Arqueología

No fue el oportunismo lo que permitió prosperar a los dinosaurios

Los geólogos argentinos y estadounidenses que han hecho la citada datación han descubierto un nuevo dinosaurio que deambuló por lo que ahora es América del Sur, hace 230 millones de años, en el comienzo de la era de los dinosaurios. El recién descubierto Eodramaeus fue un depredador que caminaba (o corría) sobre dos patas y pesaba entre 4 y 7 kilogramos.

Los nuevos fósiles han sido analizados y descritos por Ricardo Martínez (Universidad Nacional de San Juan, Argentina), Isabel Montañez (Universidad de California en Davis), Brian Currie (Universidad de Miami en Ohio), y Paul Renne (Universidad de California en Berkeley).

Los fósiles proceden de un valle en las estribaciones de los Andes, en el noroeste de Argentina. Más de 200 millones de años atrás, era un valle, rodeado de volcanes, en el límite occidental del supercontinente Pangea. Es uno de los pocos lugares del mundo donde se ha conservado un fragmento de margen continental tectónicamente activo.

Existen dos fronteras cronológicas importantes en la geología de la época: una frontera hace 228 millones años, y la transición del Triásico-Jurásico hace unos 210 millones de años. Durante mucho tiempo, los geólogos pensaron que los dinosaurios aparecieron en gran número y variedad en ambos momentos de la historia por sustituir de manera oportunista a especies de reptiles.

Pero los nuevos fósiles de América del Sur cuidadosamente datados no muestran tal proliferación en la frontera de los 228 millones de años atrás. Lo que indican es que los dinosaurios eran tan diversos y abundantes antes de la transición como posteriormente en el Jurásico, aunque varias especies de dinosaurios y otros animales se extinguieron en esa frontera entre épocas.

Evolución de los roedores