Arqueología
Desvelan detalles de antiguos tintes textiles de China y Perú
Una nueva técnica ayuda a los arqueólogos y antropólogos a identificar especies vegetales usadas en la antigüedad para elaborar tintes textiles. Esta técnica no sólo dota a los investigadores de una nueva herramienta, más potente, para analizar tipos conocidos de tinte, sino que también ha conducido al descubrimiento de uno nunca antes descrito.

¿Fue el comercio la causa de la extinción del neardental?
Según un reciente estudio, el libre comercio pudo haber contribuido a la extinción de los neandertales hace entre treinta mil y cuarenta mil años.

Recrean antiguas tecnologías para construcciones
Un equipo de investigadores ha tomado una página de los escritos de un antiguo arquitecto romano y ha construido un embarcadero de hormigón con cimientos bajo el agua, de la misma forma en que se diseñaban en el Mediterráneo hace 2.000 años.

La evidencia más antigua de rebaños
Aunque las capas de estiércol acumuladas por rebaños de ovejas y cabras que se refugiaban en cuevas de Oriente Próximo han sido siempre una molestia para los arqueólogos que trabajan en los restos prehistóricos que yacen sepultados bajo ellas, estas capas se han revelado ahora como una rica fuente de nuevos datos acerca del pastoreo en épocas remotas.

Descubren fósiles de nuevos anfibios gigantes
Dos especies de anfibios carnívoros gigantes, desconocidas hasta ahora, y que vivieron hace 250 millones de años, han sido descubiertas en África.

Un fémur conduce a nuevas revelaciones sobre los neandertales
El análisis de unos restos humanos de hace unos 41.000 años, hallados en Francia, sugiere que los Neandertales pudieron haber comenzado sus desplazamientos regionales mucho antes de lo que los científicos pensaban.

Hueso fósil de dinosaurio conduce a determinar género y edad
Un equipo de paleontólogos ha determinado que un fósil de Tyrannosaurus Rex de hace 68 millones de años, procedente de Montana, corresponde a una hembra joven, y que estaba produciendo huevos cuando murió.

En busca de la reina de Saba
La reina de Saba figuró entre los más poderosos líderes del mundo en su tiempo, pero son muy escasas las pistas que aún perduran sobre esta mujer que gobernó una nación rica y poderosa en alguna región africana. Quizás, según algunos arqueólogos, esa región pudo ser la actual Nigeria suroccidental.

Las controvertidas placas y puas del estegosaurio, simples adornos
Las raras placas y púas que forraban el espinazo del hace tiempo extinto estegosaurio, eran probablemente un ejemplo extremo de los frecuentes y ostentosos despliegues desarrollados por los animales para reconocer compañeros de su especie, según cree un equipo internacional de paleontólogos.

Los fosiles mas antiguos de humanos modernos en Europa
Los restos humanos fósiles hallados en las excavaciones practicadas hace más de cien años en las Cuevas de Mladec, de la región de Moravia, República Checa, han demostrado ser, el conjunto más antiguo de los primeros humanos modernos en Europa.

La tendencia a perder cabello es heredada de la madre
Se ha sospechado durante largo tiempo que los factores hereditarios son importantes como causa de la calvicie prematura en los hombres. Sin embargo, hasta ahora resultaba confuso conocer cuáles son los genes involucrados..

¿Cuantos fundadores del nuevo mundo cruzaron el puente de tierra firme?
Por vez primera, existe una estimación realista de cuántos humanos hicieron esa travesía en la edad de hielo desde Asia a América, a lo largo del puente de tierra firme que por entonces enlazaba ambos continentes, para convertirse en los primeros nativos americanos.

Extincion por un cambio climatico antiguo
Un cambio climático, y no la acción humana, fue lo que exterminó a los marsupiales australianos gigantes, o megafauna, hace 40.000 años.

Descubrimientos arqueometalúrgicos al estudiar astrolabios
Los fabricantes de astrolabios de latón, en la India del siglo XVII, estaban dos centurias adelantados respecto a sus coetáneos de Europa, según la conclusión de un estudio de cuatro años de duración.

Ataques a los braquiópodos del Paleozóico
Un estudio de fósiles de la Era Paleozoica, reunidos por todo el mundo, revela que los braquiópodos antiguos sufrían poco acoso de depredadores. Sin embargo, los escasos rastros de depredación dejados en las conchas de los braquiópodos por atacantes desconocidos revelan un incremento sutil en la frecuencia de tales ataques con el paso del tiempo.

Golpe a las teorías sobre el orígen de los dinosaurios
Un esqueleto de "Revueltosaurus callenderi", desenterrado en el Petrified Forest, sacude la historia comúnmente aceptada acerca del surgimiento de los dinosaurios.

¿Causaron los humanos un colapso en el ecosistema de la antigua Australia?
La extinción masiva de especies animales en la antigua Australia podría estar conectada con la llegada allí de los primeros humanos, según un nuevo estudio.

Los dinosaurios depredadores tenian un sistema pulmonar semejante al de las aves
¿Qué podrían tener en común el feroz dinosaurio Tyrannosaurus rex y un pájaro cantor moderno como el gorrión? Sus sistemas pulmonares pueden haber sido más similares de lo que los científicos pensaban anteriormente, según desvela una nueva investigación.

Folklore y terremotos
Las leyendas de serpientes de dos cabezas y épicas batallas entre el Ave del Trueno y la Ballena, que son comunes en los pueblos nativos del Noroeste de América, podrían tener su raíz en la historia sísmica de la región.

Los egipcios hicieron el primer mapa topográfico-geológico de la historia
Cualquier gobernante necesita conocer el territorio sobre el que ejerce su dominio. Y los faraones del antiguo Egipto no fueron una excepción, como demuestra un viejo mapa de más de 3.000 años de antigüedad trazado en un rollo de papiro y conservado en el Museo de Turín.