Juegos en el Valle del Indo
Arqueología

Cuánto se jugaba hace 4.000 años. ¿Un antecesor de Las Vegas en el Valle del Indo?

Al excavar en antiguos asentamientos humanos, los arqueólogos a menudo encuentran cosas relacionadas con el juego, como por ejemplo dados, pero en los ambientes tradicionales de la arqueología, los hallazgos de este tipo usualmente tienden a ser ignorados.

Un motivo de esto es que durante muchos años se les ha venido considerando meros signos de pasatiempos intrascendentes y, por tanto, menos importantes para la investigación que cosas más carismáticas como tumbas o templos. Otro motivo es que a veces han sido reinterpretados a partir de aspectos rituales o como símbolos de estatus social, tal como explica la investigadora Elke Rogersdotter.

Rogersdotter se ha dedicado a estudiar los objetos relacionados con el juego que se encuentran en excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad de Mohenjo-Daro en el actual Pakistán. Esas ruinas pertenecen al mayor asentamiento urbano de la Edad de Bronce en el Valle del Indo, un complejo cultural de la misma época que el Antiguo Egipto y Mesopotamia. Este asentamiento es difícil de interpretar, ya que, entre otras rarezas, los arqueólogos no han hallado restos de templos o palacios.

El estudio de Elke Rogersdotter pone de manifiesto algunos hechos sorprendentes. Casi uno de cada diez hallazgos hechos en las ruinas de la ciudad está relacionado con el juego. Entre los objetos descubiertos figuran, por ejemplo, diferentes clases de dados y fichas. Además, los objetos parecen haberse conservado en los mismos lugares donde se les usaba. Se ha logrado discernir patrones repetitivos en la distribución espacial de esos objetos, y esto podría indicar lugares específicos dedicados a los juegos.

Juegos en el Valle del Indo
Zona de excavación. (Foto: Elke Rogersdotter/GU)
La cantidad de hallazgos relacionados con el juego y su distribución estructurada demuestran que esta actividad ya era un elemento importante de la vida cotidiana de la gente 4.000 años atrás.


  Haz click aquí para ver vídeos sobre Juegos en el Valle del Indo


Más artículos
Evolución de los roedores
Lactancia en los mamuts
El clima en tiempos de Jesucristo
Extinción global en le Tierra
Ave prehistórica
Alimentación de los ammonites
Modificaciones artificiales del paisaje
Alimentación del tiranosaurio rex
Diversidad de los dinosaurios
Cresta de los pterodáctilos
Dinosaurios tras la Gran Extinción
Ancestro del Triceratops
Extinción por glaciación
Territorios exclusivos de los dinosaurios
Ancestros de las serpientes
Juegos en el Valle del Indo
Manuscrito Vonych
Prótesis en el Antiguo Egipto
Antigua escultura en México
Dieta del Tiranosaurio Rex