Aantropologia y sociología
Confirman que la antepasada comun de todos los humanos actuales vivio hace unos 200.000 años
El examen estadístico más sólido realizado hasta la fecha sobre los vínculos genéticos de nuestra especie con la " Eva mitocondrial" (la antepasada materna común más reciente de todos los seres humanos) confirma que vivió unos 200.000 años atrás.

La tecnología alimentaria de 11.000 años atrás en Utah
Después de cinco veranos de excavación meticulosa, los arqueólogos de un equipo de investigación de la Universidad Brigham Young han comenzado a presentar públicamente lo que han averiguado en el yacimiento arqueológico de North Creek Shelter.

Hallan en Granada las herramientas líticas más primitivas de Europa
Un equipo internacional dirigido por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de la Universidad Rovira i Virgili ha descubierto 1.168 nuevos fósiles de fauna e industria lítica de hace unos 1,3 millones de años en los yacimientos de Orce en Granada. Las herramientas halladas en la campaña realizada desde el 30 de agosto hasta ayer son las más primitivas de Europa y los científicos las relacionan con los conjuntos africanos.

La esclavitud por diferencias religiosas, la gran olvidada de la historia
Aunque la mayoría de las personas piensa en la esclavitud como un problema de opresión racial, una nueva investigación indica que, entre 1500 y 1800, la esclavitud estuvo basada a menudo en la religión en lugar de en la raza.

Erupciones volcánicas masivas, ¿el principio del fin para los neandertales?
Una nueva investigación sugiere que el cambio climático que siguió a unas erupciones volcánicas masivas condujo los neandertales a la extinción, y despejó el camino para que los seres humanos modernos prosperaran en Europa y Asia.

La compasión de los neandertales
Una investigación pionera en su campo sugiere que los neandertales no eran los brutos insensibles que mucha gente ha venido creyendo, sino que tenían un profundo sentido de la compasión.

Los humanos modernos aparecieron en China mucho antes de lo creído
En el sur de China, un equipo internacional de investigadores ha descubierto y fechado con precisión y fiabilidad fósiles humanos que pueden cambiar drásticamente las creencias de los antropólogos sobre la aparición de los humanos modernos en esa parte del mundo.

Cinco siglos antes de Colón ya hubo contacto genético entre Europa y América
Un equipo de investigadores españoles e islandeses ha descubierto un linaje de origen amerindio en cuatro familias de Islandia, según publican en la revista American Journal of Physical Anthropology. El antepasado común parece ser una mujer que los vikingos trajeron a la isla desde el continente americano alrededor del año 1000.

Longitud de cada dedo de la mano y rasgos básicos de personalidad en homínidos
Un equipo de especialistas de varias instituciones, incluidas las universidades de Southampton y Calgary, se ha valido de las diferencias de longitud entre dedos de la misma mano de fósiles de simios arcaicos y homínidos ya extintos, como indicadores de los niveles de exposición de las especies a los andrógenos prenatales, un grupo de hormonas importantes para el desarrollo de rasgos de conducta masculinos como la agresividad y la promiscuidad.

Fabricar la primera hacha exigió un salto en la capacidad de pensamiento complejo del ser humano
Los humanos de la Edad de Piedra sólo fueron capaces de diseñar y fabricar herramientas relativamente avanzadas después de que sus cerebros desarrollaron una mayor capacidad para el pensamiento complejo, según los resultados de un nuevo estudio dedicado a averiguar por qué los primeros humanos tardaron casi dos millones de años en pasar de usar piedras afiladas a emplear hachas de piedra con mango.

Los cerebros de los neandertales se desarrollaban de modo distinto a los de los humanos modernos
Una investigación ha documentado diferencias entre especies en el patrón de desarrollo cerebral después del nacimiento que pudieron contribuir a diferencias cognitivas entre los seres humanos modernos y los neandertales.

El ser humano y el chimpancé se bifurcaron evolutivamente más de 2 millones de años antes de lo creído
La divergencia evolutiva de los seres humanos con respecto a los chimpancés, según sugiere un nuevo modelo estadístico, se produjo probablemente hace unos 8 millones de años en lugar de hace 5 ó 6 millones como los científicos han venido aceptando.

Los neandertales crecían y maduraban más deprisa que los humanos modernos
La infancia humana es mucho más larga que la de los chimpancés, nuestros parientes evolutivos actuales más cercanos. Un equipo de especialistas de varios países ha logrado deducir la velocidad de maduración en los neandertales.

Los primeros colonos conocidos de Nueva Zelanda eliminaron bosques en muy poco tiempo
La velocidad de la tala inicial de bosques después de la colonización humana de la Isla Sur de Nueva Zelanda fue mucho más rápida y más intensa de lo que se pensaba, a juzgar por los resultados de una nueva investigación.

¿Fue Israel el lugar de nacimiento de los primeros humanos modernos?
Desde hace tiempo, se cree que el Hombre moderno surgió en el continente africano hace 200.000 años. Ahora, unos arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv han descubierto indicios bastante firmes de que hace 400.000 años, el Homo sapiens ya deambulaba por lo que hoy es Israel. Estos indicios son los de mayor antigüedad sobre la existencia del Ser Humano anatómicamente moderno en el mundo.

Un modelo matemático muestra cómo los grupos se dividen en facciones
Muchos sociólogos y psicólogos han argumentado desde hace tiempo que cuando los grupos sociales sufren tensiones graves, la situación desemboca inevitablemente hacia uno de dos posibles desenlaces: o todos se ponen de acuerdo, o el grupo se divide en dos facciones opuestas. De un modo u otro, se alcanza lo que los expertos definen como "equilibrio estructural".

El ser humano comenzó a usar ropa hace 170.000 años
Un nuevo estudio en el que se ha rastreado la evolución de los piojos demuestra que los humanos modernos comenzaron a usar ropa hace unos 170.000 años. Esta nueva tecnología les permitió tiempo después marcharse de África y emigrar con éxito a otras partes del mundo.

La longevidad de los neandertales era la misma que la de los primeros humanos modernos
Según sugiere un nuevo estudio, la esperanza de vida era probablemente la misma en los primeros humanos modernos y en los últimos humanos arcaicos, y no influyó en la extinción de los neandertales.

Algunos de los supuestos ancestros extintos del Ser Humano quizá sólo fueron primos evolutivos
Dos antropólogos han expresado sus dudas de que varios fósiles descubiertos en la última década y de los que se ha hablado mucho, sean necesariamente ancestros del Ser Humano como se ha afirmado en estudios previos. Los autores del nuevo estudio ofrecen una más matizada explicación de la ubicación de los fósiles en el Árbol de la Vida y argumentan que en vez de ser nuestros antepasados, lo más probable es que sean primos lejanos extintos.

En algunos países, la menor presencia de científicas en cargos altos de ciertas especialidades no se debe a la discriminación
Existe la creencia de que en Estados Unidos y otros países similares las mujeres están insuficientemente representadas en las matemáticas, la ingeniería y numerosas especialidades científicas, pues tienen que enfrentarse a la discriminación sexual en muchas situaciones: las entrevistas de trabajo, la regulación de la duración y condiciones de sus contratos laborales, la concesión de subvenciones para proyectos de investigación, y la evaluación, con miras a su posible publicación en revistas científicas académicas, de sus artículos exponiendo sus investigaciones y los resultados de éstas.