Arqueología

El vertebrado trepador más antiguo conocido

(NC&T) Las evidencias de que este animal tuvo un estilo de vida arborícola provienen de varios cráneos y de más de una docena de esqueletos completos hallados en la zona central de Rusia, así como coprolitos (excrementos fosilizados) que fueron encontrados en los mismos sedimentos donde se descubrieron los restos óseos.

Tal como señala Robert Reisz, catedrático de biología en la Universidad de Toronto en Mississauga, y uno de los autores del análisis, la capacidad prensil del animal debió permitirle trepar por los árboles con notable eficacia y asir cosas. Con esa capacidad prensil, habría sido capaz por ejemplo de agarrar la comida y llevársela a la boca.

El estudio también aporta la primera evidencia de una "división de recursos" entre herbívoros. Los que se convirtieron en arborícolas pasaron a usar como fuente preferente de alimentos las copas de los árboles y también pasaron a gozar de la seguridad proporcionada por éstas frente a los depredadores sin capacidad de trepar por los ellos. Por su parte, los herbívoros sin capacidad de subirse a los árboles tuvieron que alimentarse de la comida ubicada lo bastante abajo como para que pudieran alcanzarla, y lidiar con los depredadores del suelo.

Ésta división de recursos constituyó un cambio importante, cuyas consecuencias afectaron tanto a los herbívoros como a los carnívoros.

Vertebrados trepadores
Fósiles del vertebrado trepador más antiguo conocido. (Foto: UTM)



Más artículos
Yacimiento de Buena Vista
Animales más antiguos conocidos
Reproducción de los tiburones
Alfabeto del indo
Vertebrados trepadores
Dinosaurios carnívoros
Tablillas cuneiformes
Efecto invernadero
Arañas primitivas
Inicio del hielo Artico
Bipedalismo humano
Libro de Kells
Ardipithecus ramidus
Moais con sombrero
Predecesor del tiranosaurio
Evolución de los vivíparos
Titanoboa
Evolución de los cetáceos
Casquete polar antártico
Glaciares peruanos