Arqueología

Naufragio del periodo islamico temprano descubierto frente a la costa israeli

(NC&T) El navío, hundido en el siglo VIII, se descubrió cerca de la playa de Dor. Se cree que es el único barco de este período descubierto en toda la región mediterránea.

"Carecemos de cualquier otra evidencia histórica o arqueológica de la actividad económica y comercial de este período en Dor. El naufragio servirá como una fuente de información sobre las actividades sociales y económicas en esta área", explica Ya'acov Kahanov del Instituto Recanati para Estudios Marítimos de la Universidad de Haifa.

El pecio se encontró hace casi una década durante un estudio conjunto del área llevado a cabo por una expedición del Instituto para la Arqueología Marítima de la Universidad A&M de Texas y el Instituto Recanati.

Usando técnicas de datación por carbono, el pecio fue fechado como de principios del siglo VIII. Sólo ahora, después de completar la última temporada de excavación, los detalles del naufragio de 1.300 años se están aclarando.

Naufragio en Israel
Lugar de la excavación submarina. (Foto: Haifa U.)
El pequeño barco, con 15 metros de largo y 5 de ancho, intervenía en el comercio local y navegó a lo largo de la costa de Lavant entre los puertos del Mar Mediterráneo. Esta nave es un hallazgo raro, teniendo en cuenta la cantidad de madera que ha permanecido intacta y en un buen estado de conservación. Además del casco de madera, muchos de los contenidos de la embarcación también han sido conservados. Entre ellos, 30 vasijas de alfarería de tamaños y diseños diferentes, albergando diversos enseres, como una aguja hecha de hueso, una cuchara de madera, y figuras talladas en madera, entre otros, además de algunos restos de comida, principalmente algarrobas y aceitunas.

La importancia de este hallazgo deriva sobre todo de la gran escasez de hallazgos arqueológicos del período islámico antiguo que existen en esta área.


Más artículos
Alimentación de los dinosaurios
Caras misteriosas
Dinosaurio saurópodo gigante
Excavaciones en Siria
Antiguas erupciones volcánicas
Primeros humanos europeos
Origen africano del hombre
Naufragio en Israel
Análisis paleogenéticos
Craneo de 40.000 años
Un cráneo del imperio Wari
Esqueletos de primate
Ruinas precolombinas
Asentamiento en stonehenge
Fosiles de doushantuo
Titanis walleri
La belleza de Cleopatra
Fotografía forense
Cultura clovis
Genoma neandertal