Arqueología

Hallan tablillas cuneiformes en un templo turco de 2.700 años

(NC&T) La colección parece reflejar una renovación neoasiria de un complejo más antiguo de templos neohititas, proporcionando una rara oportunidad de examinar la dimensión religiosa de la ideología imperial asiria.

Las tablillas, y la información que contienen, posiblemente puedan poner de manifiesto las ambiciones imperiales de una de las grandes potencias del mundo antiguo, y su perdurable influencia sobre la cultura política de Oriente Medio.

Parcialmente desvelada en el año 2008 en Tell Tayinat, capital del reino neohitita de Palastin, la estructura del edificio en que se encontraron las tablillas conserva el diseño clásico de un templo neohitita. Éste formó parte de un lugar sagrado que en el pasado incluyó estelas monumentales con inscripciones en luvio (una lengua muerta que antaño se hablaba en Turquía). La expedición encontró tales estelas destrozadas en fragmentos pequeños.

Tayinat fue destruida por el rey asirio Tiglath-pileser III en el año 738 a.C., y luego transformada en una capital asiria provincial, con administración imperial y un gobernador propio. La destrucción de los monumentos luvios y la conversión del lugar sagrado en un complejo religioso asirio pueden representar la manifestación física de este acontecimiento histórico.

Tablillas cuneiformes
Los arqueólogos trabajan en el yacimiento. (Foto: J. Jackson)



Más artículos
Yacimiento de Buena Vista
Animales más antiguos conocidos
Reproducción de los tiburones
Alfabeto del indo
Vertebrados trepadores
Dinosaurios carnívoros
Tablillas cuneiformes
Efecto invernadero
Arañas primitivas
Inicio del hielo Artico
Bipedalismo humano
Libro de Kells
Ardipithecus ramidus
Moais con sombrero
Predecesor del tiranosaurio
Evolución de los vivíparos
Titanoboa
Evolución de los cetáceos
Casquete polar antártico
Glaciares peruanos