Arqueología

Descubren los ornamentos más viejos del mundo

(NC&T) El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores del CNRS (Francia), y científicos de Marruecos, el Reino Unido, Australia y Alemania.

Durante mucho tiempo se pensó que los ornamentos más viejos, los cuales habían sido datados en unos 40.000 años, provenían sólo de Europa y de Oriente Medio. Sin embargo, desde el descubrimiento de cuentas talladas y otros adornos en África, esta idea ha sido desafiada, y más con el reciente descubrimiento de estas cuentas de hace 82.000 años en Marruecos. Los descubrimientos indican la presencia de una cultura material simbólica mucho más vieja en África que en Europa y en Oriente Medio.

Estas cuentas de 82.000 años de antigüedad, que fueron desenterradas por arqueólogos en la Cueva de las Palomas en Taforalt, en el nordeste de Marruecos, consisten en 13 conchas de la especie Nassarius gibbosulus. Las conchas fueron deliberadamente perforadas, y algunas de ellas todavía están cubiertas con ocre rojizo. Se las descubrió en los restos de primitivos fogones, asociados con abundantes evidencias de actividad humana, como por ejemplo herramientas de piedra. Fueron datadas independientemente por dos laboratorios empleando cuatro técnicas diferentes. En todos los casos se determinó una edad de 82.000 años.
Ornamentos más viejos