Arqueología

Descubren al ancestro del Triceratops

La nueva especie, llamada Titanoceratops, rivalizaba con el Triceratops en tamaño, con un peso estimado de cerca de 7 toneladas y un enorme cráneo de dos metros y medio de largo.

El Titanoceratops, que vivió en América durante el periodo Cretácico tardío, hace alrededor de 74 millones de años, es el primer triceratopsiano conocido, lo que sugiere que el grupo evolucionó hacia su gran tamaño más de cinco millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente, según Nicholas Longrich, el paleontólogo de la Universidad de Yale que hizo el descubrimiento. El hallazgo aporta nuevos y esclarecedores datos sobre los orígenes poco conocidos de estas impresionantes bestias astadas.

La nueva especie es muy similar al Triceratops, pero con una nariz más larga y cuernos un poco más grandes.

Longrich cree que el Titanoceratops es el antepasado del Triceratops y del Torosaurus, y que estos dos últimos se dividieron en especies distintas varios millones de años después de que surgiera el Titanoceratops.

Ancestro del Triceratops
El Titanoceratops. (Foto: Yale U.)
Es probable que el Titanoceratops existiese sólo durante alrededor de un millón de años, según estima Longrich, en tanto que la familia triceratopsiana existió en total unos diez millones de años y se extendió más allá de su área de distribución geográfica original, llegando tan al norte como Canadá.

Haz click aquí para ver vídeos sobre Ancestro del Triceratops