Arqueología

Mas datos sobre los fosiles de 600 millones de años de la formacion doushantuo

(NC&T) Hace una década, Shuhai Xiao, profesor de geociencias del Tecnológico de Virginia, y sus colegas, descubrieron miles de microfósiles de embriones de 600 millones de años de antigüedad, en la formación Doushantuo, un yacimiento cercano a Weng'an, al sur de China. En el 2000, el equipo de Xiao anunció el descubrimiento de un animal tubular, parecido a un coral, que puede ser un candidato a progenitor.

Xiao, James W. Hagadorn de la Academia Amherst en Estados Unidos, y Chuanming Zhou y Xunlai Yuan, del Instituto de Geología y Paleontología en Nanjing, China, han realizado varios descubrimientos acerca de las etapas intermedias que relacionan a los embriones con los adultos.

Mientras que hay miles de embriones en un estado muy temprano de desarrollo, sólo se han recuperado 80 en una etapa intermedia de desarrollo. Los embriones en la etapa intermedia tienen una envoltura similar a la de los que se encuentran en la etapa temprana. El embrión tubular está "enrollado" en espiral en el interior de dicha envoltura. Ésta tiene una ranura en su superficie, que consta de tres espirales enrolladas en el sentido de las agujas del reloj. Empleando una técnica especial de tomografía computerizada de rayos X, los científicos virtualmente "pelaron" estos envoltorios y dejaron expuesto al embrión en su interior. El embrión tubular también está enrollado en espiral, con tres espiras en el sentido de las agujas del reloj. En algunos especimenes, los científicos encontraron evidencias adicionales de que estos embriones podrían haber crecido hasta cobrar la forma y tamaño de los organismos tubulares.

Si esta posibilidad resiste análisis posteriores, los nuevos fósiles podrían llenar el vacío que existe en la secuencia de desarrollo entre las dos formas de Doushantuo previamente descritas.

El hallazgo de etapas intermedias adicionales de desarrollo, e incluso de especimenes más avanzados, podría ser la prueba definitiva. Pero las condiciones que preservaron los antiquísimos embriones pueden no haber sido favorables para la preservación o fosilización de formas de vida más desarrolladas. Relacionar entre ellas las primeras fases de la evolución animal requerirá un mayor uso de técnicas de visualización avanzadas.

Alimentación de los dinosaurios