Aantropologia y sociología
La transición desde los cazadores-recolectores a los agricultores y granjeros
Una importante investigación arqueológica se está centrando en tres grupos de islas en la zona de Gran Bretaña para conocer mejor cómo los seres humanos cambiaron su estilo de vida de la caza y la recolección a la agricultura y actividades afines, hace varios miles de años.

Adaptarse a cambios climáticos, la clave para la evolución del Ser Humano hacia su supremacía
La aparición de los primeros parientes evolutivos lejanos de los seres humanos y el surgimiento y difusión de las herramientas de piedra coincidieron con periodos de rápidas fluctuaciones en la temperatura. Así se ha descubierto en un nuevo estudio.

La orientación Norte-Sur de América dificultó la propagación de la población humana
Nuevas evidencias avalan la hipótesis de que la orientación Norte-Sur de América enlenteció la expansión de la población y la difusión de la tecnología, en comparación con la orientación Este-Oeste que es la que predomina en Eurasia.

Los bosquimanos divergieron de otras poblaciones humanas antes de lo creído
Se ha logrado desarrollar un conjunto de nuevos métodos estadísticos basados en la secuencia completa del genoma de personas actualmente vivas, que permitirá sacar a la luz algunos de los acontecimientos más importantes que se produjeron en los albores de la historia de la humanidad.

Algunas personas asiáticas comparten material genético con un pariente del neandertal
En los últimos tiempos, han proliferado los hallazgos que indican que, en el transcurso de la evolución humana, nuestros ancestros procrearon no sólo con neandertales, sino también con otros homínidos emparentados evolutivamente.

La herencia genética que los pioneros en la colonización de un lugar deshabitado dejan en la población futura
La mayoría de las poblaciones humanas son el producto de una serie de expansiones geográficas y demográficas que han tenido lugar desde que los humanos modernos salieron de África hace unos 50.000 años para colonizar el resto del mundo. Pero ¿cómo han influido estos procesos en la diversidad de la población actual?

En sólo 50 años la población humana ha crecido al doble
La población humana ha llegado en 2011 a los 7.000 millones de habitantes, habiéndose duplicado en las últimas cinco décadas. Este crecimiento demográfico tan acelerado es ciertamente un motivo de alarma, y tiene a científicos, economistas, y sociólogos apurados por encontrar una solución para combatir los problemas inherentes a un planeta superpoblado.

Humanos y serpientes, depredadores rivales
Algunas serpientes pueden devorar humanos, y por otra parte los humanos también podemos alimentarnos de la carne de ciertas serpientes. Ahora, un nuevo estudio revela que en algunos lugares y épocas de la historia natural, se dio una tercera relación: Humanos y serpientes fueron depredadores rivales, compitiendo por cazar las mismas clases de presas.

Relación entre los prejuicios sociales y el temor a enfermar
Muchos antropólogos sospechan que los prejuicios sociales tienen sus raíces evolutivas en el instinto de supervivencia, concretamente en la tendencia que nuestros ancestros distantes tenían a evitar a los forasteros, por desconocer de ellos su estado de salud y temer que pudieran ser portadores de enfermedades.

Los simios toman decisiones valorando sus riesgos de un modo más sofisticado de lo creído
Los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos toman decisiones más sofisticadas de lo que se pensaba hasta ahora. Los monos antropomorfos sopesan sus posibilidades de éxito, basándose en lo que conocen a ciencia cierta y en las probabilidades que calculan que tienen de acertar al intentar adivinar algo.

El patriotismo de los monos
Aunque entre grupos rivales de monos de la misma especie, la ventaja numérica cuenta, defender el territorio propio hace que los monos sean más combativos que al invadir un territorio ajeno. Este factor puede tener un efecto más potente que la ventaja numérica y hacer que un pequeño grupo de monos sea capaz de expulsar a un grupo invasor más numeroso.

Los primeros pobladores humanos de América descendían de gentes de una pequeña región de Siberia
Una pequeña región montañosa del sur de Siberia pudo albergar la fuente genética poblacional de los primeros nativos americanos, según una nueva investigación. La región, conocida como Altái, está ubicada en la intersección de lo que hoy es Rusia, Mongolia, China y Kazajstán.

Obtienen el genoma completo y detallado del Hombre de Denisova
El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, ha completado en alta resolución la secuenciación del genoma del Hombre de Denisova, representante de un grupo asiático de humanos extintos emparentados con los neandertales.

Más indicios de que los neandertales fueron absorbidos en vez de marginados
A medida que la Era Glacial avanzaba, miles de años atrás, los neandertales y los ancestros de los humanos modernos extendieron los territorios donde vivían, a través de Asia y Europa, para adaptarse a los cambios del entorno. En el proceso, se encontraron unos con otros.

Llamativas diferencias en la forma del cráneo entre mujeres de regiones portuguesas
Para poder identificar con precisión que un cráneo es de un hombre o de una mujer, los antropólogos forenses necesitan tener un buen conocimiento sobre cómo difieren las características de los cráneos de hombres y mujeres entre las diferentes poblaciones, a fin de evitar identificaciones erróneas.

ADN mitocondrial, una ventana hacia la sociedad precolombina peruana
El análisis de ADN mitocondrial antiguo ha sido utilizado en los últimos tiempos para establecer patrones de migración y población de las culturas indígenas americanas precolombinas.

Cazar pudo ser lo que permitió al Ser Humano propagarse por todas partes del mundo
Cuando los humanos primitivos comenzaron a comer carne y a cazar, convirtiéndose así en depredadores importantes, su nueva dieta de mayor calidad hizo que las mujeres pudieran destetar antes a sus hijos. A su vez, esto permitió a las mujeres dar a luz más hijos durante su vida reproductiva, lo cual posiblemente contribuyó a que la población se extendiera por el mundo.

Jugando con la pelota hace miles de años
Fútbol, baloncesto, béisbol... Estos y otros deportes tienen algo en común: se basan en una pelota. Y lo cierto es que el uso de la pelota en juegos se remonta mucho más atrás en el tiempo de lo que se suele creer.

Más logros del chimpancé que idea tácticas de combate humanas
Es inevitable pensar en las películas de la saga de "El Planeta de los Simios" cuando se analiza el extraño caso de un chimpancé que desde 2009 tiene desconcertados a los científicos debido a su capacidad de trazar planes con premeditación e ingenio, encaminados a atacar a los humanos. Las capacidades intelectuales mostradas por este simio se consideraban, hasta ahora, exclusivas de la especie humana.

Arte rupestre de 37.000 años de antigüedad en el sur de Francia
Un equipo de antropólogos que ha estado investigando en el sur de Francia ha determinado que el trabajo hecho en la superficie de un bloque de una tonelada y media de piedra caliza con inscripciones constituye la evidencia más antigua de arte rupestre de su clase.