Arqueología

Investigan los vestigios de un banquete de cuatro mil años atrás

(NC&T) Las féculas aportan indicios sobre los alimentos que se consumían en los banquetes de aquella época y documentan las primeras evidencias del consumo de algarrobo y arruruz en Perú.

La investigación arqueológica de granos de fécula permite obtener datos más precisos sobre cómo los humanos antiguos utilizaban las plantas, los tipos de alimentos que comían, y cómo preparaban los mismos.

En el estudio, Neil Duncan (Universidad de Missouri) y su equipo, recuperaron los granos de fécula de los recipientes mediante un método utilizado actualmente para la recuperación de microfósiles en herramientas de piedra y objetos de cerámica.

Primero, colocaron los artefactos en un baño especial de agua para aflojar y retirar los residuos presentes. Después, se cepilló con suavidad la superficie interior de los recipientes para quitar cualquier residuo aún adherido. Los residuos fueron examinados cuidadosamente, y se aislaron los granos de fécula presentes en estos sedimentos.

Yacimiento de Buena Vista
Los hallazgos se encontraron en este punto. (Foto: U. Missouri)
Los científicos creen que el yacimiento arqueológico de Buena Vista, donde se recuperaron los granos de fécula, y ubicado en la zona central del Valle Chillón, fue un pequeño centro de ceremonias.

Se sabe poco acerca del uso ritual y social de los alimentos en esa región del actual Perú en aquella época, pero los resultados de este nuevo estudio aportan pistas que pueden ayudar a incrementar el conocimiento sobre el tema.




Más artículos
Yacimiento de Buena Vista
Animales más antiguos conocidos
Reproducción de los tiburones
Alfabeto del indo
Vertebrados trepadores
Dinosaurios carnívoros
Tablillas cuneiformes
Efecto invernadero
Arañas primitivas
Inicio del hielo Artico
Bipedalismo humano
Libro de Kells
Ardipithecus ramidus
Moais con sombrero
Predecesor del tiranosaurio
Evolución de los vivíparos
Titanoboa
Evolución de los cetáceos
Casquete polar antártico
Glaciares peruanos