Arqueología
La tendencia a perder cabello es heredada de la madre
(NC&T) Investigadores del equipo dirigido por el Profesor Markus Nothen del Life & Brain Centre de la University Clinic en Bonn, y el Dr. Roland Kruse de la Skin Clinic de la University Clinic de Düsseldorf, parecen haber descubierto ahora uno de los factores responsables.Durante varios años, los investigadores buscaron por toda Alemania familias en las cuales la pérdida prematura del cabello afectara a varios hombres. En muestras de sangre tomadas a voluntarios, analizaron los genes sospechosos; tuvieron éxito en la fase inicial, limitando la búsqueda a una serie de áreas en varios cromosomas. Estudiaron un área donde se sospechaba una gran participación del gen relacionado con el receptor de andrógenos.
En su trabajo, hallaron una variante de este gen entre los hombres que sufrían calvicie prematura, mucho más a menudo que entre los hombres que todavía tenían una cabellera completa cuando pasaban de los 60 años.
Probablemente, la variante genética resulta en más receptores de andrógenos en el cuero cabelludo. Este hallazgo permite dos explicaciones, según los investigadores. Se forman más receptores de andrógenos entre los hombres afectados, o la variante del receptor que se desarrolla como resultado del cambio genético es más estable y no se agota tan deprisa. Ambos mecanismos pueden conducir a un efecto mayor de los andrógenos, que en su momento causa pérdida del cabello.
Los resultados son interesantes por el aspecto de cómo se hereda dicha pérdida del cabello. El gen para el receptor de andrógenos está ligado al cromosoma X.
Los hombres siempre heredan el cromosoma X de su madre. Por lo tanto, en muchos casos los hombres heredan el problema de su abuelo materno más que de su padre. Sin embargo, este defecto no es simplemente causado por un gen. Existen sospechas de que están implicados otros genes que son independientes del sexo de los padres, según el Profesor Nothen. El defecto hereditario también puede pasar a veces directamente de padre a hijo.
Los autores del estudio se disponen ahora a proseguir sus investigaciones con el fin de profundizar más en los mecanismos genéticos de la calvicie prematura.