Arqueología
La evidencia más antigua de una gran confrontación armada en el mundo mesopotámico
Alrededor del año 3500 aC, una gran batalla destruyó una de las ciudades más antiguas del mundo, en un asentamiento urbano en la Alta Mesopotamia, dejando abandonados en ella artefactos de la vida cotidiana.

Nueva tecnología para rastrear el pasado
Física y arqueología convergen en el desarrollo de un nuevo método mediante rayos X para poder leer antiguas inscripciones en piedra que el paso del tiempo ha ido borrando hasta dejarlas casi ilegibles para el ojo humano e incluso para los métodos de análisis convencionales.

El idioma insólito de la tribu Piraha
Un estudio desafía las teorías lingüísticas existentes. Las características insólitas del idioma de esta tribu amazónica, y de los elementos culturales que el uso de tal lenguaje implica para toda sociedad donde se hable como lengua materna y única, plantean numerosos interrogantes.

El ser humano en la extinción de los perezosos gigantes
Los cazadores humanos prehistóricos, y no los efectos de la última edad de hielo, fueron los posibles culpables de la extinción de los perezosos terrestres gigantes y otros grandes mamíferos norteamericanos tales como mamuts, mastodontes y tigres dientes de sable.

Cabos sueltos en la evolución del idioma de los arahuacas
La investigación de Alf Hornborg (de la Universidad de Lund) sobre la familia de lenguas arahuacas se contrapone a la interpretación común de que la distribución geográfica de idiomas en la Amazonia refleja las migraciones pasadas de sus habitantes.

Controversia sobre la civilización olmeca
Un estudio de alfarería de 3.000 años de antigüedad aporta nuevas evidencias de que los olmecas quizás no fueron la cultura madre de las demás civilizaciones mesoamericanas.

Humanos de la antigüedad llevaron calabazas de Asia a América
Calabazas de un tipo ampliamente usado para servir como recipiente, llegaron al continente americano, ya adoptadas por la agricultura, hace unos diez mil años, según revela un nuevo estudio.

Nueva datación de los últimos neandertales en Europa
Dos fósiles de neandertal desenterrados en 1998 en la cueva de Vindija, en Croacia, que se suponía eran los últimos neandertales supervivientes, pueden ser entre 3.000 y 4.000 años más antiguos que lo estimado originalmente.

Relacionan científicamente la habilidad para el baile con la atracción sexual
El baile ha sido reconocido, desde tiempos inmemoriales, como una señal de cortejo en muchas especies animales incluyendo a los humanos. Los buenos bailarines probablemente atraen a más compañeros o a compañeros más deseables. Lo que parece ser obvio en la vida cotidiana, sin embargo, no siempre ha sido rigurosamente verificado por la ciencia. Ahora, un estudio establece por primera vez relaciones entre la habilidad para el baile y el grado de aceptación como compañero potencial de apareamiento, en humanos

¿Que comía el Dryopithecus Laietanus hace 10 millones de años?
El Dryopithecus laietanus, un hominoideo fósil del Mioceno hallado en Can Llobateres (Sabadell) y en otros puntos de Cataluña, tenía una dieta basada fundamentalmente en vegetales duros.

Los enanos inspiraban respeto en el antiguo Egipto
Según un estudio que examina los restos y las representaciones pictóricas de los enanos en el antiguo Egipto, al parecer, éstos estaban perfectamente integrados en la vida cotidiana de la sociedad, y su enfermedad no era interpretada como un impedimento físico.

Descubren en Perú nuevo tipo de edificio de hace mas de 2.000 años
Un equipo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universidad de Almería ha descubierto un nuevo tipo de construcción desconocida hasta ahora, en el área arqueológica de La Puntilla, en la provincia de Nasca (Perú).

El primer baby boom o explosión de la natalidad
La evidencia de unos restos fósiles muestra un aumento mundial abrupto en la proporción de nacimientos humanos durante el período neolítico.

Lingüista restaura idioma y cultura perdidos
Suele decirse que si queremos conocer una cultura, debemos aprender el idioma. ¿Pero qué pasa si el idioma y la cultura están ambos muertos desde largo tiempo atrás? Un método analítico brinda la posibilidad de reconstruir lenguas extintas.

Canibalismo y transmisión de enfermedades
Un equipo de científicos desvela que las enfermedades del tipo de la de las "vacas locas" no han sido predominantes en la historia humana, ni tampoco lo ha sido su transmisión a través de rituales caníbales.

Las crestas del dinosaurio pico de pato no tuvieron relación con el olfato
Después de décadas de debate, un investigador ha determinado finalmente que las crestas de los dinosaurios pico de pato, poderosas pero huecas, no tenían nada que ver con lo que muchos científicos suponían, el sentido del olfato.

Descubierta estatua de reina egipcia
Una expedición arqueológica de la Universidad Johns Hopkins realizada en Luxor, Egipto, ha desenterrado una estatua, a escala natural, con una antigüedad de unos 3.400 años, y que representa a una de las reinas del poderoso rey Amenhotep III.

Los neandertales eran tan buenos cazadores como los primeros humanos modernos
La desaparición de los neandertales es a menudo atribuida a la competencia por parte de los humanos modernos, cuya mayor inteligencia ha sido ampliamente considerada la causante de su mejor eficiencia como cazadores. Sin embargo, un nuevo estudio apunta a que las técnicas de caza tanto de los neandertales como de los primeros humanos modernos eran notablemente similares.

El altruismo y el rencor en la condición humana
Los humanos tenemos un gran deseo de ayudarnos mutuamente, pero ¿es también la maldad parte de la condición humana?

La fiebre tifoidea condujo a la caída de Atenas
Los científicos han debatido durante muchos años la causa de la Plaga de Atenas, acontecimiento que dejó una huella profunda en la historia, y que ha suscitado numerosas especulaciones. Un nuevo estudio parece haber dado por fin con la respuesta definitiva al enigma.