Arqueología

La mas temprana evidencia de seres humanos modernos en europa

(NC&T) La investigación ha sido realizada por un equipo de investigación dirigido por la Academia Rusa de Ciencias, y la Universidad de Colorado en Boulder.

Considerado el depósito de las evidencias más tempranas de la presencia del humano moderno en Europa, este yacimiento paleontológico también ha brindado a sus exploradores ornamentos hechos con conchas perforadas y una pieza tallada de marfil de mamut que parece ser la cabeza de una estatuilla humana, la que pudiera constituir la obra de arte más antigua de su tipo en el mundo.

La gran sorpresa aquí es la presencia muy temprana de humanos modernos en uno de los lugares más fríos y secos de Europa. Éste es uno de los últimos lugares en los que podríamos haber esperado que los humanos provenientes de África se instalasen primero.

La excavación tuvo lugar en Kostenki, un grupo de más de 20 sitios a lo largo del río Don, que han estado bajo estudio durante varias décadas. Con anterioridad, en Kostenki se habían hallado huesos humanos anatómicamente modernos y artefactos a los que se les ha calculado una edad de entre 30.000 y 40.000 años, incluyendo el hueso firmemente fechado como más viejo, y agujas de marfil con ojos de aguja que indicaron que esos antiquísimos habitantes confeccionaban rudimentarias vestimentas a partir de pieles de animales, para ayudarse a sobrevivir en el rudo clima.

Primeros humanos europeos
Artefactos encontrados en Kostenki. (Foto: CU-Boulder)
La mayor parte de las piedras empleadas para la construcción de artefactos fue importada desde una distancia de entre 100 y 160 kilómetros aproximadamente, mientras que los ornamentos de conchas perforadas descubiertos en los niveles inferiores de la excavación de Kostenki fueron importados del Mar Negro, a unos 500 kilómetros del lugar. Aunque se han encontrado restos óseos humanos en los niveles de la excavación que corresponden a las épocas más antiguas, limitados a dientes aislados, los cuales son notoriamente difíciles de asignar a tipos humanos específicos, los artefactos encontrados son inequívocamente el trabajo de seres humanos modernos, según afirman los investigadores.

Se cree que los seres humanos anatómicamente modernos surgieron en el África Subsahariana hace aproximadamente 200.000 años.

Aunque existen evidencias de que los neandertales ocuparon una vez las planicies de la Europa del Este, parecen haber estado ausentes, o escasamente distribuidos allí durante el último período glacial, cuando los humanos modernos llegaron a estas regiones. La ausencia de competidores como los neandertales pudo haber sido el mayor atractivo de esta región y la razón por la cual los seres humanos modernos entraron primeramente en esta parte de Europa.

A diferencia de los neandertales, aquellos humanos modernos ya tenían la habilidad de desarrollar nuevas tecnologías para lidiar con climas fríos y de escasos recursos alimentarios.


Más artículos
Alimentación de los dinosaurios
Caras misteriosas
Dinosaurio saurópodo gigante
Excavaciones en Siria
Antiguas erupciones volcánicas
Primeros humanos europeos
Origen africano del hombre
Naufragio en Israel
Análisis paleogenéticos
Craneo de 40.000 años
Un cráneo del imperio Wari
Esqueletos de primate
Ruinas precolombinas
Asentamiento en stonehenge
Fosiles de doushantuo
Titanis walleri
La belleza de Cleopatra
Fotografía forense
Cultura clovis
Genoma neandertal