Arqueología

El yacimiento del Sidrón se integra en el proyecto internacional del genoma neandertal

(NC&T/U.Barcelona) El 10 de julio de 2006 el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y la compañía tecnológica 454 Life Sciences Corporation presentaron un ambicioso proyecto internacional que pretende conseguir en un par de años un borrador del genoma neandertal. Svante Pääbo, profesor del Departamento de Genética Evolutiva de la Universidad de Estocolmo, lidera el proyecto Genoma neandertal, que arrancó con la secuenciación de un millón de nucleótidos (un 0,004% del total) de unos restos neandertales procedentes de la cueva de Vindija en Croacia (Nature, 2006).

El proyecto Genoma neandertal se basa en una aproximación metagenómica, es decir, la secuenciación de todo el material genético de una muestra en la que es imposible individualizar los organismos que la integran. A pesar de las dificultades, el proyecto es viable mediante las nuevas técnicas de tipificación genética masiva como la pirosecuenciación. Posteriormente, las secuencias obtenidas se identifican con medios bioinformáticos y se comparan con las bases de datos del genoma humano y del genoma del chimpancé. En concreto, el proyecto Genoma neandertal ayudará a entender los cambios genéticos que han facilitado la aparición de las características que son propias del Homo sapiens. Por un lado, permitirá descubrir adaptaciones genéticas de los neandertales al frío y a una dieta hipercalórica y cárnica y, por el otro, contribuirá a diferenciar cuáles son las características realmente exclusivas de nuestra especie y cuáles son compartidas con otras especies del género Homo.

En el yacimiento asturiano del Sidrón han aparecido más de 1.300 restos neandertales en unas condiciones de conservación excepcionales. El Sidrón es, además, el único yacimiento neandertal en la península del que se ha recuperado ADN de dos especímenes diferentes, como en el caso de Feldhofer (Alemania) y Vindija (Croacia). El yacimiento tiene unas condiciones de esterilidad que permiten obtener muestras que no hayan sido contaminadas con ADN moderno por parte de los investigadores. Hasta ahora, se han hallado muestras de unos 43.000 años de antigüedad que corresponden a ocho individuos: dos niños de unos tres y ocho años, dos adolescentes y cuatro adultos.

En el estudio del yacimiento del Sidrón participan los arqueólogos Javier Fortea y Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo; el paleontólogo y coordinador del proyecto, Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y el experto en paleogenética Carles Lalueza-Fox del Departamento de Biología Animal de la UB. En concreto, Lalueza-Fox es el encargado del proyecto de tipificación genética de todos los individuos del yacimiento para intentar descubrir las relaciones familiares, así como de la recuperación específica de algunos genes nucleares que puedan ser de interés para conocer la historia evolutiva de los neandertales. Hasta el momento, se dispone ya de las secuencias del DNA mitocondrial de tres individuos, por lo que actualmente el Sidrón es el yacimiento con más individuos genotipificados.

Alimentación de los dinosaurios