Arqueología
Un robot submarino toma fotos de un antiguo naufragio griego
Un aciago día del siglo IV antes de Cristo, un barco mercante griego zarpó de Chios y las islas Oinoussai en el mar Egeo oriental. El barco pudo haber sido víctima de una tormenta, un incendio, o quizás la carga de 400 recipientes de cerámica, llenos de vino y aceite de oliva, cambió de posición repentina e inesperadamente por los embates del mal tiempo y lo hizo naufragar. Lo cierto es que el barco de madera quedó sumergido a 60 metros de profundidad donde pasó inadvertido durante siglos.

Hallan evidencia de los primeros esclavos africanos llevados a América
En las primeras narraciones europeas del Nuevo Mundo, hay numerosas menciones de esclavos africanos acompañando a exploradores y colonos. Ahora, excavando en un cementerio de la era colonial en una de las más antiguas ciudades europeas en México, unos arqueólogos han encontrado lo que ellos creen son los restos más arcaicos de esclavos traídos de África a América. Los restos datan de entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, no muchas décadas después de que Colón pisara por primera vez América.

Nuevo método para estudiar fósiles, con implicaciones para Marte
Un equipo de expertos ha logrado producir imágenes en 3-D de fósiles muy antiguos, de entre 650 a 850 millones de años de antigüedad, conservados en rocas, algo nunca antes logrado. Esta técnica podría ser muy útil para rastrear posibles huellas biológicas en rocas marcianas.

La genética de la danza
¿Son los bailarines genéticamente diferentes del resto de la población? Sí, según un investigador, que asegura haber encontrado claras diferencias en dos genes.

Nuevo análisis muestra tres migraciones humanas fuera de África
Un nuevo y más robusto análisis genético muestra tres grandes oleadas diferenciadas de migración humana fuera de África en lugar de sólo dos, y estadísticamente refuta, de manera inequívoca, la teoría del reemplazo violento de poblaciones existentes en el exterior de África.

El primo mas viejo del Tyrannosaurus Rex
Un hallazgo paleontológico revela que dos especimenes de dinosaurio relativamente pequeños (unos tres metros de longitud) son cien millones de años más antiguos que la rama del T. rex, lo que los convierte en los fósiles más antiguos encontrados de tiranosauroides.

Establecerán el verdadero valor de las monedas romanas de plata
Un arqueólogo está examinando más de mil monedas romanas de plata existentes en los museos del mundo con el propósito de establecer su verdadero valor económico, en función de su contenido de plata.

La gratitud es la base del intercambio social y del comportamiento cooperativo
¿Por qué devolvemos los favores? ¿Porque sabemos que deberíamos, o porque sentimos que deberíamos? El criterio psicológico predominante favorece a la primera opción: ayudamos a quienes nos han ayudado porque sabemos que es la norma o acción socialmente aceptable. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que en realidad puede ser la segunda opción: devolvemos favores cuando sentimos (y porque sentimos) gratitud.

El cráneo del triceratops más pequeño conocido
Con sus grandes ojos parecidos a discos de hockey, cara achatada y pequeños cuernos, probablemente era muy lindo, por lo menos para su madre. Se trata de un dinosaurio de tres cuernos llamado Triceratops, que podía pesar diez toneladas y tener uno de los cráneos más grandes entre cualquiera de los animales terrestres que han existido en el planeta.

La Isla de Pascua fue colonizada mas tarde de lo creído hasta ahora
Un análisis arqueológico reciente sugiere que la colonización de Rapa Nui (Isla de Pascua) no tuvo lugar entre los años 400 y 800 después de Cristo como hasta ahora habían creído los científicos, sino, al menos, de 400 a 800 años más tarde, cerca del año 1200 de nuestra era.

Descubren ruinas mayas desde el espacio
Restos de la antigua cultura Maya, misteriosamente destruida en pleno auge de su reinado en el siglo IX, han permanecido ocultas en las selvas de América Central durante más de mil años. Ahora, científicos de la NASA y la Universidad de New Hampshire están usando tecnología de teledetección instalada en satélites y aeronaves para descubrir esas ruinas, valiéndose de la firma química de los materiales de construcción de la antigua civilización.

En la tumba de Tutankhamon había ánforas con tres tipos deferentes de vino
Un estudio pone de manifiesto que las tres ánforas halladas en la cámara funeraria del faraón Tutankhamon contenían tres variedades de vino: tinto, blanco y el llamado shedeh, un vino más elaborado y dulce.

Primeros pobladores de Rapa Nui
El origen de los primeros pobladores de la Polinesia es todavía un tema abierto en genética de las poblaciones humanas. El equipo dirigido por el profesor Pedro Moral de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal publica ahora en la revista Annals of Human Genetics un estudio con nuevos datos sobre la estructura genética, el origen de los pobladores de la Isla de Pascua y el proceso de poblamiento humano de la Polinesia. El estudio refuerza el modelo conocido como Voyaging Corridor para el poblamiento de la Polinesia, que apunta al área geográfica del sudeste asiático y de la Wallacea como origen de los primeros pobladores polinésicos, antes de la llegada del Neolítico.

Descubren dinosaurios carnívoros enormes
Un equipo de paleontólogos ha encontrado los restos del que parece ser uno de los dinosaurios carnívoros más grandes conocidos hasta el momento.

Descubren los restos mas antiguos del mundo de barcos de pasajeros
Excavaciones realizadas en la costa del Mar Rojo han desvelado datos hasta ahora desconocidos sobre los antiguos navegantes egipcios y la tierra perdida de Punt.

Un calentamiento global de tiempos remotos dispersó a primates primitivos
Los hábitos de viajar de un continente a otro de los primates primitivos han sido un enigma para los científicos desde hace muchos años. Se han propuesto varios escenarios para explicar cómo los primeros miembros del grupo aparecieron simultáneamente en Asia, Europa y América del Norte, hace 55 millones de años. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren una trayectoria de migración completamente distinta a las previamente propuestas e indican que un calentamiento global repentino y rápido condujo a la dispersión.

Revelada la más antigua joya conocida
Un reciente análisis de cuentas que se elaboraron a partir de conchas marinas, revela que los humanos modernos ya usaban joyas por lo menos 25.000 años antes de lo pensado previamente.

Siguen de cerca el rastro a los barcos hundidos de Colón
Unos arqueólogos se muestran confiados sobre las pistas que poseen, y creen estar cerca de descubrir algunas de las naves perdidas de Cristóbal Colón, y la respuesta a un misterio de hace 500 años: ¿Qué se transportaba en esas naves?

Descubren antiguos reptiles marinos
Un equipo de paleontólogos ha identificado dos nuevas especies de antiguos reptiles marinos que nadaban en aguas poco profundas de un mar interior australiano hace 115 millones de años.

Tecnología moderna revela escritos borrados de Arquímedes
Después de siglos en la oscuridad, están descifrándose las últimas páginas antes ilegibles de los trabajos del legendario matemático Arquímedes, gracias a la visualización mediante técnicas avanzadas de rayos X.