Aantropologia y sociología
Los primeros Homo Sapiens no eran tan distintos a nosotros
Se tiende a creer que hay vastas diferencias de conducta entre los primeros humanos modernos y los Homo sapiens más arcaicos. Esta suposición es a menudo representada por la típica recreación del hombre de las cavernas hablando con gruñidos y monosílabos. Sin embargo, ¿es correcta esta suposición? ¿Fueron los primeros seres humanos muy diferentes de nosotros?

El incierto crecimiento demográfico futuro de la humanidad
En algún momento de este año 2011, la población de la Tierra llegará a los 7.000 millones. Según las previsiones de la ONU, el número total de seres humanos ascenderá a 9.000 millones en 2050, alcanzará un pico máximo de 9.500 millones, se estabilizará temporalmente, y por último se reducirá. A pesar de la confianza con la que estas predicciones se anuncian, ahora se han presentado unas nuevas conclusiones que indican que la trayectoria demográfica real de la población es muy incierta. Lo que podría suceder depende de las tendencias en la fecundidad y en la mortalidad, y la variabilidad de ambas es compleja y nada fácil de prever.

Las raíces evolutivas de la xenofobia humana
La tendencia a percibir a las personas forasteras como potencialmente perjudiciales no es exclusiva de los seres humanos, sino que parecen tenerla también nuestros primos evolutivos primates, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio.

Hay ahora menos diferencias entre la estructura facial masculina y la femenina que en el siglo XVI
Después de examinar cientos de cráneos españoles y portugueses de épocas distintas, abarcando cuatro siglos, un equipo de investigación ha comprobado que las diferencias entre los rasgos craneofaciales de los hombres y los de las mujeres se han vuelto menos pronunciadas de lo que eran en el siglo XVI.

Descubren cuándo el ser humano se especializó en el uso de la mano derecha
El uso de la mano derecha es un rasgo distintivamente humano, y los diestros superan a los zurdos en proporción de nueve a uno. Pero, ¿cuán antiguo es el predominio de la mano derecha en la historia humana?

Las madres de gemelos viven más tiempo
Según un nuevo estudio, en comparación con las madres que en cada parto dan a luz a un solo bebé, las mujeres que tienen gemelos viven más tiempo, o al menos así sucedía con las mujeres del siglo XIX en Utah, Estados Unidos.

El grado y antigüedad de la ascendencia africana de los europeos actuales
La genética moderna no es sólo una herramienta para predecir la propensión de cada persona a ciertos problemas de salud. También está derribando antiguas convicciones sobre quiénes somos. Un nuevo estudio aporta datos reveladores sobre el mestizaje y la migración de poblaciones europeas, africanas y del Oriente Medio en la antigüedad.

Rastreando en momias egipcias la historia de la esquistosomiasis
Las pistas obtenidas en momias procedentes de diversos puntos a orillas del Nilo muestran que las técnicas de riego del Antiguo Egipto pudieron impulsar la propagación de la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria transmitida por el agua y que en la actualidad sufren alrededor de 200 millones de personas.

¿Surgió el bipedalismo como una estrategia para pelear mejor?
Es evidente que necesitando sólo dos patas para mantener el equilibrio corporal, las otras dos quedan libres para dar golpes o zarpazos a un contrincante. A mayor habilidad para sostenerse en las patas traseras, mayor facilidad para usar las delanteras en un combate. Como los humanos pegamos más fuerte cuando dirigimos el golpe hacia abajo en vez de hacia arriba, estar de pie ante un oponente que aún sigue sosteniéndose sobre cuatro patas nos da una ventaja decisiva sobre él si la capacidad de lucha de ambos está igualada en otros parámetros.

Investigadores de la UAB presentan un estudio sobre la adaptación psicológica de los niños adoptados
Un estudio sobre las variables adaptativas de los niños que proceden de procesos de adopción internacional muestra que los adoptados no presentan diferencias de adaptación relevantes y, además, sufren menos síntomas físicos originados por conflictos psíquicos. Los procedentes de la Europa del Este son los que presentan más problemas de atención y de relaciones interpersonales.

Aparece en Portugal la sepultura de perro más antigua del sur de Europa
En el yacimiento de Poças de São Bento (Alcácer do Sal, Portugal), un equipo de las universidades de Cantabria y Lisboa ha encontrado una sepultura de perro que ha resultado ser la más antigua que se conoce al sur del continente. El enterramiento apareció en un asentamiento que a la vez era cementerio de unos 8.000 años de antigüedad, junto al antiguo estuario del río Sado. El hallazgo corrobora que en el Mesolítico este animal se integró en prácticas rituales.

La puesta en marcha de la agricultura empeoró la salud de la gente
En lo que es una paradoja, cuando las comunidades humanas pioneras en la agricultura comenzaron a practicarla en diversas partes del mundo hace unos 10.000 años, todas ellas experimentaron un mismo fenómeno, independientemente de su ubicación y del tipo de cultivo: La salud de las personas se deterioró, y además su estatura menguó.

Industria lítica de 2 millones de años en el yacimiento argelino de Ain-Boucherit
Un equipo del CENIEH están realizando trabajos de excavación arqueológica en este yacimiento, al norte de Argelia, donde también ha encontrado fósiles de mamíferos grandes

La cerámica pintada fue una herramienta de propaganda de la oligarquía ibérica
La oligarquía ibérica hacía uso de imágenes pintadas en cerámica para autoafirmar su categoría aristocrática y como forma de integración en el nuevo orden romano o auto romanización que empezaba a imperar en España.

La tasa de natalidad en Europa ha dejado de disminuir pero sigue siendo problemática
La tendencia descendente de la tasa de natalidad, que comenzó a manifestarse en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, se ha invertido, según los resultados de un nuevo estudio. No obstante, los políticos tendrán aún que enfrentarse con problemas derivados de una población cada vez más vieja, pues los europeos viven más años que antes y las tasas de natalidad están por debajo del nivel necesario para cambiar radicalmente el equilibrio entre jóvenes y ancianos.

Rastreo profundo de la historia demográfica humana gracias a una nueva técnica de arqueología genómica
Se ha inventado una nueva técnica para analizar genomas de poblaciones diferentes. Gracias a ella, por primera vez los especialistas en arqueología genómica pueden inferir la historia y el tamaño de una población usando genomas individuales, una técnica que se apoya en menos conjeturas que los métodos existentes, permitiendo así obtener datos más fiables y detallados. Esta técnica puede proporcionar una nueva perspectiva sobre la historia de la humanidad desde 10.000 años atrás hasta hace un millón.

Siete mil millones de seres humanos en 2011
Según unos nuevos cálculos, la población mundial llegará a los siete mil millones a finales de este año, en lo que constituye un aumento muy rápido desde los seis mil millones de 1999. Desde ahora hasta el año 2050, se calcula que a esos 7.000 millones de persona se les sumarán unos 2.300 millones más.

El origen de los hombres británicos y de buena parte de los europeos
Nuevas evidencias genéticas halladas en el cromosoma Y, que se transmite de padre a hijo, revelan que la mayoría de los hombres británicos, y bastantes de los europeos, no son descendientes de agricultores que emigraron desde Oriente Medio hace entre 5.000 y 10.000 años como se afirmó en un estudio anterior sobre el tema, sino que descienden muy probablemente de cazadores-recolectores que se establecieron en Europa mucho antes de esa época.

Hace 1,8 millones de años, el Ser Humano ya fabricaba herramientas de piedra
Un nuevo estudio sugiere que el Homo erectus, un precursor de los humanos modernos, ya utilizaba métodos avanzados de fabricación de herramientas, en África Oriental, hace 1,8 millones de años, es decir por lo menos 300.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

El Homo sapiens tuvo descendencia conjunta no sólo con el Neandertal
Hubo cruces reproductivos de humanos anatómicamente modernos con homínidos de variedades más arcaicas, incluso antes de que los humanos anatómicamente modernos emigraran hacia fuera de África.