esta conclusión después de estudiar más de 600 huesos de monos modernos.

La escritura más antigua de América descubierta en Veracruz
Una nueva investigación detalla el descubrimiento de un bloque de piedra en Veracruz, México, conteniendo un sistema de escritura anteriormente desconocido, que se piensa puede ser el más antiguo en el continente americano.

Un fósil de pez reescribe la evolución de los mamíferos terrestres
Un fósil de pez ha sido identificado como un eslabón perdido en la evolución de los vertebrados, y, por tanto, obligará a remodelar la teoría hasta ahora más aceptada, de un siglo de antigüedad, sobre cómo los primeros animales terrestres evolucionaron.

Por fin se ha podido dar nombre a una antigua y misteriosa criatura
Por primera vez, un equipo de expertos ha conseguido formular un nombre y una descripción para un mamífero antiguo que aún desafía toda clasificación.

Nueva evidencia de domesticación temprana del caballo
Un análisis cuidadoso de los compuestos químicos presentes en suelos de un yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre en el norte de Kazajstán, ha permitido obtener nuevas evidencias de caballos domesticados hace 5.600 años.