Arqueología

El pajaro horrible llego a norteamérica antes de su unión con sudamérica

(NC&T) La investigación sobre el Titanis walleri ha sido dirigida por la Universidad de Florida. Los científicos usaron una técnica geoquímica común que analiza los elementos del grupo de las denominadas "tierras raras", en una nueva aplicación para revisar la edad de los fósiles de Titanis walleri en Texas y Florida, los únicos lugares en América del Norte en que han sido encontrados restos de esta gigantesca ave. Las tierras raras son un grupo de elementos metálicos que comparten propiedades físicas y químicas similares.

Anteriormente se creía que el Titanis emigró a Texas atravesando el puente de tierra panameño, que se formó hace unos 3 millones de años, conectando Norteamérica con Sudamérica. Pero los análisis de un hueso fósil tejano de Titanis determinan que la edad del mismo es de 5 millones de años. Esto sugiere que el pájaro llegó 2 millones de años antes de que se formara el puente de tierra, probablemente a través de islas que formaron lo que hoy se conoce como Istmo de Panamá.

El Titanis walleri era carnívoro, pesaba alrededor de 150 kilogramos, tenía poderosas patas y una cabeza mayor que la de un humano. Se le conoce en el registro fósil por sólo un hueso fósil de un dedo de una pata encontrado en Texas, y por cerca de 40 fragmentos de huesos de diferentes regiones del esqueleto, hallados en Florida.

Los miembros del equipo también analizaron seis especimenes del río Santa Fe, al norte de Florida central. Descubrieron que estos otros fósiles de Titanis tenían dos millones de años, y no 10.000 como se había sugerido previamente. Estos restos constituyen también la última aparición del Titanis en el registro fósil, y reflejan su extinción.

Cuando un animal muere, sus huesos porosos absorben agua del terreno mientras se fosilizan. A medida que cambian las condiciones de esas aguas, cambia la concentración de tierras raras, resultando ello en una firma química única, altamente específica para determinados períodos de tiempo, y diferentes condiciones de las aguas.


Más artículos
Alimentación de los dinosaurios
Caras misteriosas
Dinosaurio saurópodo gigante
Excavaciones en Siria
Antiguas erupciones volcánicas
Primeros humanos europeos
Origen africano del hombre
Naufragio en Israel
Análisis paleogenéticos
Craneo de 40.000 años
Un cráneo del imperio Wari
Esqueletos de primate
Ruinas precolombinas
Asentamiento en stonehenge
Fosiles de doushantuo
Titanis walleri
La belleza de Cleopatra
Fotografía forense
Cultura clovis
Genoma neandertal